miércoles, 20 de febrero de 2008

Los campos de golf y el urbanismo difuso crean alarma social

- COMUNICADO DE PRENSA -

LOS CAMPOS DE GOLF Y EL URBANISMO DIFUSO CREAN ALARMA SOCIAL, CONSECUENCIA DE LOS ABUSOS COMETIDOS.


La Coordinadora Nueva Cultura del Territorio - Málaga (NCT) se hace eco de la importante alarma social que existe entorno a la promoción de nuevos campos de Golf, sobre todo en una provincia como Málaga donde se encuentran el 50% de los campos andaluces.

El Decreto que impulsa la Junta de Andalucía sigue utilizando el deporte del Golf para promover pelotazos urbanísticos. El nuevo sistema “pactado con los promotores” consiste en la declaración de campos de interés turístico para seguir permitiendo proyectos de urbanismo disperso. Además, en suelo calificado como urbanizable también permitirá nuevos campos de golf, con sus respectivas urbanizaciones, es decir más de lo mismo.

Queremos llamar a la reflexión, en medio de un proceso de cambio climático, en un espacio como Andalucía seriamente amenazado por la desertización, y donde el equilibro hidrológico lleva tiempo roto por un abusivo consumo del agua y la disminución de las precipitaciones. Seguir impulsando actividades que son grandes consumidoras de agua o las urbanizaciones dispersas, son un verdadero disparate y una grave irresponsabilidad.

Los campos de golf no deben ser la excusa para seguir con un urbanísmo desaforado, la Federación Española de Golf debería desvincularse públicamente del modelo del pelotazo urbanístico para ganar en dignidad y aceptabilidad social.

El PSOE, que se comprometió a sacar un Decreto regulador de esta actividad, no ha llamado a consultar a sectores como al ecologista, o a las asociaciones ciudadanas que pretendemos una nueva cultura del territorio, ha pactado este decreto con los mismos que han creado el mayor caos urbanístico de nuestra historia. Tener una visión de futuro supone abordar los problemas presentes, por lo que en la provincia de Málaga deberíamos ir a políticas de decrecimiento en el sector del Golf. Por todo ello mostramos nuestra desaprobación y la falta capacidad para solucionar este importante problema de gestión por la Junta de Andalucía
Consultas: Salva Arijo 696719263


NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO Coordinadora Ciudadana de Málaga
Email: coordinadoranct@gmail.com

No hay comentarios: