jueves, 28 de agosto de 2008

Exigen cumplimiento Declaración de Impacto en las obras de la autopista de Las Pedrizas - Málaga

COMUNICADO DE PRENSA

Los vecinos afectados y la coordinadora Nueva Cultura del Territorio exigen que se cumpla la Declaración de Impacto Medioambiental en la construcción de la AUTOPISTA “LAS PEDRIZAS – MÁLAGA”, ya que están siendo vulneradas reiteradamente por la U.T.E.: Sacyr, Gea 21 y COVASA.

Estas normas de obligado cumplimiento advierten de que “se asegurará que no se dispongan vertederos en el valle del río Cauche”. Los vertederos improvisados crecen a lo largo del cauce del río Cauche, arrasando montes, enterrando árboles vivos y expulsando la fauna de la zona que está quedando convertida en un erial irreparable. Se están construyendo múltiples carriles que no constan ni en el proyecto, ni en la Declaración de Impacto y que aumentan considerablemente el trauma paisajístico y biológico.

Esta obra necesita una importante cantidad de agua, que las empresas responsables están extrayendo del río, construyendo presas no autorizadas hasta agostarlo y secar los pozos. El problema de suministro de agua les ha llevado también nuevas prospecciones, sin contar el número de “accidentes” provocados por las máquinas con roturas de tuberías y pérdidas de agua potable, cuyas consecuencias han agravado las restricciones entre los usuarios. (Se ha presentado una denuncia en la Cuenca Mediterránea, por todo esto). Los responsables de la autopista, han utilizado aguas fecales sin depurar para regar los carriles y aminorar la enorme polvareda que estamos sufriendo. Pero, esta solución, además de estar prohibida tajantemente, es un atentado contra la salud de las personas que vivimos en el entorno. Hemos presentado, en consecuencia, una denuncia en la delegación de Salud. El Ayuntamiento de Casabermeja afirma que estas aguas están depuradas al 50%, pero difícilmente puede depurar las aguas una depuradora que nunca ha funcionado.
Hemos visto desaparecer bosques de encinas y cegar cañadas (supuestamente también prohibido). Se transplantaron inicialmente olivos y encinas centenarios, que no tardaron en secarse. Ahora no se toman esa molestia, simplemente los arrancan o los entierran vivos bajo los múltiples vertederos.
El horario de trabajo estipulado por la norma es de 8 de la mañana a las 22 horas, con un descanso de 14 a 15 horas. Nos parece excesiva esta jornada laboral. Pero, además, esta norma también la han incumplido reiteradamente, viéndonos obligados a llamar a la Guardia Civil y a presentar una denuncia en el Ayuntamiento de Casabermeja. Los “trabajos” continúan durante toda la noche en los túneles con entradas y salidas de los camiones que hacen imposible conciliar el sueño.
Esta Autopista tampoco respeta el patrimonio histórico. Además de las destrucción impune del acueducto del S.XVII con posibles orígenes romanos, en la fase de estudio se arrasó una necrópolis calcolítica de hace 4.000 años en el Municipio de Casabermeja, (también lo hemos denunciado). Saben que están actuando en zonas de alto valor arqueológico con bienes catalogados, pero actúan con total impunidad.
No hay vigilancia alguna y actúan como quieren con el Patrimonio de todos, y con la ceguera voluntaria de los organismos competentes. Nadie ha contestado todavía a nuestras múltiples denuncias. ¿Es que las normas no obligan a todos los ciudadanos?

Exigimos del responsable Don Santiago Hernández, nombrado por la administración, el cumplimiento de la Declaración de Impacto y que dé explicaciones. Asimismo exigimos una actuación, conforme a la Declaración de Impacto, de los organismos que aprobaron y dieron su conformidad a esta infraestructura.
Exigimos a la empresa que se reparen los múltiples taludes que suponen un peligro, la reparación de carriles por los que circulamos los vecinos, que se han deteriorado gravemente con el paso de la maquinaria pesada
Exigimos la actuación inmediata de la Cuenca Mediterránea, para que aclare de dónde se está extrayendo el agua y qué permisos ha concedido.

Se está construyendo esta autopista con la misma impunidad de la que “gozan” los países subdesarrollados.


Plataforma ciudadana AUTOPISTA NO. Casabermeja.
Contacto: 691560143, 635399962, 679952106

No hay comentarios: