lunes, 24 de diciembre de 2007

Manifestación por el acuífero del Valle

MÁLAGA YA TIENE AVE
Once protestas y una única concentración que acabó ´quemada´

Una decena de colectivos aprovechó para protestar contra la llegada de la alta velocidad y la precariedad

M. F. MÁLAGA.- Nueve colectivos coincidieron ayer en la puerta principal de la estación de trenes ´María Zambrano´ para aprovechar el acto de bienvenida del AVE y dar a conocer diversas reivindicaciones, algunas relacionadas con la alta velocidad y otras muy dispares.


Tambores, megafonía, lemas pegadizos, algunos disfrazados de unos monstruos que representaba la especulación y la quema de un monigote al final del acto centraron una ruidosa protesta a la que se unieron grupos dispares y con lemas diferentes. Pero todos con el objetivo de que se les escuchara.
De hecho, también el AVE tiene sus detractores. La plataforma de defensa del acuífero del Valle de Abdalajís fue una de las más numerosas, apoyada por otros colectivos como Ecologistas en Acción y las asociaciones ´Nueva Cultura del Territorio´ y contra la especulación urbanística. También se le unieron los pequeños propietarios de huertas de Antequera que se han visto afectados por el trazado de la vía férrea. Todos ponían sus ´peros´ a la alta velocidad, como la Plataforma por un Tren de Interior. Estos consideran que el AVE sólo beneficiará a una élite y que sería más social y efectivo la inversión en la red de Cercanías. "Mientras que el AVE sólo lo usarán 1,2 millones de personas al año, el Cercanías es utilizado por 9 millones de personas y necesita de mayor inversión al ser un transporte público más social", subrayó un portavoz de este colectivo.
Pero no sólo se protestaba contra el AVE. Había miembros de las asociaciones contra la autopista de las Pedrizas, de afectados por las expropiaciones de AENA en San Isidro y de profesores interinos, que apoyan al que se encuentra en huelga de hambre.
La CGT, más organizada, también estuvo muy presente en el acto, con dos reivindicaciones laborales: el convenio laboral para los trabajadores de Renfe y para los de Infoca. Estos últimos hicieron la quema controlada del monigote.



La Opinión de Málaga
24/12/07

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viernes, 21 de diciembre de 2007

Convocatoria por acuifero Valle y Tren interior


MOVILIZACIONES DOMINGO 23 de DICIEMBRE

DESDE LAS 10,00 EN EL VIALIA (ESTACIÓN COMERCIAL ferroviaria de Málaga). CONTRA el AVE.

Convocatoria de los compañeros del Valle de Abdalajis de denuncia del desastre provocado por las obras del AVE en su acuifero.
También convoca la Coordinadora por el Tren de CERCANIAS con el interior de la provincia. Apoyan: CGT ferroviarios y Nueva Cultura del Territorio - Málaga (Coordinadora Ciudadana).


Todos los que podáis asistir allí nos veremos.

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martes, 18 de diciembre de 2007

¿Autovía de peaje para el desarrollo de la Serranía?

EL CAMINO MÁS CORTO HACIA EL DESARROLLO NO SIEMPRE ES UNA AUTOVÍA
El caso de Toscana

¡Ya están aquí los ecologistas poniendo pegas a todo lo que sea progreso! Esa va a ser la expresión, la opinión, de muchos cuando hayan conocido la oposición de éstos y otros grupos ciudadanos al proyecto de autovía de peaje entre la Costa del Sol (San Pedro de Alcántara) y la ciudad de Ronda presentado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes el pasado viernes 23 de noviembre, opinión que comparto en la medida en que formo parte del Grupo de Trabajo del Genal desde su fundación. A lo largo de estos años, mi aportación ha sido desde la perspectiva del desarrollo rural y del desarrollo local, mis líneas de investigación académica desde hace más tiempo aún. Dado que uno de los argumentos que se ha esgrimido desde la Consejería es la capacidad de esta nueva vía para inducir desarrollo económico en la Serranía de Ronda, con este artículo pretendo argumentar la absoluta inconveniencia de dicha infraestructura precisamente con razones basadas en este último concepto.

En síntesis, este infraestructura exige el levantamiento de 26 viaductos y, en el proyecto presentado en 2006, un túnel de 3,13 km de longitud. Su trazado discurre por materiales muy inestables, las peridotitas, y, conociendo la “delicadeza” con que las empresas responsables llevan a cabo estas grandes obras, como delataron los deslizamientos que bloquearon parte de la Ronda Este de Málaga, a escasos meses de su inauguración, o, más recientemente, la ruptura del acuífero del Valle de Abdalajiz, no cabe esperar mucho de las restauraciones previstas para paliar los profundísimos desmontes y taludes que tal vía requerirán.

La justificación de la necesidad de esta carretera en términos demográficos, de cara a frenar el despoblamiento de la Serranía es insostenible. Del crecimiento de la capital rondeña da fe el grueso cinturón de adosados que se extiende cerca de su circunvalación, y de la capacidad que el turismo residencial tiene de regenerar demográficamente los espacios de montaña pueden hacerse una idea conociendo que éste está protagonizado por personas mayores de 50 años, entre cuyos planes, rara vez entra aumentar la familia. Una familia que tampoco tienden a incrementar los jóvenes sean urbanos o rurales, perdidos entre el hedonismo y el mileurismo.

Deduzcamos: si es de peaje, esto es, financiado por la iniciativa privada, y la población actual es escasa, es porque se pronostica que sea el turismo residencial el que pague. Ese turismo residencial responsable de un crecimiento urbanístico cuestionado desde muchos frentes. Uno de ellos, el incremento del efecto invernadero por la exigencia de desplazamientos en automóvil que implica. Creo que este proyecto no se lo comentaron a Al Gore cuando lo invitaron a Sevilla para enseñarnos a evitar el cambio climático.

En relación con esta identificación entre desarrollo y turismo residencial expongo otro argumento para poner de manifiesto la diferencia entre crecimiento y desarrollo. La he extraído de los estudios del ESPON (European Spatial Planning Observation Network), un organismo cuyo principal objetivo es reforzar la Unión Europea corrigiendo las desigualdades de desarrollo socioeconómico, siendo la planificación económica y urbanística los instrumentos que, como su nombre indica, han de llevar a cabo dicha corrección. Según dichos informes, la Costa del Sol es una de las áreas de mayor crecimiento demográfico en Europa, con conectividad apropiada, pero estas circunstancias no se traducen en una buenas condiciones de competitividad (medida en PIB per cápita y en presencia de centros decisorios de las empresas europeas) ni de bases de conocimiento (medidas en niveles educativos y ratio de personal dedicado a I+D sobre el empleo total). En otros informes, relacionan este crecimiento demográfico con la demanda de población en edades próximas a la jubilación, en otras palabras, con la demanda de suelo residencial.

Los últimos 15 años de “Vino y rosas” de pleno empleo y crecimiento del PIB en la Costa han ido acompañadas, en efecto, de un fracaso escolar sin parangón y de un descenso del número de matriculados en la Universidad. ¿Quién quiere cualificarse cuando la demanda de mano de obra, acaparada por la construcción y los servicios básicos, no requiere tal mejora? ¿Quién tiene una vocación tan profunda que le lleva a dedicar años de estudio a lograr un título que le habilita para un trabajo remunerado a precios muy próximos a los de ocupaciones que no requieren de esa inversión y de ese trabajo? ¿Qué empresa malagueña osa apartarse del fácil camino de la creación de espacio urbano, que en absoluto requiere de inversiones en I+D? Nos hemos ganado, nos estamos ganando, a pulso crecer sin desarrollarnos.

Cuando la Consejería de Obras Públicas y Transportes redactó las Bases y Estrategias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (1998) parece que tuvo en cuenta reflexiones semejantes a éstas. Así, éste documento considera que la oportunidad de los territorios de montaña, entre los que se incluye Ronda y su Serranía, radican en un sistema productivo agrario que compatibilice turismo rural, sin desarrollo de nuevas residencias, al basarse en la recuperación del patrimonio existente, con mejora de la puesta en valor de los recursos del monte mediterráneo. En relación con esta estrategia, prevé infraestructuras que estén adaptadas “a las características de baja densidad territorial y débil demanda” (p.178) y que garanticen “la compatibilidad de las intervenciones con las exigencias de conservación de la Red de Espacios Naturales Protegidos”. En coherencia con este planteamiento, se proponía la mejora de la carretera Ronda-Algeciras dotándola de otro acceso desde Manilva. A la vista del citado proyecto de autovía de peaje, es evidente que tal estrategia se ha abandonado por completo. Por favor, piensen que eso supone que la Consejería incumple sus propias propuestas de planificación. Es más, este proyecto guarda una gran similitud con una propuesta del G.I.L., sí ese partido de cuyas secuelas se nutre la Operación Malaya.

Ayer disfruté de estas tierras una vez más. Recorrí el Alto Genal, y no pude menos que acordarme, para envidiar, el caso de Toscana. El pueblo italiano, en general, y el toscano, en particular, lleva cerca de 300 años viviendo del turismo. Empezó con el turismo inglés y, a medida que otros países iban incrementando su capacidad de dedicar parte de su renta a conocer mundo, este segmento de demanda se fue ampliando, y hoy incluye prácticamente todo el Orbe. Sin embargo, este crecimiento continuo a lo largo de tres centurias no ha ido acompañado de una densificación agresiva en la forma de ocupar el territorio. Eso sí, la cola para acceder al museo Uffizi es disuasoria. Pero, si una vez superada la prueba, se opta por recorrer sus colinas, se tiene la sensación de observar un paisaje no demasiado distinto del que tantos pintores renacentistas observaron y recogieron en los cuadros que se acaban de disfrutar en dicha pinacoteca. Y, lo mejor del caso, es que ese paisaje está vivo. Las casas encaramadas a las suaves cimas son bodegas o establecimientos de turismo rural. Los campos están cultivados, y, las ciudades, pequeñas pero con especializaciones productivas en diferentes sectores, se albergan en el fondo de los valles. Quizás por eso, a los toscanos les sale gratis la promoción a través de decenas de películas que siguen identificando este territorio con una vida placentera y contribuyen, por tanto, a que la demanda se siga fortaleciendo. Para otros, esta “visibilidad global” tiene un precio muy alto: los stands de publicidad en todas las ferias dedicadas, más o menos directamente, al turismo. Cuanto más lejos esté la feria mejor para las autoridades políticas (locales, provinciales, regionales) que consideran imprescindible su presencia, inmortalizada en la consabida instantánea, para que la difusión de su ámbito espacial sea exitosa. Qué injusta soy, estoy olvidando la impagable aportación de Torrente a la atracción de turismo de calidad.

Y todo esto se ha hecho con una única autopista. Es el largo espinazo que recorre la península italiana de Norte a Sur. No es la mejor de Europa, pero ahí está, insertando Florencia y Toscana con el denso sistema urbano de la Bota. De ella parten numerosos ramales que drenan hacia los pueblos (de todos los tamaños) y ciudades el flujo de viajeros. Ramales estrechos pero suficientes para satisfacer la demanda del visitante, que busca, precisamente, la imagen de la película que le llevó allí. Las carreteras, serpenteantes, se ajustan sumisamente a las curvas. Si vas a Toscana, quizás vas huyendo de esas rectas que, en la forma de accesos urbanos, cada día te alejan del placer de vivir. Pues bien, según el ESPON, mientras que la participación de la Toscana en el EU Framework Programme for Research and Technological Innovation (Programa Marco de Investigación e Innovación Tecnológica) se sitúa en el intervalo máximo y Málaga, como el conjunto de Andalucía, en el mínimo.

Estoy en una plaza de un pueblo del Alto Genal. Pienso en la que se viene encima. Parece que un honrado comerciante ambulante del subsector de la lencería íntima me ha leído el pensamiento. Se queja amargamente de lo malas que son las carreteras y de que allí los autocares no pueden llegar. Un pequeño establecimiento de apartamentos para turismo rural ha tenido que cerrar. Cuando bajo tres calles, encuentro dos autocares y un microbús. No veo a sus ocupantes. ¿Se han planteado nuestras autoridades que rigen esa Andalucía “Imparable” que ha pasado por “dos Modernizaciones” seriamente como hacer llegar esa velocidad de modernización a estos pueblos de una forma que no sea por autovía y urbanizando sin servicios, sin depuración de agua, sin condenar al fracaso escolar a sus habitantes? Es una lástima que el desarrollo local no sea de peaje.




Mª Luisa Gómez Moreno

Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional de la UMA

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miércoles, 12 de diciembre de 2007

Alegación al impacto de nuevas canteras en Alhaurín de la Torre

A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE EN MÁLAGA

José Galán en nombre de la Coordinadora Ciudadana NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO – Málaga

ante esta Delegación comparece y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito vengo a realizar ALEGACIONES contra el Proyecto Técnico de Explotación de Recursos Mineros de la Sección A) “Santa Amalia”, en el término Municipal de Alhaurín de la Torre (Expte. EA 75/07), del siguiente tenor literal: “ANUNCIO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMIENTAL DEL PROYECTO TÉCNICO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINEROS DE LA SECCIÓN A) “Santa Amalia”, EN EL TERMINO MUNICIPAL DE ALHAURÍN DE LA TORRE (EXPTE. EA 75/07) en base a las siguientes,


ALEGACIONES

Primero.- Alta densidad de canteras en el municipio de Alhaurín de la Torre. El municipio de Alhaurín de la Torre cuenta con numerosas canteras que ya han producido una alteración grave en el equilibrio de los sistemas naturales, afecciones a la población por elevados niveles de polvo en suspensión, ruido por el tráfico de camiones, alteración irreversible del paisaje.

Segundo.- Las Normas Urbanísticas vigentes en Alhaurín de la Torre prohíben el uso extractivo (apertura de nuevas canteras).

Tercero.- Incumplimiento del art. 4 del RAMINP, que establece que no pueden existir industrias fabriles a menos de 2000 metros de los núcleos de población, pues se encuentra entre 200 y 300 m. de zonas urbanas como Torrealquería y el Romeral.
La cantera entra en conflicto con el modelo urbanístico y residencial vigente en Alhaurín de la Torre. La cantera se sitúa justo en la zona de influencia del Complejo Serrano de Cártama, donde se encuentran asociaciones vegetales de interés, que plantean su selección para la propuesta LIC.
En el área cercana se encuentran los restos de un poblado prehistórico calificado como Cerro de Santamaría 29/007/0061, documentado con restos prehistóricos en una superficie de 11.767 m2 y situado en la parte superior del cerro que dicha cantera quiere explotar.

Cuarto.- Incumplimiento de las Directivas Comunitarias 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, y 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, relativas a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Adaptada a la Legislación española, en base a la LEY 9/2006, de 28 de abril.

Por todo ello,

SOLICITO A ESTA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE, que tenga por presentado este escrito lo admita y resuelva como no favorable la calificación de impacto ambiental de este proyecto.

En Málaga, a 12 de Diciembre de 2007




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jueves, 6 de diciembre de 2007

El fraude no sería posible sin la tolerancia de notarios y registradores

ENTREVISTA A J.l. DÍEZ RIPOLLÉS SOBRE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

M. A. - Madrid -

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director del Instituto Andaluz de Criminología, José Luis Díez Ripollés, forma parte de una comisión del Grupo de Estudios de Política Criminal que, en los próximos meses, elaborará propuestas concretas de reformas legales para prevenir la corrupción urbanística.

Este experto considera que el urbanismo ha generado enormes beneficios "que han logrado condicionar decisiones de las Administraciones o motivarlas a participar en las ganancias" sin considerar el interés general en términos "de calidad de vida o defensa del medio ambiente". El catedrático propone que el Estado o las autonomías ejerzan las competencias de disciplina urbanística cuando los ayuntamientos se nieguen a hacerlo, conducta muy extendida que considera "un gran fraude político".

Además de su lentitud, Díez Ripollés se queja de la resistencia de los jueces a acordar medidas cautelares que prevengan daños irreparables, como por ejemplo el tener que demoler una urbanización ilegal ya ocupada por personas que desconocían esas circunstancias cuando compraron sus viviendas. A la pregunta de si el actual Código Penal es suficiente, responde: "Hacen falta penas de prisión más elevadas para los delitos urbanísticos, contra la Administración y de blanqueo de capitales porque en estos momentos muestran defectos técnicos sorprendentes que los desactivan".

"Sin contar con un control negligente, cuando no tolerante, de los notarios y registradores, que, si no actúan legalmente deben dejar ser funcionarios de arancel", este grado de corrupción no sería posible, afirma. A los bancos les demanda mayor colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales.



ENTREVISTA a José Luís Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal
EL PAÍS 5/12/2007

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miércoles, 5 de diciembre de 2007

200 penalistas exigen demoliciones y penas más duras contra la corrupción

CATEDRÁTICOS, JUECES Y FISCALES PIDEN LA DISOLUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS INFRACTORES

200 penalistas exigen demoliciones y penas más duras contra la corrupción


El Estado, las autonomías, los ayuntamientos y los jueces son ineficaces para combatir el creciente fenómeno de la corrupción urbanística.

Con esa tesis, el Grupo de Estudios de Política Criminal, formado por 200 fiscales, jueces y catedráticos de Derecho Penal de tendencia progresista, ha elaborado un manifiesto en el que proponen que las Administraciones actúen con mano dura. Ese foro propone medidas ejemplarizantes como la demolición de edificios ilegales y el endurecimiento de las penas para los delitos relacionados con el fenómeno. Al Gobierno le pide que "no vacile" a la hora de disolver ayuntamientos manifiestamente implicados.

El documento recorre las distintas instituciones competentes para atajar el fenómeno proponiendo a cada una serie de medidas. Además de la disolución de ayuntamientos corruptos, al Estado le sugiere que refuerce la independencia y autoridad de los órganos técnicos de los ayuntamientos (secretarios, interventores y tesoreros) cuyas facultades se han recortado, así como un mayor control de los notarios y registradores de la propiedad, que a veces, según el documento, actúan con "connivencia, complacencia, negligencia u omisión" en estos casos.

Las autonomías, según el manifiesto, deben acotar las competencias urbanísticas de los ayuntamientos con la aprobación de planes que engloben a varios municipios, estableciendo "límites más estrictos sobre reclasificaciones y recalificaciones de suelo" y obligando a que los planes municipales se basen en "necesidades reales, y no especulativas" de crecimiento de la población. Las comunidades deben controlar especialmente los convenios entre municipios y particulares que, en muchos casos, condicionan construcciones a la recalificación de suelo.

El informe señala como principales responsables del fenómeno a los ayuntamientos. Considera "mera arbitrariedad" su resistencia a los controles de otras Administraciones amparándose en la autonomía local y les pide que ejerzan "sus competencias disciplinarias", en muchos casos abandonadas por impopulares o por el miedo al castigo electoral.

Los jueces de lo Contencioso-Administrativo tienen que dar preferencia a los casos más trascendentes con el fin de restaurar "la situación original dañada" aunque para ello sea necesario llegar a la demolición, que debe ser obligatoria en caso de que se haya cometido un delito. El manifiesto propone que el Código Penal considere prevaricación el informe o voto favorable de cargos públicos a planes manifiestamente ilegales, así como la elevación de las penas de prisión en los delitos contra la ordenación del territorio.

Para prevenir el blanqueo de dinero, muy ligado al urbanismo, defienden que los políticos y funcionarios también estén obligados por ley a informar de operaciones sospechosas.

Propuestas para sanear el urbanismo

* Demolición obligatoria de construcciones ilegales en caso de delito para "restaurar la situación inicial dañada".
* Disolución "sin vacilar" de ayuntamientos corruptos.
* Controles para evitar la "connivencia, complacencia o negligencia" de notarios y registradores de la propiedad.- Preferencia en los juzgados para los procesos urbanísticos más trascendentes.
* Castigar como prevaricación el voto o informe favorable a planes manifiestamente ilegales.
* Elevación de las penas para los delitos urbanísticos.


Manuel Altozano (Madrid)
EL PAÍS 5/12/2007

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martes, 4 de diciembre de 2007

Se pide aplazamiento de la inauguración del Ave

- COMUNICADO DE PRENSA -

SOLICITAN POR MOTIVOS DE SEGURIDAD EL APLAZAMIENTO DE LA PUESTA EN SERVICIO DE LA VIA DEL AVE, A SU PASO POR EL TÚNEL DEL VALLE DE ABDALAJÍS

La Coordinadora Ciudadana Nueva Cultura del Territorio - Málaga compuesta por 23 Plataformas, ante la próxima inauguración de la vía del AVE, a su paso por el túnel del Valle de Abdalajís, solicita al Ministerio de Fomento, por motivos de seguridad, el aplazamiento de su apertura, hasta tanto no se conozca en recarga, el comportamiento del acuífero perforado.

Los acontecimientos recientes en un túnel del AVE a su paso por el Valle de Abdalajís, muestran hasta que punto es inoportuno tener inaugurar rápidamente el tramo de este tren, desde Antequera a Málaga.

En efecto, existen poderosos argumentos para demorar la citada inauguración:

El caso del fallido pantano de Montejaque es ilustrativo a este respecto.

Aquella experiencia histórica para taponar un acuífero carbonatado que cuando se llenaba el embalse filtraba la mayor parte del agua por el mismo, nos sirve de ejemplo.

En primer lugar, de cómo no está nada claro de que el agua del acuífero del Valle de Abdalajís, una vez horadado por las majestuosas tuneladoras, pueda sellarse con garantías. Ahí queda la que iba a ser la cerrada del pantano de Montejaque siendo testigo de la imposibilidad que tuvieron de tapar las calizas fisuradas por las que se escapaba el agua, aunque durante cerca de veinticinco años lo intentaron. Al final abandonaron.

La segunda enseñanza que se desprende de aquel acontecimiento es que en el acuífero en carga, después de las lluvias, "la presión del agua en los conductos taponados del interior de la cueva aumentaba de forma considerable conforme subía el nivel del pantano. Esta presión ocasionó un fenómeno curioso dentro de la cavidad, como fue una serie de sacudidas sísmicas que pusieron en alerta a los hombres que trabajaban en el complejo Hundidero-Gato, si después de cada sacudida, la presión disminuía, era como consecuencia de que el agua a presión buscaba otros conductos, abriéndose caminos más fáciles" ( José Sánchez Caballero, El Pantano de Montejaque, 2002).

Los acontecimientos recién ocurridos, por los que la presión ha levantado las vías, ocurren en una época de prolongada sequía y con unas derramas que, de 500 ó 600 litros por segundo en la rotura del acuífero (marzo del 2005), han pasado a unos 20 litros por segundo en la actualidad. Por lo que no se conoce el comportamiento que vaya a tener el acuífero horadado, una vez que la lluvia lo llene de presión y el agua encuentre tapadas sus históricas salidas.

El principio de precaución exigiría no poner en servicio el túnel afectado hasta tanto se compruebe, en la práctica, el comportamiento del acuífero en carga. Por todo ello pedimos la suspensión cautelar del servicio y de la inauguración.

Málaga, a 30 de noviembre del 2007

Nueva Cultura del Territorio - Málaga
(Coordinadora Ciudadana)

Correo-e: CoordinadoraNCT@gmail.com

Más información: http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/
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Contacto: Salvador Arijo móvil 696 71 92 63

Málaga.- Una coordinadora ciudadana solicita aplazar por seguridad la inauguración del AVE a su paso por Abdalajís

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -



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