martes, 6 de junio de 2006

Convocatoria Asamblea Junio 2006

Asunto: CONVOCATORIA ASAMBLEA
Fecha: Tue, 06 Jun 2006 11:59:50 +0000

ASAMBLEA:
Coordinadora Malagueña de Defensa del Litoral y el Mundo Rural
(NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO)
LUGAR: LIBRERIA PANDORA
C/ Manuel Alcantara - RINCóN DE LA VICTORIA
DIA: 10 de Junio
HORA: 11 de la mañana
ORDEN DEL DIA:
* Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior de Coin.
* Aprobacion de Tabla Reivindicativa.
* Aprobación de CAmpaña de difusión.
* Ratificación o modificación de la Comisión Permanente de Trabajo.

Si terminamos a las 14 h, habra 30 minutos de explicación sobre nociones básicas de la pagina Web, Correo y Foro de la Coordinadora.

NOTAS:
+ SE RUEGA PUNTUALIDAD
+ SE ADJUNTA LA PROPUESTA DE TABLA REIVINDICATIVA (Borrador 5º-versión)
+ Se pide un esfuerzo de todos los grupos provinciales por acudir, ya que estamos en un proceso de reestructuración de la Coordinadora para que podamos convertirnos en un verdaderos grupo de presión.

POR UNA NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO

La ordenación del territorio ha creado una crisis política y ambiental sin precedentes en la historia de nuestra provincia. El urbanismo en Málaga es el principal factor de descrédito de las Administraciones Públicas. Marbella no es un hecho aislado, es la consecuencia del modelo urbanístico impulsado por los Ayuntamientos con el respaldo de la Junta de Andalucía.

Hemos urbanizado todo el litoral creando una ciudad desde Manilva a Nerja con enormes déficit de servicios, propiciando un turismo de residentes con características más cercanas a una invasión de nórdicos que al de unos apacibles visitantes. Se agotan recursos como suelo, agua y paisaje. Este modelo ahora trata de saltar al interior de la provincia, destruyendo nuestras principales tierras agrícolas.

En la provincia de Málaga que es la que más campos de golf tiene de España se proyectan crear más de 70 nuevos campos de golf, y construir 600.000 nuevas viviendas en una provincia que cuenta con mas de 100.000 viviendas vacías.

El dinero fácil de las promociones inmobiliarias ha creado una cultura del pelotazo que ha puesto en crisis política por deslegitimación a las corporaciones locales:
- ¿Quien manda en los Ayuntamientos: los Alcaldes o las promotoras?.

- ¿Quien planifica y ordena el territorio: las administraciones públicas o los promotores inmobiliarios?.

- ¿Es lícito financiar ayuntamientos o partidos políticos con el dinero de la construcción mediante la venta y destrucción del territorio, que es un bien colectivo no recuperable?.

Ante la crisis de Marbella, la administración solo pueden legitimarse criticando el modelo que ellas mismas ha colaborado en crear, y recuperando la credibilidad y nuestra cultura del territorio en Andalucía.

Para ello proponemos a la Administración y a los Partidos Políticos las siguientes medidas:

1. Promover Planes de Ordenación del Territorio (POT) que ordenen y protejan el territorio forestal, agrícola y muy especialmente las tierras fértiles y las reservas de agua y un cambio legislativo que conviertan a los PGOU Planes Generales de Ordenación Urbana, en PGOM Planes Generales de Ordenación del Municipio, en consonancia con los POT, previamente aprobados.

2. MORATORIA en la aprobación de los PGOU hasta que no estén elaborados y aprobados los POT y la nueva ley del Suelo. Suspensión de todo acto aprobatorio de nuevos Planes Urbanísticos Generales, hasta que este todo el edificio jurídico de gestión del territorio aprobado.

3. Retorno al modelo Europeo de legislación del suelo donde el suelo siempre está protegido y regulado, y la urbanización es una excepción restringida.

4. Regularización inmediata y por ley de los campos de golf, prohibiéndose la urbanización de sus entornos. Suspensión de cualquier nueva licencia para campos de golf en Málaga hasta que no este aprobada la mencionada ley y se acuerde la carga de campos por provincia, y su modelo de riego. (Proyecto hoy paralizada, al parecer, por la Consejería de Turismo).

5. Regulación del turismo de residencia, limitándolo solo a zonas turísticas y a una carga limitada que no supere al de los nacionales. Promoviendo su integración y no la creación de guetos.

6. Opción decidida por el transporte público, fomentándose la red de ferrocarriles, el eje Sevilla-Almería, los cercanías, la planificación urbanística para el no uso del vehículo privado y el abandono de los proyectos de Autopista de peaje como la de Antequera - Torremolinos por los Montes, o el de aeropuertos privados como el de Grupo Vera en Antequera.

7. Racionalizar las explotaciones mineras, cerrando inmediatamente todas las canteras ilegales, restauración de los grandes impactos provocados, con cargo a las empresas mineras. Puesta en marcha de un plan de recuperación de escombros que haga innecesario el volumen actual de extracciones.

8. Las urbanizaciones difusas son social, ambiental y culturalmente insostenibles, los pueblos y ciudades deben crecer desde los núcleos urbanos consolidados, no creándose nuevas poblaciones, en el mundo rural solo debe construirse vinculándose a la actividad agraria.

9. Llamar a la reflexión de Grupos Políticos, Instituciones y especialmente administraciones municipales, sobre el modelo urbanístico que impulsan: que vende los pueblos y el país, facilita el blanqueo del dinero y la penetración de las mafias, agota territorio y el agua, debilita la economía apostando por la construcción especulativa, pervirtiendo la financiación de partidos y ayuntamientos; haciéndolos rehenes de las permanentes recalificaciones urbanísticas y poniendo en crisis de credibilidad a las corporaciones locales y favorece la creación de tramas como las de Marbella.


NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO
(Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral)