jueves, 28 de agosto de 2008

Exigen cumplimiento Declaración de Impacto en las obras de la autopista de Las Pedrizas - Málaga

COMUNICADO DE PRENSA

Los vecinos afectados y la coordinadora Nueva Cultura del Territorio exigen que se cumpla la Declaración de Impacto Medioambiental en la construcción de la AUTOPISTA “LAS PEDRIZAS – MÁLAGA”, ya que están siendo vulneradas reiteradamente por la U.T.E.: Sacyr, Gea 21 y COVASA.

Estas normas de obligado cumplimiento advierten de que “se asegurará que no se dispongan vertederos en el valle del río Cauche”. Los vertederos improvisados crecen a lo largo del cauce del río Cauche, arrasando montes, enterrando árboles vivos y expulsando la fauna de la zona que está quedando convertida en un erial irreparable. Se están construyendo múltiples carriles que no constan ni en el proyecto, ni en la Declaración de Impacto y que aumentan considerablemente el trauma paisajístico y biológico.

Esta obra necesita una importante cantidad de agua, que las empresas responsables están extrayendo del río, construyendo presas no autorizadas hasta agostarlo y secar los pozos. El problema de suministro de agua les ha llevado también nuevas prospecciones, sin contar el número de “accidentes” provocados por las máquinas con roturas de tuberías y pérdidas de agua potable, cuyas consecuencias han agravado las restricciones entre los usuarios. (Se ha presentado una denuncia en la Cuenca Mediterránea, por todo esto). Los responsables de la autopista, han utilizado aguas fecales sin depurar para regar los carriles y aminorar la enorme polvareda que estamos sufriendo. Pero, esta solución, además de estar prohibida tajantemente, es un atentado contra la salud de las personas que vivimos en el entorno. Hemos presentado, en consecuencia, una denuncia en la delegación de Salud. El Ayuntamiento de Casabermeja afirma que estas aguas están depuradas al 50%, pero difícilmente puede depurar las aguas una depuradora que nunca ha funcionado.
Hemos visto desaparecer bosques de encinas y cegar cañadas (supuestamente también prohibido). Se transplantaron inicialmente olivos y encinas centenarios, que no tardaron en secarse. Ahora no se toman esa molestia, simplemente los arrancan o los entierran vivos bajo los múltiples vertederos.
El horario de trabajo estipulado por la norma es de 8 de la mañana a las 22 horas, con un descanso de 14 a 15 horas. Nos parece excesiva esta jornada laboral. Pero, además, esta norma también la han incumplido reiteradamente, viéndonos obligados a llamar a la Guardia Civil y a presentar una denuncia en el Ayuntamiento de Casabermeja. Los “trabajos” continúan durante toda la noche en los túneles con entradas y salidas de los camiones que hacen imposible conciliar el sueño.
Esta Autopista tampoco respeta el patrimonio histórico. Además de las destrucción impune del acueducto del S.XVII con posibles orígenes romanos, en la fase de estudio se arrasó una necrópolis calcolítica de hace 4.000 años en el Municipio de Casabermeja, (también lo hemos denunciado). Saben que están actuando en zonas de alto valor arqueológico con bienes catalogados, pero actúan con total impunidad.
No hay vigilancia alguna y actúan como quieren con el Patrimonio de todos, y con la ceguera voluntaria de los organismos competentes. Nadie ha contestado todavía a nuestras múltiples denuncias. ¿Es que las normas no obligan a todos los ciudadanos?

Exigimos del responsable Don Santiago Hernández, nombrado por la administración, el cumplimiento de la Declaración de Impacto y que dé explicaciones. Asimismo exigimos una actuación, conforme a la Declaración de Impacto, de los organismos que aprobaron y dieron su conformidad a esta infraestructura.
Exigimos a la empresa que se reparen los múltiples taludes que suponen un peligro, la reparación de carriles por los que circulamos los vecinos, que se han deteriorado gravemente con el paso de la maquinaria pesada
Exigimos la actuación inmediata de la Cuenca Mediterránea, para que aclare de dónde se está extrayendo el agua y qué permisos ha concedido.

Se está construyendo esta autopista con la misma impunidad de la que “gozan” los países subdesarrollados.


Plataforma ciudadana AUTOPISTA NO. Casabermeja.
Contacto: 691560143, 635399962, 679952106

Leer más...

miércoles, 27 de agosto de 2008

Repaso de las causas de la crisis alimentaria mundial

CAUSAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente para garantizar su salud, su bienestar y los de su familia, especialmente para la alimentación, el vestido, el alojamiento, la sanidad y los servicios sociales básicos». El fuerte aumento del precio de los alimentos básicos, especialmente importante en el primer semestre de 2008, amenaza directamente la supervivencia de cientos de millones de personas. El derecho a la alimentación, ya seriamente maltratado por varios decenios de recetas neoliberales, está más amenazado todavía.

Tras un descenso muy importante de los precios de los bienes primarios (materias primas y alimentos) durante más de veinte años, en el segundo semestre de 2001 la tendencia dio un vuelco. En primer lugar en el sector energético y de los metales, y a continuación la subida de los precios atacó a los productos alimenticios. Las subidas fueron desorbitadas. Entre 2007 y 2008, en un año, los precios del arroz y el trigo se duplicaron y el del maíz subió más de un tercio. De un golpe, el 27 de marzo de 2008, el precio del arroz, que es el alimento básico de la mitad de la población mundial, subió un 31%.

En 2008, la factura de cereales aumentará un 56%, después de una subida del 37% en 2007. El barril de petróleo llegó a 146 dólares en julio de 2008, la onza de oro a 1.000 dólares en marzo de 2008 y el celemín de maíz a 7,5 dólares en junio de 2008, marcas que ilustran la tendencia de casi todas las materias primas. A raíz de las actuaciones simultáneas de las multinacionales de los negocios agrarios, los gobiernos adeptos al neoliberalismo y el dúo BM/FMI, las existencias de cereales llegaron al nivel más bajo desde hace un cuarto siglo. En 2008, ante el riesgo de perder sus remanentes, algunos países productores limitaron o incluso detuvieron sus exportaciones, como Rusia con los cereales o Tailandia con el arroz, para que la producción permanezca en el mercado nacional. El precio de una comida subió escandalosamente. En más de treinta países, de Filipinas a Egipto y Burkina Faso, de Haití a Yemen y Senegal, pasando por México, las poblaciones se lanzaron a las calles para gritar su cólera y las huelgas generales se multiplicaron.

Las explicaciones que se exponen, a menudo se presentan de manera efectiva: desarreglos climáticos que reducen la producción de cereales en Australia y Ucrania, brutal aumento del precio el petróleo que repercute en los transportes y por consiguiente en las mercancías, o también la demanda creciente de China y la India (lo que explica por qué los productos poco deseados por estos dos países, como el cacao, no han experimentado la misma subida de precios). Pero muchos comentaristas han rechazado cuestionar el contexto económico en el que se producen estos fenómenos. Así, Louis Michel, Comisario europeo responsable del desarrollo y la ayuda humanitaria, temía, sobre todo «un auténtico terremoto económico y humanitario» en África. La expresión es ambigua ya que la imagen del terremoto se refiere a una catástrofe natural que nos sobrepasa y redime demasiado fácilmente a una serie de responsables. También, demasiado a menudo, se subestiman otras tres explicaciones al respecto:

Primera. Frente a un precio de los cereales históricamente bajo hasta 2005, las grandes empresas privadas de los negocios agrarios consiguieron que los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea subvencionaran la industria de los «agrocarburantes». Estas grandes empresas querían ganar en dos frentes: vendiendo sus cereales más caros y rentabilizando la producción de biocombustibles. Y lo han conseguido.

¿Como actuaron? Se basaron en la siguiente hipótesis: lo que el petróleo impedirá hacer dentro de algunos decenios (debido a la reducción de las reservas disponibles), la soja, la remolacha (convertidas en biodiesel), los cereales o la caña de azúcar (transformados en etanol) deberán estar en condiciones de permitirlo. Por lo tanto pidieron a las autoridades públicas que asignaran subvenciones para que la onerosa producción de biocombustibles se volviera rentable. Washington, la Comisión Europea en Bruselas y otras capitales europeas aceptaron con el pretexto de garantizar la seguridad energética de sus países o regiones (1).

Esta política de subvenciones desvió hacia la industria de los agrocombustibles grandes cantidades de productos agrícolas esenciales para la alimentación. Por ejemplo, 100 millones de toneladas de cereales se excluyeron del sector alimentario en 2007. La oferta disminuyó de forma importante y los precios se dispararon. Del mismo modo, algunas tierras destinadas a la producción de alimentos se reconvirtieron en tierras de cultivo para agrocombustibles. Esto también disminuye la oferta de productos alimentarios y hace que suban los precios. En resumen, para satisfacer los intereses de grandes sociedades privadas que quieren desarrollar la producción de biocombustibles se decidió arramplar con ciertas producciones agrícolas que el mundo necesita para alimentarse.

Incluso las instituciones internacionales se alarmaron por la situación. Un informe del Banco Mundial consideraba que los desórdenes climáticos y la demanda creciente de Asia tuvieron menos impacto. En cambio, según dicho informe, el desarrollo de los agrocombustibles originó un alza de los precios de los alimentos del 75% entre 2002 y febrero de 2008 (sobre el 140% de subida global, mientras que la subida de los precios de la energía y los abonos sólo es responsable de un 15%).

Esta estimación es mucho más elevada que el 3% anunciado por la administración estadounidense. Según el Banco Mundial, este estallido de los precios ya habría costado 324.000 millones de dólares a los consumidores de los países pobres y podría hundir a 105 millones más de personas en la pobreza (2). Este informe afirma que «la producción de biocarburantes desordenó el mercado de los productos alimentarios de tres maneras principalmente: En primer lugar, [la demanda de biocarburantes] orienta la producción de trigo hacia el etanol y no hacia la alimentación. A continuación, actualmente, casi un tercio del maíz que se produce en Estados Unidos se utiliza para la producción de etanol y alrededor de la mitad de los aceites vegetales (colza, girasol y otros) para biodiesel. Y finalmente, esta dinámica alcista atrajo la especulación sobre los cereales». Para no contrariar al presidente Bush, el Banco Mundial no publicó este informe. Una filtración de la prensa permitió que se conociera (3).

«Es un crimen contra la humanidad la conversión de los cultivos alimentarios en cultivos energéticos destinados a arder en forma de biocarburantes» (Jean Ziegler, entonces Ponente de la ONU sobre el derecho a la alimentación, octubre de 2007)

Algunos días después, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicaba a su vez un informe (4) que proponía una moratoria sobre los agrocombustibles y una reestructuración total de las políticas en la materia, a la vez que estigmatizaba el alto coste de los combustibles de origen vegetal y su dudoso beneficio medioambiental. La OCDE incluso señalaba que «las nuevas iniciativas políticas no hacen más que agravar los problemas existentes», puesto que los precios agrícolas suben y aumentan el riesgo de hambre para las poblaciones más pobres de los países en desarrollo. A pesar de todo, las previsiones señalan una duplicación de la producción de agrocombustibles en los próximos diez años.

«El desarrollo y la expansión del sector de los biocarburantes contribuirán al alza de los precios de los productos alimenticios a medio plazo y al aumento de la inseguridad alimentaria de los sectores de población más desfavorecidos de los países en desarrollo» (OCDE)

Segunda. La especulación sobre los productos agrícolas fue muy fuerte en 2007 y 2008, acentuando un fenómeno que comenzó a principios de los años 2000 tras el estallido de la burbuja de Internet. Después de la crisis de las subprimes, que explotó en Estados Unidos durante el verano de 2007, los inversores institucionales (apodados en francés zinzins) se retiraron progresivamente del mercado de las deudas construido de forma especulativa a partir del sector de los bienes inmuebles estadounidenses y se fijaron en el sector de los productos agrícolas e hidrocarburos como probable abastecedor de interesantes beneficios. Así, compran las futuras cosechas de productos agrícolas en las Bolsas de Chicago y Kansas City, que son las principales bolsas mundiales donde se especula con los cereales. De la misma forma, en otras Bolsas de materias primas compran las futuras producciones de petróleo y gas especulando con la subida. Es decir, los mismos que provocaron la crisis en Estados Unidos con su avaricia, especialmente aprovechando la credulidad de las familias poco solventes de EEUU que pretendían convertirse en propietarias de una vivienda (el mercado de las subprimes), jugaron un papel muy activo en la fuerte subida de los precios de los hidrocarburos y productos agrícolas. De ahí la extrema importancia de cuestionar la omnipotencia de los mercados financieros.

Tercera. Los países en desarrollo están especialmente desprotegidos ante la crisis alimentaria, ya que las políticas impuestas por el FMI y el Banco Mundial desde la crisis de la deuda los han privado de la protección imprescindible. Reducción de las superficies destinadas a cultivos alimentarios y especialización en uno o dos productos para la exportación, desaparición de los sistemas de estabilización de los precios, abandono de la autosuficiencia de cereales, reducción de las reservas de cereales, debilitamiento de las economías por una extrema dependencia de las evoluciones de los mercados mundiales, fuerte reducción de los presupuestos sociales, supresión de las subvenciones a los productos básicos, apertura de los mercados y apertura a la competencia injusta de los pequeños productores locales contra sociedades multinacionales… Maestras en el arte del escaqueo, las instituciones cuestionadas reconocen algunos errores para permanecer mejor en el centro del juego internacional. Pero un tímido mea culpa en un informe semiconfidencial no puede ser suficiente, ya que cometieron el crimen de imponer un modelo económico que, de forma deliberada, privó a las poblaciones pobres de las protecciones imprescindibles y las dejó a merced de la codicia de los especuladores más salvajes. Lejos de preocuparse por la miseria galopante que contribuye a extender, el Banco Mundial parece preocupado, sobre todo, por los desórdenes sociales que podrían amenazar la globalización neoliberal que, por su propia estructura, genera pobreza, desigualdades y corrupción, e impide cualquier forma de soberanía alimentaria.

La orientación propuesta desde hace años por «Vía Campesina», organización internacional de los movimientos campesinos, constituye una respuesta a la crisis: «Para garantizar la independencia y la soberanía alimentaria de todos los pueblos del mundo, es fundamental que los alimentos se produzcan en el marco de sistemas de producción diversificados, de base campesina. La soberanía alimentaria es el derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y, en cuanto a alimentación, a proteger y regular la producción agrícola nacional y el mercado interno con el fin de lograr objetivos sostenibles, decidir en qué medida buscan la autosuficiencia sin deshacerse de sus excedentes en terceros países practicando el dumping. […] No se debe primar el comercio internacional sobre los criterios sociales, medioambientales, culturales o de desarrollo» (Vía Campesina) (7)

(1) Señalamos, una vez más, la «política del doble rasero»: para garantizar la seguridad energética, los gobiernos del norte no dudan en subvencionar la industria privada, mientras que a través del Banco Mundial, el FMI y la OMC, niegan el derecho de los gobiernos del sur a subvencionar a sus productores locales, tanto en la agricultura como en la industria.

(2) Ver www.cadtm.org/spip.php?article3518

(3) « Secret report: biofuel caused food crisis» (Informe secreto: el biocombustible responsable de la crisis alimentaria) The Guardian, 4 de julio de 2008, www.guardian.co.uk/environment/2008/jul/03/biofuels.renewableenergy

(4) OCDE, «Évaluation économique des politiques de soutien aux biocarburants» (Evaluación económica de las políticas de apoyo a los biocarburantes), 16 de julio de 2008, www.oecd.org/dataoecd/20/14/41008804.pdf

(5) «La OCDE, muy crítica con los biocarburantes, promueve una moratoria», despacho AFP, 16 de julio de 2008.

(6) Los principales inversores institucionales son los fondos de pensiones, las sociedades de seguros y los bancos; disponen de 60 billones de dólares que colocan donde es más rentable. También son muy activos los hedge funds (fondos especulativos libres), que pueden movilizar 1,5 billones de dólares.

(7) Vía Campesina, en Rafael Diaz-Salazar, Justicia Global. Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre , Icaria editorial e Intermón Oxfam, 2002, p.87 y 90.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.


Revista Rebelión
Damien Millet y Eric Toussaint (CADTM). Traducción: Caty R.

Leer más...

domingo, 10 de agosto de 2008

Reunión NCT y Delegado Agricultura

COMUNICADO DE PRENSA

EL DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA RECIBE A REPRESENTANTES DE LA COORDINADORA MALAGUEÑA NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO.


Hoy 8 de agosto una Delegación de Nueva Cultura del Territorio ha sido recibida por D. Antonio Moreno, Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura en Málaga.
En la reunión una vez presentada la Organización ciudadana Nueva Cultura del Territorio que agrupamos a 30 colectivos de la provincia de Málaga, se transmitió al Señor Delegado Provincial la enorme preocupación que existe en amplios sectores de la ciudadanía por el proceso masivo de urbanización que está sufriendo la provincia de Málaga, particularmente de las tierras agrícolas de gran calidad como son las vegas del bajo Guadalhorce, Vélez y Axarquía,
y muy especialmente la vega de Antequera. Asimismo, expresamos la preocupación por el deterioro de los ecosistemas acuáticos y de recursos como el agua, que se manifiesta por la desaparición del caudal en ríos, agotamiento de pozos, abuso extractivo en acuíferos, etc.
Se pidió la intervención de la Delegación Provincial para paralizar los proyectos que tratan de urbanizar más de 25 millones de m2 de vega de Antequera, es decir que 2.500 hectáreas de suelo muy fértil y escaso se pretenden convertir en polígonos industriales. Se califico esta propuesta del Ayuntamiento de Antequera como un verdadero escándalo en plena crisis del mercado de inmobiliario y en plena crisis también de producción y precios de los productos agrícolas. Consideramos, asimismo, una actitud insostenible que la Administración se plantee el transformar el ultimo espacio agrario de calidad de la provincia de Málaga en suelo urbanizable y se le transmitió que éste es el modelo del pelotazo urbanístico tan condenado socialmente y que vuelve a plantearse en con las mejores tierras agrícolas de la provincia.
Coincidimos en la necesidad de fomentar la diversificación económica de la provincia, y en que la producción agrícola de calidad, saludable y ecológica sea uno de los sectores productivos de más estabilidad y sostenibilidad con que puede contar Málaga.
Se planteo como opción estratégica el estudiar la creación de Parques Agrarios que ofrezcan una protección efectiva a las tierras agrícolas y supongan recibir todo el apoyo de la Administración para su modernización y para la implementación de la Ley de Desarrollo Sostenible del medio Rural (Dic. 2007), relegando los Parques Agroalimentarios, como meros polígonos que son...
El Señor Delegado se comprometió a trasladar estos temas al Señor Consejero de Agricultura, y tomó con gran interés todos los aspectos de defensas y potenciación de la agricultura y de las tierras agrarias, de la prioridad de la agricultura ecológica como un factor estratégico de bienestar, apreciaciones en las que coincidíamos con el Señor Delegado y que son temas en los que podemos colaborar estrechamente con la Administración.
Por lo que se quedo para tener un nuevo encuentro y plantearse varias líneas de diálogo entre Nueva Cultura del Territorio y la Delegación Provincial de Agricultura.

Coordinadora Nueva Cultura del Territorio:
Plataforma Antequera Habitable, Plataforma No a la Térmicas Campanillas, Plataforma contra el Puerto Seco, Asociación de Vecinos Capellanía, Parceleros y Pilarejo Cártama, Plataforma Autopista No Casabermeja, Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen Málaga, Red Nueva Cultura del Agua Málaga, Plataforma Salvemos Gibralfaro Málaga, Ecologistas en Acción Málaga, Foro Ciudadano Rincón de la Victoria, Asociación de Defensa del Patrimonio y la Arqueología "Taha de Bezmiliana", Asociación Cultural y Deportiva Jábega, Grupo Estudios de la Naturaleza Axarquía Gena. Ecologistas en Acción Vélez Málaga, Ecologistas en Acción Mijas, Plataforma 29 de marzo por el cumplimiento de las sentencias Marbella, Ecologistas en Acción Marbella, Asociación de Vecinos "Las Joyas" Estepona, Ecologistas en Acción Sierra Bermeja Estepona, Plataforma Defensa de la Sierra de Utrera Manilva, Silvema Ecologistas en Acción Comarca de Ronda, Guiris contra los Campos de Golf Comarca de Ronda, Plataforma Arriateña en Defensa del Agua Arriate, Plataforma Cueveña Defensa del Agua Cuevas del Becerro, Grupo de Trabajo del Valle del Genal Comarca de Ronda, Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces Ronda, Ecologistas en Acción El Burgo, Plataforma en Defensa del Agua Villanueva del Rosario, Plataforma en Defensa del Agua Valle de Abdalajís, Club de Senderismo "Rompesuelas" Alhaurín de la Torre, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Málaga, Plataforma Praderas Marinas Axarquía, Ciudadanos de Alcaucín, Coordinadora en Defensa del Río Grande Coín, Asociación Jara Coín, Plataforma de Defensa del Tren Interior Málaga

Para contactar: coordinadoranct@gmail.com
Más información: http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/
Consultas: José Galán – 654 967 954

Leer más...

jueves, 7 de agosto de 2008

La vuelta de vacaciones

LA VUELTA DE VACACIONES

Volver a casa después de las vacaciones, supone para muchos el reencuentro con el hogar, con las personas y las cosas que rodean nuestro espacio familiar y que forman parte de nosotros mismos. Sin embargo, para nosotros el retorno ha supuesto la vuelta al infierno, un infierno que supera, con mucho, a lo que ya presentíamos. Dante no habría podido concebir un terror más sofisticado y brutal. Una nube densa de polvo blanco se nos mete por la piel, los ojos, los oídos. Lo cubre todo. Los pocos árboles que restan a la depredación del hombre-máquina muestran un verde apagado, blanquecino y enfermo. Se van secando poco a poco. Los pájaros han desaparecido, la zorra y el aguilucho también. No hay animales. Los perros se esconden durante el día temiendo las explosiones que se sucenden en los túneles, nosotros también nos escondemos tras las puertas y ventanas cerradas de las casas, intentando escapar del ruido de las enormes palas, de la dentadura protésica metálica de las máquinas arañando, royendo, vertiendo tierra muerta sobre árboles vivos, ahogando aún más el cauce de un río que secaron en primavera para su gran obra, y el pitido asmático, sincopado de los titanes de hierro. La nada espesa, ruidosa y blanquecina nos envuelve, convierten este pequeño mundo en un cadáver abierto que apenas palpita.
Esperamos a las diez de la noche. La hora en que los hombres-máquinas sofocados por la lucha descansan, aunque no todos, porque arriba en el túnel, continúa el trasiego durante toda la noche de de camiones, polvareda y pitidos asmáticos. Enormes focos blancos multiplican a la luna, mucho más discreta y nada dañina. Salimos de nuestro encierro. La oscuridad oculta benévola tanta barbarie y, si no miramos hacia arriba, podemos sentir que todo es como antes. Pero, repentinamente aparece un enorme camión cisterna, una mirada alerta nos sobrecoge, y, después el olor a mierda pura, el hedor nauseabundo que se extiende por todo el valle. ¿Qué es esto? Riegan con aguas fecales sin depurar.
No hay agua. El Ayuntamiento de Casabermeja ha enviado un comunicado a los vecinos explicando la situación crítica. La empresa UTE: SACYR, GEA 21, CAVOSA con sus prisas, ha reventado, accidentalmente, varias tuberías de suministro de agua. ¿De dónde sacarán ellos tanta agua como necesitan? ¿Fabricarán también cemento con aguas fecales? ¿Habrá mierda suficiente para tanta obra? ¿Cuánto les pagaran a los "cagonets"?
No hay pájaros, los árboles y las plantas se mueren ahogados de polvo. No hay agua pero las obras continúan y la plaga de moscas no las elmina ningún insecticida de renombre. Me gustaría que los defensores de esta autopista compartieran solidariamente con nosotros este olor a mierda, este aire espeso y enfermo, esta tortura ruidosa y brutal.


Virginia Téllez Rico
Miembro de la Plataforma Autovia No (Casabermeja)

Leer más...