viernes, 29 de mayo de 2009

NCT pide el abandono de la autopista de peaje

COMUNICADO DE PRENSA

NCT PIDE EL ABANDONO DEFINITIVO DE LAS OBRAS DE LA AUTOPISTA DE PEAJE POR LOS MONTES


ESTUDIAN DIRIGIRSE AL MINISTRO DE FOMENTO, Y CAMBIAR EL PROYECTO POR EL TREN DE CERCANíAS CON EL INTERIOR

La Coordinadora Malagueña Nueva Cultura del Territorio (NCT), solicita la paralización definitiva de las obras de la Autopista de peaje de los Montes, que considera un proyecto innecesario y anacrónico, ejemplo del catetismo en el que transita la política provincial y de la imposición de los intereses privados sobre los públicos

En un momento en que todas las instancias nacionales e internacionales dicen que hay que cambiar con urgencia de modelo económico, es la oportunidad de ponerlo en práctica. El modelo de transporte que conlleva es insostenible: es inseguro, de enormes costes económicos y muy poco eficiente. Llevamos 30 años construyendo carreteras, autovías e infraestructuras para el automóvil, que cada vez es menos eficaz, requiriendo más y más infraestructuras. Como ya están haciendo países como Francia, es el momento de parar.


El proyecto de Autopista por los Montes es innecesario porque el transporte del futuro pasa por potenciar los medios públicos que, en este caso, sería el Tren de Cercanías con el Interior de la provincia, sistema más económico, seguro y eficiente.

Tenemos que caminar rápidamente hacia un modelo eficaz, no dependiente del petróleo, que recorte el gasto en transporte de empresas y familias, que no acentúe el cambio climático y que ponga los intereses públicos por delante de los privados de los grupos de inversores.

Nueva Cultura del Territorio (NCT) que agrupa en la provincia a 25 plataformas y grupos ciudadanos que promueven un nuevo modelo de intervención territorial y de actividad económica, se reunirá para decidir si se dirigirá al nuevo Ministro de Fomento para que intervenga frenando este proyecto totalmente innecesario e inicie una nueva política que priorice el cambio de modelo, modificando el concepto de obra pública en España.

Nueva Cultura del Territorio, coordinadora malagueña - NCT

http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com

Correo: coordinadoranct@gmail.com


Contrastar noticia o ampliarla: Salvador Arijo 696719263

Leer más...

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Se reirán de nosotros...?

¿SE REIRÁN DE NOSOTROS...?

Resulta ofensiva la atildada sonrisa del, todavía, presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, al salir de los juzgados. Resulta humillante e hiriente para algunos ciudadanos (otros le aplauden) ese aire de autosuficiencia, de ganador, que conlleva un mensaje implícito: “a mí nadie puede tocarme, mi traje no se arruga”. Y esos mismos ciudadanos, escandalizados e impotentes, observan atónitos cómo es tan difícil juzgar a esta pandilla de mafiosos instalados en el poder, que han gestionado y gestionan el territorio como su cortijo personal, su patrimonio, que han convertido el hormigón en el paisaje nacional, símbolo de una España que no sabe encontrar más riquezas que agostando sus riquezas naturales.
Una España que se autoproclama patriota, defensora de las tradiciones que importan (los toros, el fútbol, la familia, las telenovelas...), y que desprecia profundamente su paisaje, su fauna, su gente; para, bien manipulados sus pocos reflexivos habitantes, adueñarse solapadamente del territorio y engordar sus arcas, amén de una moralina que sigue soñando con el pensamiento único.

No es, sin embargo, más esperanzadora la visión de los otros, esos que se autodenominan de izquierdas y, sin embargo, hace tiempo que llevan traicionando su ideología (si alguna vez la tuvieron). Más allá de las medidas sociales y los descalabros continuos en materia de educación, su discurso sigue siendo servil al capitalismo salvaje, defendiendo la competitividad, la productividad, pero olvidando siempre al ser humano. También ellos juegan a trazar líneas de destrucción sobre el territorio, también, muchos de ellos (espero que no todos) se arriman a la bonanza del “becerro de oro” y la política de favores. Su inmoralidad protege la inmoralidad de los otros, otros.

Y entonces ¿qué nos queda? Tal vez, seguir golpeando cada vez con más fuerza esa puerta blindada que establece una barrera insalvable entre los problemas y las injusticias cotidianas a las que el ciudadano anónimo se ve sometido y aislado, del ruido donde se refugia “la creme de la creme” de los políticos y su bla, bla, bla... que empacha, marea y hace vomitar como la enigmática sonrisa de Camps, Costa, y otros...



Virginia Téllez Rico
Profesora IES (Antequera)

Leer más...

viernes, 22 de mayo de 2009

NCT rechaza el PGOU de Antequera

COMUNICADO DE PRENSA

PSOE Y PP SE UNEN EN ANTEQUERA PARA APROBAR OTRO PGOU DEL “URBANISMO DEL PELOTAZO”

RECALIFICAN MÁS DE 8 MILLONES DE M2 DE VEGA DE REGADÍO


La Coordinadora NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO, denuncia los intentos de urbanizar la Vega de Antequera, el mayor espacio agrario de calidad que le queda a la provincia de Málaga.

PP y PSOE, se alían para dar un enorme pelotazo urbanístico recalificando más de 8 millones de m2 de suelo de Vega, para montar lo que llaman “la Ciudad de la Innovación y la Tecnología Agroalimentaria”, y atravesar con el AVE la Vega, provocando hasta tres bolsas urbanísticas, cuando es soterrable por el actual corredor ferroviario.

Es escandaloso que en plena crisis de la construcción se siga apostando por el sector inmobiliario proyectando más de 5.000 nuevas viviendas en un municipio donde al parecer hay 2000 viviendas desocupadas o a la venta y otras 5000 construcciones "irregulares" según informes del propio Ayuntamiento.

Se sigue apostando por la promoción inmobiliaria, un nuevo campo de golf, camuflando de ampliación del existente y apostando por el urbanismo disperso con recalificaciones a urbanizable no sectorializado junto al Hotel de la Magdalena de una extensión equiparable al actual núcleo de Antequera.

Es vergonzoso que con millones de parados provocados por los abusos urbanísticos, desde una institución municipal con el apoyo de los dos grandes partidos, se promueva un PGOU que busca seguir fomentando la especulación que favorece intereses muy privados y que da la espalda a la economía real, destruyendo suelos agrarios de primera calidad.

Todo esto ocurre cuando es la agricultura la principal actividad que mantiene empleo y crea riqueza en la comarca, y es uno de los sectores mejor posicionados para crecer e innovarse.

Este PGOU que aprobaron PSOE y PP ha recibido tres informes negativos de la Junta de Andalucía, de Cultura, Aguas, Ordenación del Territorio, todo esto señala la barbaridad que quiere ejecutarse en el municipio de Antequera.

Las empresas de transformación agropecuarias son un éxito en Antequera como Al Sur, Horticultores Torcal, Hojiblanca, ó Lácteos la Vega, y a pesar de ello el alcalde del PSOE y el PP nos proponen urbanizar la Vega e intervenir en más de 8 millones de m2 de vega.

Lo disparatado de la propuesta se demuestra al compararlo por ejemplo con el Parque Tecnológico en Málaga de 500.000 m2 o el Agroalimentario de Vélez Málaga de 230.000 m2. ¿a que responde este afán de recalificar millones de m2 de Vega, en plena recesión del sector inmobiliario?.

Este no es un PGOU para salir de la crisis, sino para el conocido negocio de recalificar y vender. Necesitamos planes sostenibles ambiental y económicamente, e Instituciones que defiendan los intereses generales y no el de los grupos de inversores. El PP y el PSOE de Antequera han demostrado no estar a la altura del tiempo político. No comprenden la nueva realidad económica ni social, ni el sentir mayoritario de la sociedad malagueña y andaluza, que pide y exige un urbanismo humanizado que preserve los escasos espacios agrarios que aún nos quedan.

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO Coordinadora Malagueña
http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/

correo: coordinadoranct@gmail.com

Ampliar información: José Galán 654 967 954

Leer más...

viernes, 15 de mayo de 2009

Autopistas y politiquillos

AUTOPISTA Y POLÍTIQUILLOS

A Casabermeja, a este pequeño municipio, le ha llegado una nefasta fama: la de albergar el destrozo mayúsculo, la autopista del sinsentido, de la codicia de los que gobiernan, de los que buscan perpetuarse en el poder o desbancar al otro para hacer lo mismo. Aunque no se lo crean, existe, pequeño y sin fuerzas, un Ayuntamiento que no ha dejado sentir su voz, que no ha denunciado, que no ha chistado hasta ahora, ante tanta tropelía y tantas normas legales incumplidas. Pues bien, empieza este Ayuntamiento a darse cuenta de la barbaridad con la que se está haciendo esta infraestructura para honor y gloria del Gobierno Central. Barbarie ecológica y humana. Pero, Sacyr, no tiene rostro y, como tantos sinvergüenzas que brotan como setas en este país, goza de impunidad. Lo peor es que aquí, en Casabermeja, nos enfrentamos con politiquillos cuya formación no va más allá de programas de corazón y de gestos grandilocuentes y vacuos propios de circos baratos. ¿Qué podemos esperar, pues, de una izquierda desideologizada, y de una derecha amante de gestos más apropiado de programas de telebasura para una audiencia ávida de espectáculos que animen su rutina? Mientras entre ellos se enfrascan en inútiles rivalidades, dirimiendo, midiendo quién la tiene más grande, quién arranca el aplauso del público que acude a la farsa, (una farsa más propia de niños en etapa de formación que de personas maduras) algunos vecinos observamos impotentes y con profunda tristeza cómo mantenemos a una pandilla de inútiles, cuyo cerebro todavía anda en pañales. ¿Es ya demasiado tarde para actuar? Sacyr es como Dios: está en todas partes y en ninguna, no tiene rostro, es resbaladizo, taimado y omnipotente. ¿Quién es el responsable? ¿En qué paraíso o infierno anda escondido? No hay interlocutor que escuche nuestras plegarias, ni la de un Ayuntamiento acosado por menudencias de la oposición a la que le importa un carajo el daño y la destrucción que está causando esta malhadada autopista.



Virginia Téllez Rico
Plataforma Autopista No (Casabermeja)

Leer más...