CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES ZAPATERO Y CHÁVES
Por la paralización inmediata de las obras de los Merinos Norte en la Serranía de Ronda
Estimados amigos a través de esta carta quiero empezar haciéndoles las siguientes preguntas:
• ¿Por qué se permiten que continúen las obras del proyecto urbanístico de Merinos Norte a pesar de las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda?
• ¿Por qué no se paralizan las actividades dentro de esta finca hasta finalizar el proceso judicial abierto por la Junta de Andalucía, Sr. Cháves?
• ¿Por qué se permite la construcción del mayor campo de golf con sus 800 villas de lujo, sus tres hoteles cinco estrellas, su centro comercial, sus pistas de tenis etc., etc., etc.… todo esto dentro de la zona de transición de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO? ¿por qué Sr. Zapatero?
Dentro de esta finca se localiza uno de los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga. Sr. Zapatero, Sr. Cháves ahora se maltrata a estas milenarias encinas. Como se puede transformar una magnífica dehesa en un cementerio desolador.
Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Presidente de la Junta de Andalucía ¿tiene que estar basado el futuro en la destrucción? ¿No parece ilógico?
¿No va este comportamiento en contra de las directivas de la U.E. en políticas de desarrollo rural y en contra de la directiva marco del agua? ¿Por qué se incumplen?
En la comarca no entienden nada. No se puede digerir que ustedes se llenen la boca hablando del “cambio climático, de desarrollo sostenible “, y aquí, en la serranía de Ronda a pesar de los informes negativos de: la diputación provincial de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente, la Cuenca Mediterránea, este proyecto urbanístico siga adelante. En estos informes se alerta del peligro que corre el abastecimiento urbano, así como la calidad de las aguas subterráneas.
Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Presidente de la Junta de Andalucía ¿Pueden incumplir la Declaración de Impacto Medioambiental y quedarse tan panchos en este país?
Este proyecto se ubica sobre un acuífero que abastece a los municipios de Cuevas del Becerro, de Arriate, La Cimada, Los Prados, Serrato y Setenil (unos 10.000 vecinos). Cuenca Mediterránea Andaluza ya emitió un informe contrario al proyecto por el déficit hídrico, hasta la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, advirtió a los posibles compradores que no hay garantía de agua. Entonces los ciudadanos se preguntan ¿qué pasa? ¿Quién no hace su trabajo? ¿Quiénes no asumen sus responsabilidades y paran este desastre?
Por eso, los vecinos de la comarca, esperan de usted, presidente del gobierno y de usted, presidente de la Junta de Andalucía que sean sus aliados y no vacilen en tomar la decisión correcta, parar estas obras.
Sr. Cháves ¿para qué, sino, ratificamos los andaluces una reforma del Estatuto? Éste dice textualmente: “es un instrumento jurídico que impulsa el bienestar, la igualdad y la justicia social…”.
Pues bien, con este proyecto se vulneran los artículos 195, 196 y 197, del que me gustaría citarle el punto nº 3: “Los poderes públicos de Andalucía protegerán el ciclo integral del agua y promoverán su uso sostenible, eficiente y responsable ”, los artículos 198, 200, 201, 202 y 203 del que también leeré el punto nº 1: “Los poderes públicos de Andalucía velarán por un uso eficiente y sostenible del suelo, a fin de evitar la especulación urbanística y la configuración de áreas urbanizadas insostenibles”. Y seguimos con los artículos 204, 205 y 206. Como verá, Sr. Cháves, se incumple casi al completo el capítulo de medio ambiente. Entonces me vuelvo a preguntar ¿Para qué están las leyes? ¿Somos todos iguales?
Sr. Cháves, Cuevas del Becerro en el Referéndum para la reforma del Estatuto Andaluz obtuvo el mayor índice de participación de la provincia y el mayor porcentaje de aceptación. Cuevas del Becerro es el mismo pueblo al que usted elogió un 26 de Octubre del 2006 cuando tuvo la valentía de secundar, con un éxito rotundo, la primera huelga general en nuestro país en contra de la especulación urbanística.
Aquel día memorable, histórico, todos los convocantes unidos bajo la bandera azul de su agua pedían a la Junta que detuviera el proyecto de Merinos y hoy, después de año y medio, Sr. Cháves, siguen pidiendo lo mismo, a pesar de la impresentable campaña de acoso, difamaciones y de coacciones que miembros de la plataforma han sufrido. Hemos vivido, Sr. Zapatero, situaciones propias de tiempos predemocráticos que parecían enterrados y olvidados. Ante la enorme resistencia ciudadana no han dudado en utilizar insultos, falsas querellas y amenazas a todo aquel que critica o se opone a sus planes.
Después de casi 5 años de lucha de un pueblo en contra de la voracidad de una promotora inmobiliaria, con una intensa movilización social de continuas acciones y protestas, la sensación de indefensión legal y personal es enorme y se preguntan: ¿en qué lugar quedan las libertades y derechos constitucionales?
Sr. Zapatero, Sr. Cháves, esta situación ha derivado en un estado de miedo colectivo que pretende instalar un espeso y dócil silencio sobre esta barbaridad ecológica que nos dejará sin agua y arrasará una extensión de terreno de un valor medio ambiental que pocos parecen apreciar.
Sr. Cháves como verá nos encontramos ante un proyecto que si se llevara a cabo supondría el mayor atentado jamás cometido en la Serranía de Ronda y quizás, por sus dimensiones y características, de toda Andalucía. De nuevo nos preguntamos: ¿reúne esta macro urbanización los requisitos necesarios para formar parte del nuevo plan de turismo sostenible tan mencionado estos días? La respuesta es evidente.
Estamos convencidos que existe un modelo de desarrollo diferente que esté basado en el uso racional de sus recursos naturales y en el mantenimiento para el disfrute de generaciones venideras. ¡¡Ya está bien de alentar a empresas que sólo ofrecen pan para hoy y hambre y sed para mañana!!
Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, los ciudadanos de la comarca quieren seguir viviendo donde siempre lo han hecho, quieren creer que la razón está por encima del dinero, adquieran ustedes el compromiso que el nuevo gobierno andaluz y el nuevo gobierno de España, si ustedes forman parte de él, paralicen este proyecto de urbanismo criminal.
4 Marzo de 2008
Antonio Romero Ruiz, Diputado de IULV-CA por Málaga
martes, 4 de marzo de 2008
Paralización inmediata de las obras en Merinos Norte
Publicado por Colaborador en 4:41
Etiquetas: Sostenibilidad, Territorio, Textos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario