martes, 20 de enero de 2009

Territorio esquilmado

TERRITORIO ESQUILMADO
“La ley se concibe como un texto acabado de carácter prescriptivo que obliga a todos los ciudadanos a cumplirla sin réplica ni discusión”

No obstante, la realidad no confirma tal aseveración. La ley obliga a unos y parece eximir a otros. Abundan los ejemplos a pequeña y gran escala. Llevamos años clamando porque se cumpla la Ley de impacto medioambiental que “regula” la construcción de la Autopista Pedrizas-Málaga, y ¿qué ha ocurrido desde entonces? Nada. Ninguna Administración se ha hecho cargo de nuestras reiteradas quejas y denuncias. La Junta de Andalucía se inhibe. Ella, tan amante de su territorio, no ha mostrado el más mínimo interés en controlar lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.

Son tantos los incumplimientos y la impunidad que es difícil llevar la cuenta: deforestación salvaje de bosques de encinas, cegamiento de vaguadas, vertederos de tierra descontrolados y sobre el cauce del arroyo Cauche, invasión y estrechamiento del cauce del río, ocupado, además, por la maquinaria, destrozo del carril por el que circulamos los vecinos (incluido el autobús escolar), no respetar el límite de velocidad con el peligro que conlleva el trasiego de enormes trailers, camiones, todoterrenos que nos invaden a la hora de ir a trabajar, horario de trabajo abusivo día y noche y fines de semana, basura, basura por doquier (tetabriks, hierros, botellas, papeles, envases de plástico, latas, guantes, cascos, alambres desechados...), polvo, ruido a todas las horas del día y hasta bien entrada la noche.

Los que vivimos aquí somos testigos de que la ley es una falacia, un mero trámite burocrático para callarnos la boca, después las grandes empresas, aunque estén en bancarrota, hacen lo que les da la gana con el territorio y las personas.
El ciudadano ingenuo no puede creer que se desprecie con tanta ligereza e impunidad la ley, cuando para él cualquier infracción, por mínima que sea, es sancionada. Pero, es que no sabe que las leyes no afectan a los que ostentan el poder; mientras más poder, mayor impunidad. ¡Viva la Democracia y la igualdad de derechos! ¿Hasta cuándo soportaremos este engaño?


Virginia Téllez Rico
Miembro de la Plataforma Autovia No (Casabermeja)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El otro día vi un reportaje en la tv2, sobre un grupo ecologistas llamados " Pastores del Mar" http://www.barcosmagazine.com/notas/feb05/pastores.htm.
Que utilizan, los vacios de las leyes internacionales, para defender y hacer respetar la vida marina.http://www.vistaalmar.es/content/view/503/28/.
Tal vez es lo que nos toca a los ciudadanos de a pie, ver los vacios legales de nuestras leyes para hacer intervenciones tipo "desobediencia civil", para defender nuestro territorio, y su medio ambiente. Parece que no nos queda otro camino. Saludos y animo.