jueves, 7 de agosto de 2008

La vuelta de vacaciones

LA VUELTA DE VACACIONES

Volver a casa después de las vacaciones, supone para muchos el reencuentro con el hogar, con las personas y las cosas que rodean nuestro espacio familiar y que forman parte de nosotros mismos. Sin embargo, para nosotros el retorno ha supuesto la vuelta al infierno, un infierno que supera, con mucho, a lo que ya presentíamos. Dante no habría podido concebir un terror más sofisticado y brutal. Una nube densa de polvo blanco se nos mete por la piel, los ojos, los oídos. Lo cubre todo. Los pocos árboles que restan a la depredación del hombre-máquina muestran un verde apagado, blanquecino y enfermo. Se van secando poco a poco. Los pájaros han desaparecido, la zorra y el aguilucho también. No hay animales. Los perros se esconden durante el día temiendo las explosiones que se sucenden en los túneles, nosotros también nos escondemos tras las puertas y ventanas cerradas de las casas, intentando escapar del ruido de las enormes palas, de la dentadura protésica metálica de las máquinas arañando, royendo, vertiendo tierra muerta sobre árboles vivos, ahogando aún más el cauce de un río que secaron en primavera para su gran obra, y el pitido asmático, sincopado de los titanes de hierro. La nada espesa, ruidosa y blanquecina nos envuelve, convierten este pequeño mundo en un cadáver abierto que apenas palpita.
Esperamos a las diez de la noche. La hora en que los hombres-máquinas sofocados por la lucha descansan, aunque no todos, porque arriba en el túnel, continúa el trasiego durante toda la noche de de camiones, polvareda y pitidos asmáticos. Enormes focos blancos multiplican a la luna, mucho más discreta y nada dañina. Salimos de nuestro encierro. La oscuridad oculta benévola tanta barbarie y, si no miramos hacia arriba, podemos sentir que todo es como antes. Pero, repentinamente aparece un enorme camión cisterna, una mirada alerta nos sobrecoge, y, después el olor a mierda pura, el hedor nauseabundo que se extiende por todo el valle. ¿Qué es esto? Riegan con aguas fecales sin depurar.
No hay agua. El Ayuntamiento de Casabermeja ha enviado un comunicado a los vecinos explicando la situación crítica. La empresa UTE: SACYR, GEA 21, CAVOSA con sus prisas, ha reventado, accidentalmente, varias tuberías de suministro de agua. ¿De dónde sacarán ellos tanta agua como necesitan? ¿Fabricarán también cemento con aguas fecales? ¿Habrá mierda suficiente para tanta obra? ¿Cuánto les pagaran a los "cagonets"?
No hay pájaros, los árboles y las plantas se mueren ahogados de polvo. No hay agua pero las obras continúan y la plaga de moscas no las elmina ningún insecticida de renombre. Me gustaría que los defensores de esta autopista compartieran solidariamente con nosotros este olor a mierda, este aire espeso y enfermo, esta tortura ruidosa y brutal.


Virginia Téllez Rico
Miembro de la Plataforma Autovia No (Casabermeja)

1 comentario:

Anónimo dijo...

De tan descriptivo, llega a ser oloroso, pero lo peor es lo desolador que puede resultar leerlo.
Deberías enviarle una invitación idílica de tu pueblo, con una invitación a pasar el día en tu finca de Casabermeja a todos los responsables de este desolador panorama, en plan Condesa de Casabermeja (seria la única forma que irían. Preparales unas mesitas en plan campirri a la puerta de tu casa, unas cuantas botellas de agua olorosa que conjugen con los olores de riego del pueblo.
Si lo consigues no olvides llamar a la prensa tanto Tv, como escrita.

Un saludo