miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ni venceréis, ni convenceréis.

NI VENCERÉIS, NI CONVENCERÉIS

En un mitin de exaltación a Franco celebrado en un teatro de Salamanca en plena Guerra Civil, el gran Unamuno exclamó desde un palco: “Venceréis pero no convenceréis”, sus palabras fueron de inmediato calladas por Millán Astrain que envió a varios de sus legionarios para que sacaran a rastras del teatro al anciano.

Yo quiero dirigir unas palabras parecidas a los que apoyan la construcción del macroproyecto urbanístico de Los Merinos: NI VENCERÉIS NI CONVENCERÉIS. No vais a vencer, por que vencer sería hacer las construcciones y existen poderosas razones para que tal barbaridad no ocurra.
Los insultos y descalificaciones hacia todo lo que se oponga al proyecto, metidos por igual en el saco de “Ecologistas” por el alcalde de Ronda, no son argumentos, lo único que contribuyen es a generar tensión social en el tema y a espantar posibles inversores que buscan situar una ingente cantidad de su dinero en un sitio tranquilo y apartado de problemas.

Y Los Merinos, a estas alturas, no es ni tranquilo ni falto de problemas de toda índole. El Estudio Geológico e Hidrogeológico del Entorno de la Sierra de Los Merinos-Ronda y Cuevas del Becerro (del que se incluye una fotografía de la parte del resumen y conclusiones), ha sido realizado por dos doctores en Geología por la Universidad de Oviedo y uno de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza. En él se llega a la conclusión, entre otras, de que el acuífero encima del cual se pretende la construcción de campos de golf y urbanizaciones tiene un Alto-Muy Alto grado de vulnerabilidad frente a la contaminación que las actuaciones pueden provocar. Y eso no lo dicen cuatro ecologistas, son doctores y catedráticos de universidad quienes tales cosas afirman.

En el modelo de crecimiento económico basado en el ladrillo, ya no cree nadie excepto aquellos que reciben dinero directamente, de una u otra forma, de los presuntos especuladores o esperan obtener algún beneficio económico personal o familiar. En este aspecto nos ha salido un poderoso aliado a los que estamos en contra de estas posibles especulaciones, lo único que tenemos que hacer es copiar los discursos del presidente Rodríguez Zapatero cuando habla de Economía Sostenible.
Su lectura se la recomiendo también a algunos compañeros.

Afortunadamente, Ronda no es república independiente, ni siquiera territorio foral para tener sus propias leyes. Su espacio aéreo, el agua del subsuelo, sus carreteras, el hospital antiguo, el nuevo y otro montón de bienes de uso público están regulados por leyes estatales y autonómicas que tienen mucha más autoridad que los caprichos de los gobernantes locales y los informes técnicos municipales. Cada día estoy más convencido de que la Justicia es justa y la información no siempre es ecuánime. La justicia lo ha demostrado, entre otras cosas, eximiéndome (junto a 49 vecinos de la Serranía) del pago de una multa de 300 Euros que me impuso la autoridad por denuncia de algún guardia civil por “grave alteración del orden público” al participar ahora hace tres años en una marcha contra la construcción del macroproyecto de Los Merinos, un acto más de la Huelga General del pueblo de Cuevas del Becerro, la primera que se realizó en nuestro país contra un proyecto urbanístico. La información puede estar al menos dirigida desde el momento que determinadas noticias pasan de muy importantes a poco o nada relevantes si son desplazadas desde la primera página del periódico a páginas de interior. O cuando se dice que el TSJA ha desestimado “el recurso de los ecologistas contra Los Merinos”, cuando en realidad, “ha desestimado una petición de paralización cautelar de las obras de Los Merinos”. Por cierto que ha sido el propio mercado quien ha parado las obras, simplemente porque no se venden.


Andrés Rodríguez González. Profesor IES (Ronda)
Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces

No hay comentarios: