miércoles, 5 de noviembre de 2008

Apoyo a la lucha de Eliche

CARTA DE APOYO A LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PARAJE DE LOS CAÑONES
¡NO A LA PRESA DEL RIO ELICHE!

Estimados amigos/as de Eliche:
Como vosotros, muchos otros pueblos y gentes andan luchando contra los desmanes de una Administración y de un modelo económico para que el toda construcción es "riqueza" o votos. Sabemos que muchas de las construcciones hoy día son destrucciones y por tanto empobrecimiento y que muchas decisiones públicas están más próximas a las decisiones autoritarias que a las democráticas.

Con la crisis profunda que ha provocado el propio sistema, en un alarde irrefrenable de autodestrucción, se quiere aplicar la denominada "doctrina del shock" (véase N. Klein en su libro El capitalismo del desastre), por la cual, aprovechando el estado de desorientación del personal, se aplican de una vez por todas medidas que en tiempos normales no se atreverían. Se anuncian obras en todo el país, de forma acelerada y se legisla en sintonía (ver medidas de acompañamiento a los Presupuestos del Estado).

La Red nuestra es una suma de damnificados que nos tratamos de apoyar, en la medida de nuestras fuerzas, pero que , a lo tonto, lleva ocho años de resistencias. Se ha ganado el que no se construyan dos presas sobre el río Genal de Málaga, lo mismo sobre el río Grande (con una movilización popular de hasta 13.000 personas), el reconocimiento de los derechos de las gentes de Pegalajar cobre su acuífero, el reconocimiento del mal estado del río Guadaíra y otros asuntos más.

Luchamos, como vosotros, por los ríos como territorios vivos, contra el hidrocausto generalizado en todo el país; contra la desprotección de los acuíferos, etc y por que se implanta la Directiva Marco de Agua (ya recogida en las leyes españolas) que lejos de hacerse no cesa de incumplirse. Éste está siendo el país de la insumisión de los poderosos: ni cumplen con leyes básicas ni las hacen cumplir: dos millones de pozos ilegales en todo el país; 100.000 viviendas, también ilegales, en nuestra provincia de Málaga, y el derecho constitucional a una vivienda digna,
conculcado en la práctica.

Estamos como vosotros y con vosotros. Nuestra Red es virtual. Nos vemos una vez al año en las Fiestas del agua (la V será en abril o mayo en Ayamonte) y en ellas debatimos, lloramos juntos, nos damos fuerzas y festejamos la vida del agua y el agua de la vida.

Ya nos conocemos, tenemos intercambios, estáis en nuestras páginas y blogs, etc. Esta misiva es para, de manera formal, deciros que tenéis nuestro apoyo y simpatía, y por lo que vemos proponéis unos fundamentos a vuestras reivindicaciones y unas salidas al conflicto de los más razonable. Luchando se consiguen las reivindicaciones, no hay otra forma. Tenemos larga experiencia de ello.

Adelante y un abrazo de solidaridad a todas y a todos.


Paco Puche, Presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua
(www.redandaluzagua.org)

No hay comentarios: