domingo, 1 de enero de 2006

Quíenes somos


Coordinadora ciudadana no sectaria, diversa, abierta a asociaciones, grupos organizados y plataformas de la provincia de Málaga, en defensa del territorio, por un urbanismo humano, respetuoso de la calidad de vida, y contra la corrupción política, la venta del país y el expolio de los recursos naturales.

Pretendemos un nuevo enfoque del territorio, un recurso que al igual que el agua es limitado y por tanto deberemos de hacer compatibles sus distintos usos y vocaciones, mediante el debate y la difusión de una NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO.

Reivindicamos la Democracia y el Estado de Derecho como el mejor modelo para que puedan prevalecer los valores de la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad sobre el actual modelo irracional de ocupación del territorio.

Hacemos un llamamiento respetuoso a las grupos, plataformas y movimientos existentes. A quienes tomen las iniciativas en sus propias organizaciones, para que ejerzan de forma transparente y en todo momento la democracia como libertad; como pluralidad de creencias filosóficas y religiosas; como honestidad individual y colectiva con claridad en el manejo de los fondos y recursos públicos o colectivos; como servicio sin ánimo de lucro que sólo puede desarrollarse aumentando la cultura comunitaria y las relaciones sociales de interés general.

Hacemos un llamamiento respetuoso a esos movimientos sociales a no enredarse en discusiones abstractas o dogmáticas sobre las mejores formas de organizarse. La experiencia demuestra que para los propósitos emancipadores, la lógica de la combinación de fuerzas y organizaciones es más eficaz cuando lo prioritario es alcanzar los objetivos comunes.

Cada grupo o plataforma elegirá las formas de organización más adecuadas en función de su historia, conocimiento y experiencias, estructuradas en torno a sus propios liderazgos para fines de defensa / permanencia, líderes en tanto que para esos fines éstos sean los más eficaces. Y lo serán siempre que asuman el "dirigir obedeciendo" dentro de las líneas generales y mandatos que les den los miembros de los grupos, e informando a éstos de sus actos sin salirse de esos planteamientos. Y, en todo caso, proponer los cambios necesarios a las bases y darles la última palabra en la decisión.

Una coordinadora abierta a los movimientos ciudadanos, a toda la sociedad, al diálogo y la acción con los partidos políticos y sindicatos, con el fin de que esta Nueva Cultura del Territorio penetre la legislación estatal y autonómica, oriente las prácticas de los ayuntamientos y del conjunto de las administraciones.

ESTATUTOS de la Asociación Coordinadora Nueva Cultura del Territorio de Málaga


Plataforma Antequera Habitable:
Antequera Sostenible y Habitable, Asociación de Vecinos "La Vega" Antequera, Ecologistas en Acción Antequera, Asociación de Vecinos Bobadilla estación, Asociación de Vecinos Villanueva de la Concepción, Plataforma No a la Térmicas Campanillas, Plataforma contra el Puerto Seco, Asociación de Vecinos Capellanía, Parceleros y Pilarejo Cártama, Plataforma Autopista No Casabermeja, Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen Málaga, Red Nueva Cultura del Agua Málaga, Plataforma Salvemos Gibralfaro Málaga, Ecologistas en Acción Málaga, Foro Ciudadano Rincón de la Victoria, Asociación de Defensa del Patrimonio y la Arqueología "Taha de Bezmiliana", Asociación Cultural y Deportiva Jábega, Asociación Globalsolidaria, Grupo Estudios de la Naturaleza Axarquía Gena. Ecologistas en Acción Vélez Málaga, Ecologistas en Acción Mijas, Plataforma 29 de marzo por el cumplimiento de las sentencias Marbella, Ecologistas en Acción Marbella, Plataforma en Defensa de la Sierra de Utrera Manilva, Ecologistas en Acción Sierra Bermeja Estepona, Asociación de Vecinos "Las Joyas" Estepona, Silvema Ecologistas en Acción Comarca de Ronda, Guiris contra los Campos de Golf Comarca de Ronda, Plataforma Arriateña en Defensa del Agua Arriate, Plataforma Cueveña Defensa del Agua Cuevas del Becerro, Grupo de Trabajo del Valle del Genal Comarca de Ronda, Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces Ronda, Ecologistas en Acción El Burgo, Plataforma en Defensa del Agua Villanueva del Rosario, Plataforma en Defensa del Agua Valle de Abdalajís, Plataforma en Defensa del Territorio Alhaurino PECTA Alhaurín el Grande, Club de Senderismo "Rompesuelas" Alhaurín de la Torre, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Málaga, Plataforma Praderas Marinas Axarquía, Ciudadanos de Alcaucín, Coordinadora en Defensa del Río Grande Coín, Asociación Jara Coín, Plataforma de Defensa del Tren Interior Málaga


No hay comentarios: