viernes, 23 de febrero de 2007

Monográfico sobre el Territorio



/ ENVÍO DE NOTICIAS

elobservador@airon60.com www.revistaelobservador.com

La revista EL OBSERVADOR realiza este ELOBSERVADOR / ENVÍO DE NOTICIAS por Internet para informar de hechos que por cuestiones ajenas al criterio periodístico no son cubiertos por otros medios. Semanalmente este servicio gratuito complementa la publicación impresa. Cuenta con más de 19.000 destinatarios de toda España -cifra que se va incrementando-, entre los que se encuentran políticos, periodistas, arquitectos, medios, instituciones, empresas, etc. Suscripción sin coste algunoAQUÍ


Número especial centrado en los temas sobre los que lleva 20 años informando: urbanismo, ecología, política y negocio

Sale a la calle el nº 50 de EL OBSERVADOR, un monográfico sobre la destrucción del territorio y la voracidad de la especulación en Málaga, también disponible en la web en formato pdf


23/02/06 MÁLAGA. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lleva veinte años informando sobre urbanismo, medio ambiente, política, todo junto o por separado, y en la mayoría de las ocasiones en relación con un cuarto asunto: el dinero, el negocio; limpio, o menos. Las líneas iniciales del primer artículo del número 50 EL OBSERVADOR (cifra redonda junto con el 20 aniversario de la revista en este 2007) son una declaración de intenciones y reinciden a conciencia en los que han sido los ejes de su línea editorial. No podía ser de otra manera. Científicos, colectivos, técnicos y organizaciones escriben sobre especulación, precios de la vivienda, agresiones al medio ambiente, mutaciones del paisaje, agotamiento de los recursos y dependencia del polinomio construcción-inmobiliaria-urbanismo-soborno. En definitiva escriben un número que habla sobre el Territorio y su devastación. Un completo y riguroso estudio no hecho nunca en Málaga y que cuenta con la coordinación especial del responsable de la Agenda 21 provincial de Málaga, Saturnino Moreno, y el portavoz de la Plataforma por una Nueva Cultura del Territorio, Francisco Puche.

descárgate el documento completo

Leer más...

lunes, 19 de febrero de 2007

Reunión NCT y Los Verdes

Falta comentario



Lunes 19 de febrero
6 de la tarde
En su sede en C/ Trinidad Grund, 33-35 Oficina nº 10


Leer más...

sábado, 17 de febrero de 2007

Marcha por el Tren de Cercanías

4ª ETAPA MARCHA POR EL TREN DE CERCANIAS
CON EL INTERIOR DE LA PROVINCIA: MALAGA-ANTEQUERA.

sábado 17 de febrero 2007

SALIDA 11,30 H desde la Estación de los Prados (Málaga).

RECORRIDO: Estación de los Prados - Camino de los Prados - Camino de San Rafael - Avd. Juan XXIII, Virgen de la Cabeza, Virgen de la Fuensanta, Avd. de la Aurora, Pte de la Misericordia, Alameda Principal, Plaza de la Marina.

En la Plaza de la Marina entregaremos un escrito en Diputación pidiendo que soliciten y acuerden pedir EL TREN DE CERCANIAS MALAGA - ANTEQUERA, y comeremos un arroz que se preparara en la misma puerta de la Diputación.

CONVOCA: Coordinadora por el tren del Interior, Nueva Cultura del Territorio, AAVV de Bobadilla, Pizarra y CArtama, Antequera Habitable, y Sindicato Ferroviarios de CGT.

NOTA: Para la gente de la Comarca de Antequera habra un tren GRATUITO desde Bobadilla Estación a los Prados que sale a las 9 de la mañana y que luego volvera a Bobadilla.

ASISTE


Referencia en Andalucía 24 horas

Leer más...

lunes, 12 de febrero de 2007

Reunión NCT y Delegado Medio Ambiente

- COMUNICADO DE PRENSA -

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO – Málaga (Coordinadora Ciudadana) SE REÚNE CON IGNACIO TRILLO, DELEGADO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE.

Miembros de la Permanente de NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO se reunieron hoy lunes 12 de febrero de 2007, con el Delegado Provincial de Medio Ambiente a las 12,3 horas, en su despacho oficial. Los miembros de la Permanente presentaron a la Coordinadora nacida como consecuencia de la preocupación por el modelo de ocupación del territorio, la corrupción en nuestros Ayuntamientos, el deterioro del medio ambiente y el urbanismo en la provincia. La Coordinadora agrupa ya colectivos de 20 municipios de la provincia de Málaga.

Nueva Cultura del Territorio solicitó la paralización inmediata de las obras del proyecto de los Merinos, en Ronda, paradigma de lo que no debemos hacer en el interior de la provincia. La Coordinadora también aboga por la intervención de Medio Ambiente en el conflicto de Coin por el proyecto de trasvase del río Grande, y pedirán la intervención ante los PGOU mastodónticos como el de Antequera, donde existe un gobierno socialista que contradice el decálogo sobre urbanismo del PSOE, las conclusiones de la Conferencia de Marbella ó el POTA, al promover la construcción de 45000 viviendas, 7 campos de golf, un Aeropuerto (el mayor Puerto Seco de Europa) o urbanizar la Vega de Antequera con 28 millones de m2 de polígonos para almacenes. También dejarán constancia de su protesta ante la situación de las Canteras de Alhaurín, proyectos como la Autopista de Peaje de las Pedrizas o proyectos como los que Aifos (implicada en la Operación Malaya) desarrolla en Villanueva del Rosario (otra corporación socialista) donde la promotora construye un campo de Golf con unas 3000 viviendas en una localidad de 2500 habitantes, a pesar de que en la actualidad ya sufre cortes de agua.

La provincia de Málaga lleva varias décadas sometida a una gran depredación del territorio a causa de un urbanismo que ha hormigonado literalmente la costa. Pese al rechazo social suscitado, se pretende profundizar y extender el modelo al interior de la provincia.

Hoy en día se proyectan en Málaga más de 70 nuevos campos de Golf, 600.000 nuevas viviendas, en una provincia donde hay más de 100.000 viviendas compradas y cerradas. Este crecimiento supone someter al territorio a una presión enorme, crecer en 1.800.000 nuevos habitantes, con el mal llamado turismo de residentes consistente en vender literalmente el país. Nunca ha habido tantas viviendas y el acceso a ellas ha sido tan difícil y caro.

Este modelo ha traído también la introducción de grupos mafiosos, blanqueo de dinero, y una corrupción muy generalizada en las instituciones locales y partidos políticos que han hecho que las Administración Local y el sistema de partidos este viviendo el periodo de mayor descrédito público de la democracia. La destrucción urbanística de la provincia ha tocado techo. La alarma social es cada vez más amplia, y es el principal factor de descrédito de la vida pública de los Ayuntamientos y de la clase política.

Pretendemos ser difusores de una NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO, reivindicar la Democracia y el Estado de Derecho como el mejor instrumento para combatir la corrupción política, la venta del país y el expolio de los recursos naturales.

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO – Málaga (Coordinadora Ciudadana).
Contrastar información: Salvador Arijo 696 719 263



Leer más...