jueves, 30 de octubre de 2008

Los tres muros

LOS TRES MUROS

El primero

Ha sido denominado el muro de la vergüenza. Cayó al final del pasado siglo, no por sí solo sino más bien por la sorda y eficaz resistencia social de miles de actores, en miles de acciones. Con él terminó el experimento del comunismo estaliniano de una vez por todas.
Las sabias y esperanzadas palabras de Jhon Berger ilustran, hacia atrás y hacia delante, el porqué, a veces, caen los imperios sin grandes aspavientos.
A estas palabras nos referimos: "En primer lugar están los operadores del orden mundial, los cuales toman cada minuto alguna decisión que afecta directamente a millones de vidas en todo el mundo, sin responder ante nadie, ni mucho menos ante los políticos individuales que han perdido gran parte de su poder pero no quieren admitirlo. Tenemos después a millones y millones de personas que en un cierto sentido no tienen poder o no actúan políticamente, por lo menos no en el sentido tradicional del término. Estas personas trabajan para ofrecer pequeñas soluciones que les permitan sobrevivir con la mayor simplicidad; representan un amplio movimiento, en cierto sentido amorfo pero que comparte muchas prioridades, ligadas a las acciones a emprender y a las formas de resistencia y de solidaridad a poner en marcha. Las personas que forman este movimiento no están planificando el cambio, simplemente lo construyen con sus propias vidas. Pienso que es la primera vez en la historia que sucede una cosa de este tipo y, si miro al cielo, veo algo que se parece a este movimiento que prepara la alternativa al poder actual que gobierna el mundo y que esperando prepara la alternativa para la supervivencia. Si miro en el espejo que el cielo me ofrece veo un espacio que contiene dentro de sí a todas las personas que intentan restituir un sentido a sus vidas”

El segundo
Lo hemos bautizado como muro de la codicia . Estamos viviendo su desmoronamiento, más por su propia autodestructividad “genética” que por la resistencia de los muchos damnificados, aunque también. La culminación de su ocaso necesitará una ayuda eutanásica.

El tercero
Lo hemos llamado muro de la ceguera y está por caer. En ella nos aplicamos los ecologistas.
La cuestión es centrarse en los ecosistemas y reconocer la evidencia de que nosotros como especie estamos insertos en la trama de la vida, es decir que dependemos esencialmente de la biosfera (esencialmente es psicológica, espiritual y materialmente)
No hay manera humana de sustraernos a nuestra propia esencia: somos hijos de las estrellas y desde ese nacimiento estamos entramados en las redes de interdependencia planetaria.
Este tipo de cosmovisión, que en principio es biocéntrica encierra un gran humanismo: nos ocupamos de los sistemas ecológicos de los que depende la vida de los seres humanos. Es un humanismo del presente y del futuro, de parte y de toda la especie.
Los que dicen de sí mismos que son meramente humanistas son, con frecuencia antropocéntricos, y tanta soberanía exhiben que acaban, en su ceguera, aserrando la rama del árbol de la vida sobre el que se sustentan.
Como la desmesura que practican, en el capitalismo, está colocada a interés compuesto arrasan con todo hasta acabar con la propia especie. Esa es la tendencia.

A los que nos acusen de “radicales” o “catastrofistas” lejos de molestarnos hemos de reconocerles cierta razón, pues no en vano somos parte de esos dos gremios y venimos a decir que, in extremis, de seguir así las cosas el Apocalipsis está asegurado. Pero como esta escatología la consideramos responsabilidad humana puede ser obra nuestra, también, el evitarla.

Por eso hoy resulta de los más revolucionario y radical derribar el tercer muro y, en contra de la prohibición, atreverse a ver la evidencia de nuestra grandiosa y modesta inserción en la urdimbre inconsútil de la biosfera.

Para derribar este muro sería indispensable formar parte de ese espacio que está en el cielo que contiene dentro de sí a todas las personas que intentan restituir un sentido a sus vidas.

Mil personas, mil gestos, mil días en la direcciones biomiméticas adecuadas.












Francisco Puche Vergara

Miembro de Nueva Cultura del Territorio y Nueva Cultura del Agua

Leer más...

domingo, 26 de octubre de 2008

Tiempo para la Vida

TIEMPO PARA LA VIDA
La crisis ecológica en su dimensión temporal

Jorge Riechmann Fernández

"... el tiempo necesario para el contraste de pareceres, el uso público de la razón, el debate libre, la formación de consensos, la revisión de las decisiones, la exigencia de responsabilidades: la calidad de estos procesos es incompatible con la prisa. Las sociedades donde la gente “no tiene tiempo” no pueden permitirse la democracia" ...
Texto PDF completo

Leer más...

jueves, 23 de octubre de 2008

IV Seminario sobre Economía Ecológica

IV SEMINARIO DE ECONOMÍA ECOLÓGICA
Málaga, 23 de octubre de 2008

El agua y la Directiva Marco del Agua
. Un enfoque desde la Economía Ecológica y el marco institucional. Federico Aguilera Klink. Universidad de la Laguna.
Agua y cambio climático. Luis Veiga da Cuhna. Universidade Nova de Lisboa.
El agua virtual. Esther Velázquez Alonso. Universidad Pablo Olavide.

La ECONOMÍA ECOLÓGICA es considerada por algunos autores una rama de la economía, por otros un nuevo campo de estudio interdisciplinario que centra su atención en la sustentabilidad. Hay autores que la consideran la ciencia de la sustentabilidad, entendiendo como tal el mantenimiento de los elementos de la naturaleza que son críticos para la economía humana o economía ecológica, denominada en ocasiones como ecología humana, ya que ofrece una crítica a la economía convencional y aporta instrumentos propios para explicar y juzgar el impacto humano sobre el ambiente. ver programa completo


Leer más...

martes, 14 de octubre de 2008

Así nos engañan para robarnos los cuartos

ESTO ESTÁ QUE ARDE

En junio de 2007, el gobierno anunció que una parte de los fondos de la Seguridad Social dedicados a pagar las pensiones se invertirían en bolsa.
Según informó, ente otros, el diario El País (el reportaje aquí), la rentabilidad era el gran argumento del Gobierno para afrontar la reforma: "El Gobierno quiere que ese fondo, que acumula 40.000 millones de euros, sea más rentable". El ministro de economía y hacienda dijo que "Si se hace bien, no tiene porqué provocar ningún temor", aunque propuso que solo se dedicara a ello un 10% del total, lo que según El País, provocó "malestar en los sindicatos, la patronal y el Ministerio de Trabajo" que habían pactado que fuera el 30%.
Por supuesto, decía El País, "para los gestores de fondos y planes de pensiones privados y las consultorías del sector no hay duda. "Es bueno invertir una parte del fondo de reserva en Bolsa, se ganará en rentabilidad", sintetiza Félix Soroa, gestor de Hewitt Associates y vicepresidente de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen)".
Asombrosamente, me llamó El País para dar mi opinión, supongo que en mi condición de economista radical, utópico, fuera de onda y desfasado, e incapaz por tantio de convencer a nadie. Esto fue lo que dije y ponía El País:
"Invertir en Bolsa es asumir un riesgo que no se ha valorado", a juicio de Torres, quien recuerda la quiebra de varios fondos privados en EE UU (...) Hace tiempo que la función principal de la Bolsa dejó de ser la inyección de recursos financieros a la actividad productiva, para convertirse en compraventa de papel sin vínculo con la economía real. Y lo que plantea el Gobierno es utilizar dinero público para alimentar esa especulación" (aquí).
Hoy sábado 11 de octubre, El País titula a toda plana: El pánico hunde las Bolsas. Y todo el mundo puede comprobar lo que está pasando con las finanzas mundiales.
Por supuesto, no quiero hacer creer a mis lectores que yo sea muy listo. No. Lo que quiero hacerles ver es que los neoliberales que nos gobiernan y los que gobiernan las finanzas no tienen vergüenza y que están engañando continuamente a los ciudadanos para quedarse con sus recursos y con el resultado de su esfuerzo y su trabajo. Pero no olviden una cosa: están ahí y nos seguirán robando porque lo consentimos.



Juan Torres Lopez, es catedrático de Economía de la UMA
http://www.juantorreslopez.com/

Leer más...

sábado, 11 de octubre de 2008

El Dinero es Deuda

EL DINERO ES DEUDA, es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visto, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Destancan algunas frases de importantes economistas, como la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: "Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes."

Leer más...

viernes, 10 de octubre de 2008

El crepúsculo del capitalismo

EL CREPÚSCULO DEL CAPITALISMO

Luchar por combatir un paradigma hegemónico es un paso importante: reduce la ideología dominante de un estatuto hegemónico a un concepto refutado, aunque siga siendo dominante ( T. Spangenberg, Ecología Política, nº 35, 2008)

No es por ponerme solemne, pero asistimos a un especial momento histórico: el sedicente “libre” mercado ha sido refutado.

El término refutación lo tomo en el sentido popperiano, es decir es ese momento de las teorías científicas en el que los hechos, la experiencia, en lugar de corroborar las hipótesis formuladas (en nuestro caso las de la economía neoclásica-neoliberal-capitalista) la desechan. Y como dice David Southwood, Director científico de la Agencia Europea del Espacio, “ la ciencia tiene que ser experimental. La idea más genial puede estar equivocada” (El Público, 2.10.08)

¿Qué dice exactamente Popper, padre de la actual filosofía de la ciencia y acérrimo defensor de la sociedad abierta- léase también “libre” mercado?. Lo formularé enlazando títulos de su bibliografía: que la lógica de la investigación científica ha de transitar entre conjeturas y refutaciones en una búsqueda sin término.

La razón epistemológica de esa propuesta es fácil de entender: parte del axioma de que no es posible atrapar toda la realidad en un modelo o teoría y mucho menos librar a este modelo de sesgo cultural y subjetivo (“ las teorías son nuestras propias invenciones, nuestras propias ideas”, dice Popper). No podemos encerrar lo “infinito” en algo limitado. Es la aporía que Agustín de Hipona propuso al niño de la playa para mostrarle la inefable existencia de Dios.

Pero, ¡qué angustia, andar de refutación en refutación! Popper nos da un respiro con un criterio parecido al principio de precaución, dice:” lo que afirmo es que una teoría bien corroborada es racionalmente preferible a otra peor corroborada... incluso aunque sepamos muy bien que puede llevarnos a un mal fin en algunos casos futuros”.

El modelo neoliberal pretendía ser una de esas teorías provisionales, la mejor ajustada a los intereses generales de los individuos (no digo sociedad dado el carácter epistemológicamente individualista del modelo). La mejor posible, la única posible, incluso, decían sus defensores, habida cuenta que la otra alternativa ( la economía planificada y de propiedad estatal) había sido refutada y desechada por la historia, en el devenir del “socialismo real”.

La Escuela de Chicago, con Friedman a la cabeza, paladines de este modelo, consideraban a la economía como una disciplina del mismo rango científico que la física, por tanto desligada de valores y subjetividades (Naomi Klein ha dado buena cuenta de esta Escuela triunfante en su reciente libro “La doctrina del Shock”)

La aplicación del modelo neoliberal a Chile primero, sin cortapisas bajo la égida de Pinochet, y después a Bolivia, Indonesia, la antigua URSS y finalmente al mundo entero, atestiguan su hegemonía. La enseñanza en las Universidades de medio mundo sigue a píe juntillas los teoremas del “libre” mercado y de la consecuente benefactora “mano invisible”( por eso, con mucha gracia H. Dieterich anunciaba días atrás que se habían suicidado 15 profesores de economía al contemplar la caída de sus creencias. No había sido el caso pero parecía que “nobleza” hubiese obligado)

Nunca, en la historia del capitalismo, el laboratorio para experimentar los supuestos e hipótesis de un modelo basado en la propiedad privada, el “libre” mercado, la competencia, el Estado mínimo, y el equilibrio general procurado por una “mano invisible”, que guiados por el afán individual de maximizarlo todo ( los beneficios, las utilidades, la producción...) iba a procurar el bienestar general y universal, ha estado mejor dotado.

En efecto, no sólo diversos países y el mundo entero, si no empresarios, gobiernos, organismos internacionales, intelectuales y ciudadanos eran creyentes de la última buena nueva de que la globalización neoliberal y las leyes del mercado habían salido de las entrañas de la naturaleza.

Un experimento del capitalismo que ha podido, casi sin trabas, deslocalizar, comerciar, provocar migraciones controladas, especular, monopolizar, hacer propaganda, chantajear, etc., ha tenido todas las condiciones para triunfar y por tanto para afirmarse como la mejor de las hipótesis corroboradas hasta el momento (dejando a salvo las posibles refutaciones en el futuro)

Nunca como ahora, decimos, las posibilidades de mostrar sus excelencias han sido mayores para el capitalismo, pues en los siglos pasados o bien los factores productivos y las mercancías no tenían la movilidad supersónica de este siglo o bien había otras hipótesis en liza, caso del “socialismo real”.

Pero desde 1989, dejado a su anchas, el “libre” mercado lo que ha demostrado es que:

a) Es incompatible con la vida tal como la conocemos: su crecimiento exponencial (a interés compuesto) en un mundo limitado socava los fundamentos ecosistémicos en los que se sustenta la especie humana (efecto Tánatos)

b) Exacerba las desigualdades de partida, condenando a la inmensa mayoría a la miseria material, cultural y moral (efecto Mateo)

c) Es autodestructivo, porque se realimenta exponencialmente a sí mismo con la ponzoña del beneficio, hasta dosis mortales de necesidad (efecto escorpión suicida)

Los apartados a) y b) habían sido largamente anunciados y comprobados antaño, al c) es justamente al que asistimos novedosamente. Que dejado a merced de la mano invisible del “libre” mercado desregulado, el sistema capitalista haya tenido que protagonizar las mayores intervenciones del Estado que se recuerden en su historia no deja de ser una refutación definitiva de tal sistema.

Las tres imágenes que acompañarían a este momento histórico podrían ser: la del oso polar hundiéndose con el Ártico; la de la gente modesta en la Ciudad de Nueva Orleáns a merced del Katrina; y la del Secretario del Tesoro usamericano, Sr. Paulson, (ex directivo de la Goldman Sachs, la mayor banca de inversiones del mundo, recientemente rescatada del naufragio) hincando una rodilla delante de la presidenta del Congreso, sra. Pelosi, pidiéndole postrado que apoyase el plan de ayudas para rescatar del hundimiento al sistema (el relato que de este episodio hace el famoso economista Krugman incluye la broma de la presidenta contestándole: “no sabía que fuese usted católico”)

Obviamente, el capitalismo ha sido refutado y está en su crepúsculo, pero la agonía puede ser duradera y perniciosa por lo que está pidiendo una eutanasia asistida.

Se impone un nuevo paradigma, en el sentido kuhniano, para acabar con esta pesadilla de la miserabilización y posible autodestrucción del mundo humano.

Para esta necesaria sustitución, resulta pertinente desempolvar el viejo eslogan de Rosa Luxemburgo, pero adaptado a los tiempos, que vendría a profetizar aquello de: ecosocialismo o barbarie.

Málaga a 5 de octubre del 2008, año crepuscular.



Francisco Puche Vergara
Miembro de Nueva Cultura del Territorio y Nueva Cultura del Agua

Leer más...

jueves, 9 de octubre de 2008

Piden a Ordenación del Territorio que frene el PGOU de Antequera

COMUNICADO DE PRENSA

NCT PIDE LA INTERVENCION DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO PARA QUE FRENE EL NUEVO PGOU DE ANTEQUERA.


Nueva Cultura del Territorio Coordinadora Malagueña que aglutina a más de 35 asociaciones ciudadanas que plantean una nueva cultura urbanística respetuosa del territorio y del agua.

Se han dirigido a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para denunciar el nuevo PGOU de Antequera que pretende urbanizar la mejor Vega productiva que queda en la provincia de Málaga, como es la Vega de Antequera, donde quieren instalar más de 7 zonas industriales y proyectos que ocupan más de 30 millones de m2, unas 3000 hectáreas.

Además el PGOU ya aprobado inicialmente por el Ayuntamiento antequerano plantea construir 7000 viviendas en un municipio que cuenta con más de 2000 viviendas desocupadas o a la venta y donde hay 5000 viviendas ilegales, a las cuales el Ayuntamiento no da solución ni elabora un plan de regulación de las que sean regularizables, ni hace una pública reflexión de esta dejación de sus competencias de disciplina urbanística que ahora perjudica a todos, poniendo los medios para que no vuelva a darse esta circunstancia.

Nueva Cultura del Territorio plantea el traslado de dos proyectos como es el Puerto Seco y la CITA (ciudad de la innovación tecnológica agroalimentaria) a solares fuera de la Vega, proponiéndose tierras de secano junto a los actuales núcleos urbanos de Antequera y Bobadilla y no en tierras de regadío de primera calidad como son las de la Vega.

Calificamos el PGOU de inaceptable, e incide en el mismo modelo del pelotazo urbanístico responsable de la actual crisis de la construcción. El Ayuntamiento plantea mas de lo mismo, recalificaciones urbanísticas masivas, sin darse cuenta que este modelo ha fracasado y ahora es el momento de apoyar la actividad económica sostenible, basada en los recursos naturales de cada zona. La Vega de Antequera tiene unas enormes potencialidades que ya han comenzado a ser aprovechadas.

Se pide a la Delegación Provincial que intervenga y retire el plan por anacrónico, por violentar el espíritu del POTA y los principios de la LOUA, al plantear nada menos que 4 Areas de oportunidad económica, entre las que hay un Aeropuerto privado, impulsado por el Grupo Vera, que pretende crear una ciudad en el entorno del aeropuerto, un verdadero escándalo en una provincia como Málaga tan castigada por el urbanismo desaforado.

Consideramos esta propuesta del Ayuntamiento de Antequera como un verdadero escándalo en plena crisis del mercado de inmobiliario y en plena crisis también de producción y precios de los productos agrícolas. Planteando transformar el ultimo espacio agrario de calidad y extensión considerable de la provincia de Málaga en suelo urbanizable, una muestra mas del modelo del pelotazo urbanístico tan condenado socialmente y que vuelve a plantearse en las mejores tierras agrícolas de la provincia.

Coordinadora Nueva Cultura del Territorio:
Plataforma Antequera Habitable, Plataforma No a la Térmicas Campanillas, Plataforma contra el Puerto Seco, Asociación de Vecinos Capellanía, Parceleros y Pilarejo Cártama, Plataforma Autopista No Casabermeja, Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen Málaga, Red Nueva Cultura del Agua Málaga, Plataforma Salvemos Gibralfaro Málaga, Ecologistas en Acción Málaga, Foro Ciudadano Rincón de la Victoria, Asociación de Defensa del Patrimonio y la Arqueología "Taha de Bezmiliana", Asociación Cultural y Deportiva Jábega, Grupo Estudios de la Naturaleza Axarquía Gena. Ecologistas en Acción Vélez Málaga, Ecologistas en Acción Mijas, Plataforma 29 de marzo por el cumplimiento de las sentencias Marbella, Ecologistas en Acción Marbella, Asociación de Vecinos "Las Joyas" Estepona, Ecologistas en Acción Sierra Bermeja Estepona, Plataforma Defensa de la Sierra de Utrera Manilva, Silvema Ecologistas en Acción Comarca de Ronda, Guiris contra los Campos de Golf Comarca de Ronda, Plataforma Arriateña en Defensa del Agua Arriate, Plataforma Cueveña Defensa del Agua Cuevas del Becerro, Grupo de Trabajo del Valle del Genal Comarca de Ronda, Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces Ronda, Ecologistas en Acción El Burgo, Plataforma en Defensa del Agua Villanueva del Rosario, Plataforma en Defensa del Agua Valle de Abdalajís, Club de Senderismo "Rompesuelas" Alhaurín de la Torre, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Málaga, Plataforma Praderas Marinas Axarquía, Ciudadanos de Alcaucín, Coordinadora en Defensa del Río Grande Coín, Asociación Jara Coín, Plataforma de Defensa del Tren Interior Málaga

Para contactar: coordinadoranct@gmail.com
Más información: http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/
Consultas: Paco Puche – 636 876 351; José Galán – 654 967 954



Nueva Cultura del Territorio (NCT)
. Coordinadora Ciudadana de Málaga.

Leer más...

lunes, 6 de octubre de 2008

Jornadas de Ética y Medioambiente






Jornadas de Filosofía: ÉTICA Y MEDIOAMBIENTE

PROGRAMA:

Con anterioridad a las revoluciones industriales algunos filósofos ilustrados pensaban en la posibilidad de que podríamos alcanzar el Eskaton, la sociedad emancipada de hombres libres, con el uso de la razón pero sin apenas tener en cuenta las ínter-inferencias con el hábitat.
Una vez vislumbrados y padecidos los efectos de la intensividad en agricultura, ganadería, metalurgia, procesamiento de fósiles e incluso algo más global: la elementorumcultus, de la que aún desconocemos el alcance desequilibrador medioambiental que puede tener no sólo la domesticación (el cultivo) sino el adiestramiento de elementos como el silicio en la aplicación tecnológica de la inteligencia artificial, hoy no es de recibo la ingenuidad del siglo XVIII. Desde las postrimerías del anterior milenio reconocemos o debiéramos reconocer que tan sólo somos usufructuarios transitorios del planeta en el que vivimos, por tanto inhabilitados para deteriorarlo aunque el mundo como tal lo hayamos recreado nosotros.
Cada día se levantan más voces en defensa de distintos ecosistemas, del ecosistema global, hasta del interplanetario e intergaláctico. Estas voces en el peor de los casos son fruto de “una pose”, del mercantilismo camaleónico o de instituciones marcadas por el politicismo partidista al acecho del mejor provecho coyuntural y en el mejor de los casos provienen y se efectúan a través de la pasión , con muy loable voluntad pero sin someter esta al dictamen de la razón, pronunciándose, por ejemplo, desde una perspectiva seudo-romántica a invitar a una regresión hacia un neolítico “placentero” a poblaciones insertadas en países en “vías de desarrollo” y sin soluciones factibles para los “desheredados de la fortuna” en occidente.
Se hace necesario el uso de la razón práctica, herencia de la ilustración, la acción éticamente plausible en el intento de resolver los problemas que la ecología nos presenta para el bien hacer. Se nos impone la reflexión sosegada sentados sobre un banco policrómico como se nos sugiere en el presente cartel y está en el ánimo de los organizadores de estas jornadas invitar a hacerlo una vez escuchadas y debatidas las palabras de quienes se han posado sobre él más de una vez.
Antonio Gómez Gómez


Viernes 17 INAUGURACIÓN

19:00 Jorge Riechmann: AÚN NO HEMOS APRENDIDO A VIVIR SOBRE ESTA TIERRA. SOSTENIBILIDAD, BIOMÍMESIS Y AUTOCONTENCIÓN. Reflexionaremos acerca de cómo encauzar el ímpetu de autotrascendencia del ser humano (o quizá moderarlo, o ralentizarlo), hoy peligrosamente magnificado por una tecnociencia prometeica; cómo concebir éticas de la suficiencia y políticas de la autocontención en la era de la crisis socioecológica global; en definitiva, cómo pensar la condición humana y el encuentro con el otro en circunstancias de "mundo lleno". La finitud de la biosfera debería reenviarnos, constantemente, a una reflexión sobre la finitud humana. La crisis ecológico-social que hoy afrontamos es una oportunidad (quizá la última, por desgracia) de afrontar el aprendizaje que de verdad importa: qué significa ser humanos, cómo con-vivir humanamente sobre esta Tierra.


Sábado 18
11:00 Francisco Puche: EL DECRECIMIENTO: UNA PROPUESTA PARA SUPERAR LA TRIPLE CRISIS.
No se trataría de abordar las triple crisis en la que todos estarían pensando en estos momentos (financiera, inmobiliaria o alimentaria), que no dejan de ser muy importantes, sino otro conjunto de crisis de fondo, menos perceptibles, no por ello abundantemente anunciadas, de mayor calado si cabe y que se olvidan, al menos en nuestros lares, por la sumisión de la mayoría al pensamiento tecnoentusiasta, a la idea de crecimiento y al modelo de desarrollo único, que es el acaecido en los últimos cien años en Occidente.
Abrir el horizonte a otras propuestas a la vez posibles, compatibles con el vivir una vida digna universalmente y perdurables es lo que pretende contener esta propuesta de decrecimiento, que bien entendida sería de contracción y convergencia. Si crecer no siempre es bueno en la vida (gigantismo), decrecer puede serlo en según qué casos (armas de destrucción masiva). Después de la contracción y la convergencia puede venir "el estado estacionario" en consumo de recursos y energía, que nos facilitaría un acceso más intenso a los bienes relacionales.

12:30 José Rubio Carracedo: LOS 4 ENFOQUES DE LA ECOÉTICA.
Los criterios de la ecoética están muy condicionados por el enfoque fundamental adoptado. Existen cuatro enfoques principales de la justificación ecoética: el antropocéntrico (valor hegemónico: lo humano), el patocéntrico (capacidad de sufrir), el biocéntrico (la vida) y el
fisiocéntrico (la naturaleza, orgánica e inorgánica). Todos estos criterios pecan de unilateralidad y han de combinarse mediante la reflexión científico-filosófica para obtener una ecoética equilibrada para guiar la acción humana en el medio natural (justicia ambiental).

17:30 Fernando Arribas: ¿POR QUÉ LOS LIBERALES DEBEN TOMAR EN SERIO EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
A medida que se afianza el consenso científico sobre el origen antropogénico del cambio climático, se hace evidente que las ideas y valores dominantes en los regímenes de democracia liberal han de ser profundamente revisados. Sin embargo, la filosofía política liberal se encuentra ante un complejo dilema. Corre el riesgo de una grave fractura que afecta a sus valores éticos y sus principios políticos fundamentales en la medida en que muchos liberales huyen hacia adelante y optan por una defensa del capitalismo global basada en las tesis negacionistas del cambio climático difundidas por las corrientes neoconservadoras

19:00 Iñaki Bárcena: DEUDA ECOLÓGICA: UN NUEVO CONEPTO INTERGRADOR PARA AVANZAR HACIA ESE OTRO MUNDO POSIBLE.
La deuda ecológica es un instrumento conceptual sintético para hablar de la injusticia en las relaciones Norte- Sur y intentar obtener el reconocimiento del desequilibrio en el uso de los recursos naturales y en la contaminación producida, la prevención, es decir, una serie de políticas ambientales y económicas que impidan la producción de nueva deuda, la reparación, monetaria y política, la compensación (en la medida del posible) de la deuda ya creada y la abolición de la deuda externa. La deuda ecológica es un concepto que nos puede ser útil en la tarea de caminar hacia ese otro mundo posible, ya que busca entender los problemas de fondo desde un punto de vista histórico, político, social, ecológico, económico e incluso cultural.

Sábado 25

11:00 Antonio Diéguez: PENSAR SOBRE LA TECNOLOGÍA…PERO ¿CON HEIDEGGER O CON ORTEGA?
A lo largo del siglo XX ha sido numerosos los filósofos que han visto en la técnica una fuerza que está transformando de forma radical nuestra cultura, nuestro entorno natural, nuestros valores y nuestra historia. De entre ellos, destacan como pioneros y como fuente de ideas fructíferas
José Ortega y Gasset y Martin Heidegger. Sus posiciones fueron, sin embargo, muy distintas y, en ocasiones, completamente opuestas. Se analizarán sus posiciones y se argumentará que las tesis de Ortega son más provechosas para afrontar la situación actual.

12:30 Mª Teresa López de la Viejo: DERECHOS DE LOS ANIMALES.
La Ética aplicada se suele referir a los intereses de los seres humanos. Sin embargo, las cuestiones éticas se han ido ampliando en los últimos años: el medio ambiente y los seres vivos son ahora objeto de alguna consideración moral. Esto significa, por ejemplo, que los animales no humanos no pueden ser “agentes” morales pero sí “pacientes”.
En la conferencia se va a defender una consideración moral asimétrica, presentando los derechos de los animales como deberes que competen a los humanos. Se trata de deberes directos hacia las generaciones futuras de humanos y deberes indirectos hacia los no humanos.

17:30 Marcel Cano: CONSUMISMO, FELICIDAD Y PODER.
Realizaré un recorrido por los orígenes del capitalismo en busca de las condiciones que posibilitaron el surgimiento del consumismo. Esto deberá permitirnos sacar a la luz el arraigo del consumismo en nuestra cosmovisión, destacando los elementos culturales que lo articulan como una opción de vida, más allá de su caracterización meramente económica. El recorrido final nos debe llevar a descubrir que, en consecuencia, no sólo supone un elemento propio del sistema económico y cultural occidental, sino que es un potente instrumento de poder.

19:00 CLAUSURA

Leer más...