viernes, 5 de noviembre de 2010

Solidaridad con el sector caprino

COMUNICADO DE PRENSA

LA LECHE MALAGUEÑA
SIRVE PARA HACER QUESOS FRANCESES


La Coordinadora NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO SE SOLIDARIZA CON LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR CAPRINO Y PIDE QUE ESTE SEA DECLARADO ESTRATÉGICO ALIMENTARIO


La coordinadora ciudadana NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO, apoya la reivindicación de los cabreros andaluces y malagueños, por un precio justo para la leche y demás productos de sus ganaderías, y manifiesta públicamente que la salida de la crisis, solo puede venir por potenciar el uso sostenible de sus recursos.

La cabaña caprina es un importante recurso en nuestra provincia basado en la gran calidad de la raza autóctona malagueña, una de las razas más lecheras del mundo y capaz de aprovechar los recursos naturales en las zonas más desfavorecidas. El sector caprino de Málaga, con una cabaña de unas 260.000 cabezas en 1.245 ganaderías, mantiene actualmente más de 2.000 puestos de trabajo directos y unos 3.000 indirectos. Pero el 80% de la leche que producen la controlan dos grandes empresas (una nacional y otra francesa) que imponen a los ganaderos un precio de la leche entre 33 y 38 céntimos, por debajo de los precios de producción.


Estas prácticas monopolistas, el abandono de la Administración y una gestión absolutamente tercermundista constituyen el entramado que está asfixiando a una actividad sostenible ambiental y económicamente. La ganadería caprina en Málaga, basada en la raza malagueña, es un un sector que debería ser tratado como estratégico por generar un producto alimentario de calidad, y por ser una actividad que mantiene el paisaje agrario y que podría multiplicar los empleos en el medio rural.

Es vergonzoso que, cuando la administración al parecer invierte 400 millones € en una autopista de peaje por los Montes, que solo dará 2 años de peonadas y destruye el territorio de forma irreparable, un sector como el caprino que cuenta en Málaga con la mayor cabaña ganadera de Europa, tenga controlado el 80% de toda la leche que produce, solo por dos grandes empresas que la transforman fuera de Málaga.

Mientras Málaga no dispone de denominación de origen de sus quesos tradicionales, gran parte la producción de leche de cabra se exporta a Francia, por la falta de un apoyo decidido de la Administración al llamado Queso de Granja producido por los propios ganaderos. En este sentido, el sistema francés de protección de la producción artesanal, podría ser un ejemplo a seguir en nuestra provincia.


Hacemos un llamamiento a la Administración para que intervenga controlando unas prácticas que pueden llevar a la desaparición de un sector productivo, y le solicitamos que apoye estas iniciativas que pueden crear empleo y mejorar el tejido productivo en nuestra provincia.

Nueva Cultura del Territorio (NCT) Coordinadora malagueña
Correo: coordinadoranct@gmail.com
http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com

Contrastar noticia o ampliarla: Salvador Arijo 696719263

Leer más...