jueves, 23 de noviembre de 2006

Demoliciones y bienes de dominio público

- COMUNICADO DE PRENSA -
NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO (NCT) PIDE LA DEMOLICIÓN DE LAS EDIFICACIONES ILEGALES, Y APOYA EL TRABAJO DE LA FISCALÍA RECONOCIENDO PÚBLICAMENTE SU TRABAJO EN DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL

Ante las declaraciones (Diario Sur 12 de noviembre 2006) de José Prado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, donde afirma "Hay que evitar los derribos porque no benefician a nadie",

Manifestamos:

Que los espacios públicos, las zonas verdes, los solares adscritos a sistemas generales, las zonas con alguna figura de protección las zonas no urbanas, o son de titularidad pública o cumplen con una función de interés general, para la comunidad y su apropiación para uso privado supone una presunta estafa para los compradores y para toda la sociedad, fraude que no debe consolidarse ya que supondría la enajenación de un bien colectivo. Más aún si la sentencia recae sobre una ocupación ilegal de un Bien de Dominio Público, como son las zonas marítimo-terrestres, zonas de servidumbre de ríos, arroyos y lagos, zonas de protección de acuíferos, zonas de servidumbre de carreteras y vías de ferrocarril, cañadas reales y vías pecuarias, puertos del Estado y CCAA, ya que la Ley excluye la posibilidad de que existan propiedades privadas sobre los mismos, y sólo se permitirán en ellos los usos autorizados de conformidad con la misma. En cualquier caso estos bienes son. inalienables, imprescriptibles e inembargables, y se mire como se mire solo queda el camino de la demolición.

Las resoluciones judiciales, además de hacer justicia, tienen un fin ejemplificador. ¿Qué ejemplo darían si se consolidaran las edificaciones ilegales y más en medio de un periodo de descrédito general de las administraciones públicas por su connivencia con este modelo urbanístico desastroso?.

Aquellos propietarios de viviendas afectadas, que han actuado de buena fe, también han sido estafados, por lo que deberán ser indemnizados en primer lugar por aquellos promotores que han comprado la voluntad de los ayuntamientos e infringido la legalidad urbanística; y solidariamente por los cargos públicos municipales que permitieron las edificaciones los cuales deberán de responder con sus patrimonios privados.

La superación del actual momento de escándalo público mediático y social, solo puede hacerse reforzando las actitudes de muchísimos promotores que han cumplido siempre con la legalidad. El borrón y cuenta nueva que pretende el presidente de los promotores sería un agravio con los que han cumplido la legalidad y una burla al imperio de la ley.

La Coordinadora Nueva Cultura del Territorio (NCT), que en la actualidad agrupa a numerosos colectivos ciudadanos pertenecientes a 20 pueblos de la provincia de Málaga reivindica la Democracia y el Estado de Derecho como el mejor instrumento para combatir la corrupción política, la venta del país y el expolio de los recursos naturales.


NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO - Málaga
(Coordinadora Ciudadana)

No hay comentarios: