martes, 13 de mayo de 2008

Los rios no son canales de H2O

CARTAS AL DIRECTOR
Diario Málaga Hoy

Sr. Director:

Muy Sr. mío:

Quiero contestar a la entrevista que hicieron el pasado 11 de mayo al Sr. Leandro Olalla, de la Academia de Ciencias, relativa al Jardín de la Concepción.

Mi respuesta es en calidad de Presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, y trato de contestar a lo atinente a la construcción de más presas en la provincia.

Efectivamente, construir una presa sobre un río tenga éste un caudal permanente o intermitente) es modificar gravemente su régimen natural y por tanto afectar seriamente a todos los sistemas vivos asociados al ecosistema fluvial.

Como el entrevistado sabrá, un ecosistema fluvial es además un corredor ecológico, que une los sistemas vivos de cabecera a los marinos, que genera vida longitudinal, transversal y en profundidad y que transporta nutrientes y materiales en todo su cauce. O sea, que a más ríos vivos más y mejores playas naturales, por ejemplo y mejores pesquerías. Construir más presas para solventar los abastecimientos es una actividad insostenible.

Pero si además somos el primer país del mundo sic)en número de presas por habitante y kilómetro cuadrado el grado de destrucción que hemos infligido a todos nuestros ríos ha llegado ya demasiado lejos. Ahora, como en EEUU, se propone derribar algunas de las muchas presas dañinas para los ríos.

Si a esto añadidos que la Directiva Marco de Aguas de la UE exige restaurar para 2015 el buen estado de los ecosistemas hídricos (ríos, acuíferos, humedales, etc.) y establece como paso previo el principio de No deterioro adicional, proponer que las presas se pueden seguir haciendo es no aceptar la legalidad vigente cuando menos.

¿Qué diría el Sr. Olalla si alguien propusiera que el Jardín de la Concepción de convirtiese en un almacén de madera, y se sustituyera su vegetación actual por una plantación de eucaliptos? ¿Acaso con la madera no se ha escrito “Cien años de soledad” y acaso si el bosque climácico de la finca lo sustituimos por uno nuevo no ayudamos a solventar el problema del cambio climático?. Propongo este disparate para que se vea que así se tratan a los ríos, como canales de H2O y no como ecosistemas fluviales de alto valor ambiental, únicos e irrepetibles. Por eso, impedir como dogma que la Finca de la Concepción se convierta en un almacén de madera es similar a impedir que los ríos se conviertan en canales de H2O.

Ya basta de maltratar a los ríos. La Nueva Cultura del Agua ha propuesto ya muchas maneras de hacer compatible el respeto medioambiental, los suministros necesarios (no los caprichos) y el respeto a ley.

Quedando agradecido, le saluda atentamente
Málaga a 13 de mayo del 2008

Entrevista: "Es un error desechar la construcción..." Diario Málaga Hoy


Francisco Puche Vergara
Presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua

No hay comentarios: