lunes, 3 de noviembre de 2008

No a la presa sobre el rio Eliche



DIEZ RAZONES PARA NO CONSTRUIR LA PRESA SOBRE EL RÍO ELICHE

  • Primera.- Los que se aproximan a Jaén desde el sur, se sienten sorprendidos y admirados por la belleza y majestuosidad del paraje de LOSCAÑONES. Ante su vista asombrada aparece una profunda garganta excavada en la caliza por las aguas del río Eliche, un afluente del Guadalbullón que a su vez lo es del río Guadalquivir. Con el proyecto de construcción de la presa, la sorpresa y la admiración ya no se volvería a dar en nadie.
  • Segunda.- Los cañones, dentro de la Sierra Sur, tienen un alto valor patrimonial y arqueológico por la localización en su interior de cinco conjuntos arqueológicos declarados BIC, que albergan dieciséis abrigos con pinturas rupestres con una cronología entre el neolítico y el bronce medio. Son los conjuntos de: Ojos de Riofrío, El Canjorro, Cueva de los Almendros, los Molinos y Poyo de los Machos, todos ellos en el inventario del Patrimonio Arqueológico de Andalucía. Estos conjuntos arqueológicos tienen un alto valor patrimonial y arqueológico por el Arte Esquemático que desarrollan, pudiéndose enmarcar dentro del Arco Mediterráneo Español. En las paredes de estas cuevas y abrigos que poseen el valor de auténticos museos en la naturaleza y que reflejan la historia de nuestros antepasados, cobran vida estas primeras pinturas narrativas de la prehistoria de la humanidad.
  • Tercera.- La zona está catalogada de PARAJE NATURAL EXCEPCIONAL, fruto de la acción del agua sobre una masa caliza de enorme potencia, donde viven en un ecosistema extraordinariamente bien conservado flora y fauna protegidas. Es un área agreste de montaña media, poco poblada, hasta ahora, y donde la construcción de la presa alterará en exceso el entorno natural y su riqueza ecológica.
  • Cuarta.- Una muestra significativa de la riqueza ecológica de Los Cañones es la existencia de diferentes tipos de patos, pollas de agua, reptiles y anfibios, mamíferos como la nutria, y , sobre todo, la presencia del AGUILA PERDICERA, que hace pocos años fue declarada “Ave del Año” por la Sociedad Española de Ornitología. Es un ave rapaz del arco mediterráneo. En Europa es en estas zonas de Jaén donde únicamente sobrevuela.
  • Quinta.- En cuanto a la flora autóctona protegida quedará destruida, cuando los lodos inunden el valle.
  • Sexta.- EL PAISAJE es un patrimonio de la ciudadanía y por eso tenemos el deber de salvaguardarlo, ya que el proyecto de construcción de la presa contempla toda una serie de instalaciones destinadas a detener los arrastres del río y evitar que lleguen al Puente de la Sierra, con lo que se produciría la destrucción completa del paisaje del otro extremo de los Cañones.
  • Séptima.- La presa no garantiza la ausencia de inundaciones en los Puentes en un futuro, pues existen otras dos grandes cuencas y multitud de barrancos. Las avenidas periódicas son procesos naturales, que se han venido agravando por una mala praxis agrícola y por la existencia de construcciones residenciales realizadas en zonas de dominio público hidráulico y áreas con peligro real de inundación.
  • Octava.- La alternativa debe pasar por la reubicación en suelo urbano o urbanizable de las viviendas afectadas por la delimitación del dominio público hidráulico, procediendo de forma subsidiaria a la “indemnización porcentual” correspondiente de los propietarios.
  • Novena.- Se debería recuperar el ecosistema del río y del bosque de rivera del conjunto de las vegas, creando un corredor verde que vaya de los Villares al Puente Tablas, con senderos para caminar, pedalear o montar a caballo y con merenderos para disfrute de toda la ciudadanía.
  • Décima.- Con el fin anclar el terreno y detener las escorrentías se tendría que restablecer la falta de cubierta vegetal en los olivares próximos a los cauces.


Plataforma en defensa del paraje de los Cañones. Los Villares (Jaén)
Salvemos Los Cañones "NO A LA PRESA DEL RIO ELICHE"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre estamos en lo mmismo; primero la administración lo permite todo, y luego a construir presas para eevitar inundaciones. No se enteran de una vez que los ríos tienen sus propiedades escrituradas y de vez en cuando las reclaman a los usurpadores.