jueves, 9 de octubre de 2008

Piden a Ordenación del Territorio que frene el PGOU de Antequera

COMUNICADO DE PRENSA

NCT PIDE LA INTERVENCION DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO PARA QUE FRENE EL NUEVO PGOU DE ANTEQUERA.


Nueva Cultura del Territorio Coordinadora Malagueña que aglutina a más de 35 asociaciones ciudadanas que plantean una nueva cultura urbanística respetuosa del territorio y del agua.

Se han dirigido a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para denunciar el nuevo PGOU de Antequera que pretende urbanizar la mejor Vega productiva que queda en la provincia de Málaga, como es la Vega de Antequera, donde quieren instalar más de 7 zonas industriales y proyectos que ocupan más de 30 millones de m2, unas 3000 hectáreas.

Además el PGOU ya aprobado inicialmente por el Ayuntamiento antequerano plantea construir 7000 viviendas en un municipio que cuenta con más de 2000 viviendas desocupadas o a la venta y donde hay 5000 viviendas ilegales, a las cuales el Ayuntamiento no da solución ni elabora un plan de regulación de las que sean regularizables, ni hace una pública reflexión de esta dejación de sus competencias de disciplina urbanística que ahora perjudica a todos, poniendo los medios para que no vuelva a darse esta circunstancia.

Nueva Cultura del Territorio plantea el traslado de dos proyectos como es el Puerto Seco y la CITA (ciudad de la innovación tecnológica agroalimentaria) a solares fuera de la Vega, proponiéndose tierras de secano junto a los actuales núcleos urbanos de Antequera y Bobadilla y no en tierras de regadío de primera calidad como son las de la Vega.

Calificamos el PGOU de inaceptable, e incide en el mismo modelo del pelotazo urbanístico responsable de la actual crisis de la construcción. El Ayuntamiento plantea mas de lo mismo, recalificaciones urbanísticas masivas, sin darse cuenta que este modelo ha fracasado y ahora es el momento de apoyar la actividad económica sostenible, basada en los recursos naturales de cada zona. La Vega de Antequera tiene unas enormes potencialidades que ya han comenzado a ser aprovechadas.

Se pide a la Delegación Provincial que intervenga y retire el plan por anacrónico, por violentar el espíritu del POTA y los principios de la LOUA, al plantear nada menos que 4 Areas de oportunidad económica, entre las que hay un Aeropuerto privado, impulsado por el Grupo Vera, que pretende crear una ciudad en el entorno del aeropuerto, un verdadero escándalo en una provincia como Málaga tan castigada por el urbanismo desaforado.

Consideramos esta propuesta del Ayuntamiento de Antequera como un verdadero escándalo en plena crisis del mercado de inmobiliario y en plena crisis también de producción y precios de los productos agrícolas. Planteando transformar el ultimo espacio agrario de calidad y extensión considerable de la provincia de Málaga en suelo urbanizable, una muestra mas del modelo del pelotazo urbanístico tan condenado socialmente y que vuelve a plantearse en las mejores tierras agrícolas de la provincia.

Coordinadora Nueva Cultura del Territorio:
Plataforma Antequera Habitable, Plataforma No a la Térmicas Campanillas, Plataforma contra el Puerto Seco, Asociación de Vecinos Capellanía, Parceleros y Pilarejo Cártama, Plataforma Autopista No Casabermeja, Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen Málaga, Red Nueva Cultura del Agua Málaga, Plataforma Salvemos Gibralfaro Málaga, Ecologistas en Acción Málaga, Foro Ciudadano Rincón de la Victoria, Asociación de Defensa del Patrimonio y la Arqueología "Taha de Bezmiliana", Asociación Cultural y Deportiva Jábega, Grupo Estudios de la Naturaleza Axarquía Gena. Ecologistas en Acción Vélez Málaga, Ecologistas en Acción Mijas, Plataforma 29 de marzo por el cumplimiento de las sentencias Marbella, Ecologistas en Acción Marbella, Asociación de Vecinos "Las Joyas" Estepona, Ecologistas en Acción Sierra Bermeja Estepona, Plataforma Defensa de la Sierra de Utrera Manilva, Silvema Ecologistas en Acción Comarca de Ronda, Guiris contra los Campos de Golf Comarca de Ronda, Plataforma Arriateña en Defensa del Agua Arriate, Plataforma Cueveña Defensa del Agua Cuevas del Becerro, Grupo de Trabajo del Valle del Genal Comarca de Ronda, Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces Ronda, Ecologistas en Acción El Burgo, Plataforma en Defensa del Agua Villanueva del Rosario, Plataforma en Defensa del Agua Valle de Abdalajís, Club de Senderismo "Rompesuelas" Alhaurín de la Torre, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Málaga, Plataforma Praderas Marinas Axarquía, Ciudadanos de Alcaucín, Coordinadora en Defensa del Río Grande Coín, Asociación Jara Coín, Plataforma de Defensa del Tren Interior Málaga

Para contactar: coordinadoranct@gmail.com
Más información: http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/
Consultas: Paco Puche – 636 876 351; José Galán – 654 967 954



Nueva Cultura del Territorio (NCT)
. Coordinadora Ciudadana de Málaga.

No hay comentarios: