domingo, 10 de agosto de 2008

Reunión NCT y Delegado Agricultura

COMUNICADO DE PRENSA

EL DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA RECIBE A REPRESENTANTES DE LA COORDINADORA MALAGUEÑA NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO.


Hoy 8 de agosto una Delegación de Nueva Cultura del Territorio ha sido recibida por D. Antonio Moreno, Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura en Málaga.
En la reunión una vez presentada la Organización ciudadana Nueva Cultura del Territorio que agrupamos a 30 colectivos de la provincia de Málaga, se transmitió al Señor Delegado Provincial la enorme preocupación que existe en amplios sectores de la ciudadanía por el proceso masivo de urbanización que está sufriendo la provincia de Málaga, particularmente de las tierras agrícolas de gran calidad como son las vegas del bajo Guadalhorce, Vélez y Axarquía,
y muy especialmente la vega de Antequera. Asimismo, expresamos la preocupación por el deterioro de los ecosistemas acuáticos y de recursos como el agua, que se manifiesta por la desaparición del caudal en ríos, agotamiento de pozos, abuso extractivo en acuíferos, etc.
Se pidió la intervención de la Delegación Provincial para paralizar los proyectos que tratan de urbanizar más de 25 millones de m2 de vega de Antequera, es decir que 2.500 hectáreas de suelo muy fértil y escaso se pretenden convertir en polígonos industriales. Se califico esta propuesta del Ayuntamiento de Antequera como un verdadero escándalo en plena crisis del mercado de inmobiliario y en plena crisis también de producción y precios de los productos agrícolas. Consideramos, asimismo, una actitud insostenible que la Administración se plantee el transformar el ultimo espacio agrario de calidad de la provincia de Málaga en suelo urbanizable y se le transmitió que éste es el modelo del pelotazo urbanístico tan condenado socialmente y que vuelve a plantearse en con las mejores tierras agrícolas de la provincia.
Coincidimos en la necesidad de fomentar la diversificación económica de la provincia, y en que la producción agrícola de calidad, saludable y ecológica sea uno de los sectores productivos de más estabilidad y sostenibilidad con que puede contar Málaga.
Se planteo como opción estratégica el estudiar la creación de Parques Agrarios que ofrezcan una protección efectiva a las tierras agrícolas y supongan recibir todo el apoyo de la Administración para su modernización y para la implementación de la Ley de Desarrollo Sostenible del medio Rural (Dic. 2007), relegando los Parques Agroalimentarios, como meros polígonos que son...
El Señor Delegado se comprometió a trasladar estos temas al Señor Consejero de Agricultura, y tomó con gran interés todos los aspectos de defensas y potenciación de la agricultura y de las tierras agrarias, de la prioridad de la agricultura ecológica como un factor estratégico de bienestar, apreciaciones en las que coincidíamos con el Señor Delegado y que son temas en los que podemos colaborar estrechamente con la Administración.
Por lo que se quedo para tener un nuevo encuentro y plantearse varias líneas de diálogo entre Nueva Cultura del Territorio y la Delegación Provincial de Agricultura.

Coordinadora Nueva Cultura del Territorio:
Plataforma Antequera Habitable, Plataforma No a la Térmicas Campanillas, Plataforma contra el Puerto Seco, Asociación de Vecinos Capellanía, Parceleros y Pilarejo Cártama, Plataforma Autopista No Casabermeja, Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen Málaga, Red Nueva Cultura del Agua Málaga, Plataforma Salvemos Gibralfaro Málaga, Ecologistas en Acción Málaga, Foro Ciudadano Rincón de la Victoria, Asociación de Defensa del Patrimonio y la Arqueología "Taha de Bezmiliana", Asociación Cultural y Deportiva Jábega, Grupo Estudios de la Naturaleza Axarquía Gena. Ecologistas en Acción Vélez Málaga, Ecologistas en Acción Mijas, Plataforma 29 de marzo por el cumplimiento de las sentencias Marbella, Ecologistas en Acción Marbella, Asociación de Vecinos "Las Joyas" Estepona, Ecologistas en Acción Sierra Bermeja Estepona, Plataforma Defensa de la Sierra de Utrera Manilva, Silvema Ecologistas en Acción Comarca de Ronda, Guiris contra los Campos de Golf Comarca de Ronda, Plataforma Arriateña en Defensa del Agua Arriate, Plataforma Cueveña Defensa del Agua Cuevas del Becerro, Grupo de Trabajo del Valle del Genal Comarca de Ronda, Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces Ronda, Ecologistas en Acción El Burgo, Plataforma en Defensa del Agua Villanueva del Rosario, Plataforma en Defensa del Agua Valle de Abdalajís, Club de Senderismo "Rompesuelas" Alhaurín de la Torre, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Málaga, Plataforma Praderas Marinas Axarquía, Ciudadanos de Alcaucín, Coordinadora en Defensa del Río Grande Coín, Asociación Jara Coín, Plataforma de Defensa del Tren Interior Málaga

Para contactar: coordinadoranct@gmail.com
Más información: http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/
Consultas: José Galán – 654 967 954

No hay comentarios: