martes, 29 de abril de 2008

Protestas y pitos en Málaga contra la ministra de Fomento

Protestas y pitos en Málaga contra la ministra de Fomento Magdalena Álvarez durante la celebración del V Día de la Provincia

29/04/08. Sociedad. Repudiada en su tierra. Las más de 20 asociaciones ciudadanas y vecinales malagueñas que forman parte de la plataforma Nueva Cultura del Territorio hicieron pública su repulsa a Magdalena Álvarez durante la celebración el pasado sábado 26 de abril del V Día de la Provincia al que acudió la ministra de Fomento para entregar unos premios. Un acto de
protesta del cual hoy EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece estas IMÁGENES exclusivas y que responden, a juicio de los organizadores, a que Álvarez es una de las principales responsables de la aceleración del cambio climático en la provincia con su impulso de proyectos insostenibles como la autopista de peaje de los Montes, el aeropuerto privado del Grupo Vera en Antequera o la rotura de los acuíferos del AVE en el Valle de Abdalajís, que sigue sin solucionarse definitivamente.

MAGDALENA Álvarez fue recibida el pasado sábado 26 de abril con pitos y abucheos por parte de una representación de las asociaciones de la plataforma Nueva Cultura del Territorio que hicieron entrega a la ministra de Fomento de un comunicado en el que se censuraba duramente su gestión. Unas acusaciones que se extendieron también al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, también del PSOE, que fue quien invitó a la titular de Fomento a que presidiera el acto de entrega de los premios de la Diputación.

LOS manifestantes sostienen que su repulsa se basa en tres puntos. Por un parte, “el Ministerio de Fomento aprueba e inicia otra autopista de peaje de gran impacto sobre los Montes de Málaga para seguir fomentando el uso del vehículo privado y acelerar el cambio climático, en lugar de apoyar la conexión ferroviaria de cercanías con el interior de la provincia aprobada por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Málaga”.

POR otra, “Fomento declara de Interés General del Estado una ciudad Aeroportuaria en plena Vega de Antequera, en la que el Grupo Vera se beneficiará de la recalificación de 11 millones de metros cuadrados de suelo fértil para un aeropuerto, dos polígonos industriales y una zona residencial con un mínimo de 3.000 viviendas, a 30 minutos del aeropuerto de Málaga, mientras el Señor Chaves critica el urbanismo desaforado”.

Y por último, “el acuífero del Valle de Abdalajís sigue perdiendo agua sin que se tomen medidas para sellarlo ni reparar el daño causado y sin responsables políticos ni técnicos. Las canteras de Alhaurín de la Torre siguen abiertas en claro fraude de ley, al declarar que están siendo restauradas sin disminuir la actividad extractiva. El proyecto del AVE arrasa la Vega de Antequera y mantiene la Estación de Santa Ana a 18 kilómetros de la ciudad, en lugar de pasar soterrado y mantener la estación en el casco urbano”.

ANTE todo los cual concluyen: “La señora ministra y el señor Pendón no representan más que el modelo desarrollista que ha destruido y hormigonado la costa. El sistema de los pelotazos urbanísticos y el clientelismo político que debería ser ya el pasado en nuestra democracia y en nuestra provincia”.

No hay comentarios: