lunes, 12 de febrero de 2007

Reunión NCT y Delegado Medio Ambiente

- COMUNICADO DE PRENSA -

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO – Málaga (Coordinadora Ciudadana) SE REÚNE CON IGNACIO TRILLO, DELEGADO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE.

Miembros de la Permanente de NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO se reunieron hoy lunes 12 de febrero de 2007, con el Delegado Provincial de Medio Ambiente a las 12,3 horas, en su despacho oficial. Los miembros de la Permanente presentaron a la Coordinadora nacida como consecuencia de la preocupación por el modelo de ocupación del territorio, la corrupción en nuestros Ayuntamientos, el deterioro del medio ambiente y el urbanismo en la provincia. La Coordinadora agrupa ya colectivos de 20 municipios de la provincia de Málaga.

Nueva Cultura del Territorio solicitó la paralización inmediata de las obras del proyecto de los Merinos, en Ronda, paradigma de lo que no debemos hacer en el interior de la provincia. La Coordinadora también aboga por la intervención de Medio Ambiente en el conflicto de Coin por el proyecto de trasvase del río Grande, y pedirán la intervención ante los PGOU mastodónticos como el de Antequera, donde existe un gobierno socialista que contradice el decálogo sobre urbanismo del PSOE, las conclusiones de la Conferencia de Marbella ó el POTA, al promover la construcción de 45000 viviendas, 7 campos de golf, un Aeropuerto (el mayor Puerto Seco de Europa) o urbanizar la Vega de Antequera con 28 millones de m2 de polígonos para almacenes. También dejarán constancia de su protesta ante la situación de las Canteras de Alhaurín, proyectos como la Autopista de Peaje de las Pedrizas o proyectos como los que Aifos (implicada en la Operación Malaya) desarrolla en Villanueva del Rosario (otra corporación socialista) donde la promotora construye un campo de Golf con unas 3000 viviendas en una localidad de 2500 habitantes, a pesar de que en la actualidad ya sufre cortes de agua.

La provincia de Málaga lleva varias décadas sometida a una gran depredación del territorio a causa de un urbanismo que ha hormigonado literalmente la costa. Pese al rechazo social suscitado, se pretende profundizar y extender el modelo al interior de la provincia.

Hoy en día se proyectan en Málaga más de 70 nuevos campos de Golf, 600.000 nuevas viviendas, en una provincia donde hay más de 100.000 viviendas compradas y cerradas. Este crecimiento supone someter al territorio a una presión enorme, crecer en 1.800.000 nuevos habitantes, con el mal llamado turismo de residentes consistente en vender literalmente el país. Nunca ha habido tantas viviendas y el acceso a ellas ha sido tan difícil y caro.

Este modelo ha traído también la introducción de grupos mafiosos, blanqueo de dinero, y una corrupción muy generalizada en las instituciones locales y partidos políticos que han hecho que las Administración Local y el sistema de partidos este viviendo el periodo de mayor descrédito público de la democracia. La destrucción urbanística de la provincia ha tocado techo. La alarma social es cada vez más amplia, y es el principal factor de descrédito de la vida pública de los Ayuntamientos y de la clase política.

Pretendemos ser difusores de una NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO, reivindicar la Democracia y el Estado de Derecho como el mejor instrumento para combatir la corrupción política, la venta del país y el expolio de los recursos naturales.

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO – Málaga (Coordinadora Ciudadana).
Contrastar información: Salvador Arijo 696 719 263



No hay comentarios: