martes, 19 de octubre de 2010

NO al Hotel de 10 plantas

COMUNICADO DE PRENSA

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO SE ADHIERE AL MANIFIESTO CONTRA LA CONSTRUCCIÓN EN EL CENTRO DE MÁLAGA
DEL HOTEL DE 10 PLANTAS.


APOSTAMOS POR LA RESTAURACIÓN DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS JUNTO AL MERCADO DE ATARAZANAS

La coordinadora ciudadana de Málaga NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO ha acordado adherirse al manifiesto "NO al hotel de 10 plantas", contra el proyecto municipal que pretende ubicarlo en el centro de Málaga, en el entorno del mercado de Atarazanas, una zona de gran personalidad con edificios tradicionales que consideramos que debe ser protegida mediante actuaciones de conservación de las edificaciones existentes y recuperación de las recientemente demolidas y abandonadas.

En nombre de la promoción urbanística se han cometido enormes barbaridades en Málaga, donde se ha destruido gran parte del casco histórico, al sustituir numerosos edificios decimonónicos por inmuebles sin personalidad, al realizar proyectos que solo benefician a unos privilegiados a expensas de la mayoría de la población, especialmente de los sectores social y económicamente más frágiles, que ocupaban los barrios populares del centro de la ciudad.

Ya es hora de que el interés general prevalezca sobre el de los privados, de que la imagen de la ciudad se modifique en función de los ciudadanos, y de que los expedientes urbanísticos se cursen con transparencia, sin tratos de favor y sin realizar descatalogaciones cuando convienen a determinados inversores.

Por ello, y en nombre de los más de treinta colectivos integrados en Nueva Cultura del Territorio, nos sumamos al movimiento de la ciudadanía de Málaga en contra de la modificación del PGOU vigente para duplicar la altura permitida en la franja del Centro Histórico que se asoma al río Guadalmedina:

EXIGIMOS:

1. La paralización inmediata del proyecto de remodelación de Hoyo Esparteros con restablecimiento de la protección arquitectónica para el edificio nº 1 de calle Esparteros.

2. La elaboración de un plan de regeneración y puesta en valor de la zona entre el Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha, con recuperación de los valores históricos y arquitectónicos, deteriorados o perdidos, y la ineludible obligación de una reconstrucción mimética en caso de incendio fortuito, declaración de ruina, etc.

3. La indefectible condición de que las nuevas promociones que se levanten en estos solares reproduzcan el diseño de los edificios protegidos que los ocuparon con anterioridad, para evitar la ruina premeditada en nuestra ciudad.

4. El respeto al trazado urbano de todo el centro histórico, que es el resultado de un proceso colectivo, no privado.

5. Una Normativa municipal que establezca como forzosa la realización de una consulta popular vinculante para futuras alteraciones de la ordenación urbanística vigente.

DENUNCIAMOS:

1. La irregularidad en la tramitación de este proyecto, negociado a puerta cerrada

2. La trascendencia de una modificación de la legalidad vigente que permitirá que los inmuebles que se levantan a lo largo de la margen izquierda del río, desde Carretería al Centro de Arte Contemporáneo, puedan aumentar su edificabilidad hasta los mismo metros que tendrá el futuro hotel.

3. La destrucción de una parte significativa de la trama del Centro Histórico, que goza de protección como BIC, junto con la eliminación de una parte importante de la personalidad de nuestra ciudad, al anular y ocultar el mercado y la Puerta de Atarazanas con el enorme impacto visual de una barrera de 41 metros de altura

4. Una ciudad es el resultado funcional de la interacción entre las fuerzas sociales, su aspecto físico refleja la personalidad colectiva de sus habitantes y sus monumentos son lugares de referencia emocional, que construyen la identidad colectiva y cohesiona a los ciudadanos. La destrucción de los edificios característicos de la Málaga, que hemos heredado, rompe el frágil sentido del lugar, la vinculación emocional de los malagueños con su ciudad

La responsabilidad principal y última del diseño de ciudad corresponde a los poderes públicos, que tienen el poder de dirigir la evolución de una comunidad. Por ello, es el deber ineludible de las diferentes Administraciones el armonizar los intereses de grupos de poder con la obligación de dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos, una de las cuales -y no la menor- es el fomento de la cohesión social, la ligazón que convierte a los habitantes de Málaga en malagueños.

No estamos en contra del edificio proyectado por Moneo, sino del lugar elegido para levantarlo. Invitamos a las autoridades, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, a buscar en la ciudad ubicaciones donde su encaje urbano sea menos traumático, y no comprometa la preceptiva adecuación a las normativas legales de rangos municipal y superior.


Asimismo animamos a todos los ciudadanos a adherirse al movimiento ciudadano a través del blog http://noalhotel.blogspot.com o enviando un correo electrónico a noalhotel@gmail.com con nombre completo, NIF, ciudad de residencia y profesión.

Leer más...