viernes, 19 de febrero de 2010

NCT pide a Zapatero cambios en los proyectos para Málaga

COMUNICADO DE PRENSA

NCT DEMANDA A ZAPATERO CAMBIOS EN LOS PROYECTOS PARA MÁLAGA

DESTITUCIÓN DE LOS RESPONSABLES DEL CAÓTICO MODELO DESARROLLISTA EN NUESTRA PROVINCIA

La Coordinadora Malagueña Nueva Cultura del Territorio (NCT), apoya las ideas expuestas por el Sr. Rodríguez Zapatero sobre el cambio de modelo productivo y la promoción de una economía social y ambientalmente sostenibles.

En Málaga, una provincia tan castigada por el desarrollismo, es urgente aplicar principios de economía sostenible. Pero ponerlos en marcha exige cambios en nuestra provincia y en las direcciones locales de los partidos que siguen promoviendo el pelotazo urbanístico, ya que en plena crisis se propone:
• Cuando el futuro pasa por potenciar el transporte colectivo, más económico seguro y eficiente, como el ferroviario; se mantiene el proyecto innecesario y ruinoso de una autopista de peaje, que machaca ambientalmente los Montes.
• Mientras, sigue sin desarrollarse el tren de cercanías con el interior de la provincia: la “Y” Málaga-Bobadilla-Ronda-Antequera.
• Urbanizar la Vega de Antequera, con recalificaciones de suelo para polígonos que ocupan más de 13 millones de m2 de tierras fértiles, cuando hay una sobre oferta de suelo industrial en la comarca.
• Se supedita el interés general a los intereses privados y al pelotazo, proyectando meter el Ave por medio de la vega de Antequera cuando es viable por el corredor ferroviario actual, con la intención de crear bolsas urbanizables, como la del cortijo Manchilla vinculada a un importante grupo financiero; o declarando de “Interés General del Estado” un proyecto de aeropuerto privado relacionado con el grupo Vera.
• No se le dan carpetazos definitivos a proyectos emblemáticos del pelotazo urbanístico como Los Merinos en una Reserva de la Biosfera, o las urbanizaciones y campos de golf en Villanueva del Rosario; al tiempo que siguen abiertas las ilegales canteras de la sierra de Alhaurín.
• Y se sigue apostando por los responsables políticos del urbanismo disperso con miles de viviendas ilegales en toda la provincia, que van a ser una ingente carga en los próximos años por los recursos que consumen: movilidad, abastecimiento de agua, saneamiento, gestión de residuos...

El imprescindible cambio de rumbo en la provincia de Málaga no es posible con los actuales responsables públicos. Demandamos cambios, y no solo de mentalidad, para impulsar una economía mas humana basada en el ahorro de los recursos y en la eficiencia de su uso, que saque a miles de familias de la crisis mediante proyectos empresariales sostenibles. Estos cambios no solo son necesarios en las filas del PSOE, sino también en la de todos los partidos que han sido cómplices de este modelo.

Nueva Cultura del Territorio (NCT) agrupa en la provincia de Málaga a 35 plataformas y grupos ciudadanos que promueven un nuevo modelo de intervención territorial y de actividad económica, que genere una sociedad más humana, justa y respetuosa con nuestros recursos naturales.

Prensa- NCT coordinadoranct@gmail.com

Nueva Cultura del Territorio, coordinadora malagueña
http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com






Leer más...