jueves, 11 de diciembre de 2008

Alegaciones contra plan especial en finca Carrasco

COMUNICADO DE PRENSA


AVALANCHA DE ALEGACIONES CONTRA EL MACROPROYECTO HOTELERO FINCA "CARRASCO" EN EL ENCINAR DE RONDA


Numerosos grupos, asociaciones y plataformas sociales (1), así como muchos ciudadanos preocupados por el deterioro del territorio han presentando alegaciones al plan especial de actuación urbanística sobre la Finca Carrasco, impulsado por el gobierno del Ayuntamiento de Ronda, para la construcción de 15 hoteles de 250 plazas cada uno

Una vez más, los políticos que gobiernan en Ronda muestran el más absoluto desprecio por su patrimonio natural y por el bienestar de los ciudadanos, promoviendo mega-proyectos urbanísticos en la mejor dehesa de encinas de la provincia de Málaga.

La mayoría de las alegaciones contra el edicto publicado en el B.O.P. de Málaga, destacan que el proyecto no prevé el abastecimiento de agua, no hace referencia al futuro del encinar, ni justifica la necesidad de triplicar las plazas hoteleras a 11 kilómetros de Ronda.

Este proyecto de 3750 plazas hoteleras, lo que supone triplicar las plazas hoteleras actuales ubicando dos tercios de las mismas en la dehesa, es una iniciativa que fomenta el despilfarro y la insostenibilidad, actúa contra los valores constitucionales de solidaridad colectiva, eficacia y eficiencia de las Administraciones públicas, y contraviene el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente de calidad.

Asimismo, se destaca la perplejidad que produce la actuación directa de los funcionarios y autoridades intervinientes que, dolosa o culposamente, no tienen en cuenta en el proyecto -como es su obligación- las deficiencias y finalidades desviadas de este plan especial, por lo que en el caso de que avance en éstas primeras fases, podría generar graves (incluso irreversibles) daños medioambientales, y gastos que pudieran ser luego invocados por los promotores para exigir responsabilidad e indemnizaciones a las Administraciones públicas. De éste modo, los vecinos sufrirían los daños causados, y el dinero -como siempre - acabaría saliendo de las economías de todos los ciudadanos.

La Finca Carrasco está próxima a la zona de Merinos-Parchite donde el consistorio de Ronda promueve y trata de consolidar otros complejos urbanísticos, especialmente Merinos Norte que, además de generar una larga e intensa contestación social, tiene denegado por parte de la Consejería de Medio Ambiente el abastecimiento de agua.

Las razones para la oposición al proyecto de la Finca Carrasco pueden ilustrarse con las palabras del Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el cierre del VI Congreso de la Fundación Nueva Cultura del Agua celebrado en Vitoria la pasada semana, que manifestó que no se pueden hacer más concesiones de agua porque ya no hay más agua. Solo se puede obtener mediante medidas de ahorro, mejora de la eficiencia o del cambio de usos. Por tanto, es la falta de agua la que limitará los nuevos proyectos urbanísticos...

Coordinadora Ciudadana de Málaga, Nueva Cultura del Territorio (NCT)


(1) Algunos colectivos que han presentado alegaciones al Proyecto de la finca Carrasco:

Silvema Ecologistas en Acción Comarca de Ronda; Grupo de Trabajo del Valle del Genal; A.R.A.C.A. Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces Ronda; S.E.O. Sociedad Española de Ornitología de Málaga; Plataforma Cueveña Defensa del Agua Cuevas del Becerro; Ecologistas en Acción El Burgo; Plataforma Arriateña en Defensa del Agua Arriate; Foro Ciudadano RdV; Taha de Bezmiliana Asociación de A del Patrimonio y la Arqueología; Asociación Cultural y Deportiva Jábega Rincón de la Victoria, Plataforma Salvemos Gibralfaro Málaga; Guiris contra los campos de golf Ronda, Ecologistas en Acción Comarca de Antequera; Ecologistas en Acción Mijas; Plataforma Ciudadana en Defensa del Territorio Alhaurino; Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen Málaga; Federación Provincial de Ecologistas en Acción Málaga, C.O.A.G. Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga y Coordinadora Ciudadana de Málaga Nueva Cultura del Territorio

"Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza"

Ampliar información:

No hay comentarios: