viernes, 22 de mayo de 2009

NCT rechaza el PGOU de Antequera

COMUNICADO DE PRENSA

PSOE Y PP SE UNEN EN ANTEQUERA PARA APROBAR OTRO PGOU DEL “URBANISMO DEL PELOTAZO”

RECALIFICAN MÁS DE 8 MILLONES DE M2 DE VEGA DE REGADÍO


La Coordinadora NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO, denuncia los intentos de urbanizar la Vega de Antequera, el mayor espacio agrario de calidad que le queda a la provincia de Málaga.

PP y PSOE, se alían para dar un enorme pelotazo urbanístico recalificando más de 8 millones de m2 de suelo de Vega, para montar lo que llaman “la Ciudad de la Innovación y la Tecnología Agroalimentaria”, y atravesar con el AVE la Vega, provocando hasta tres bolsas urbanísticas, cuando es soterrable por el actual corredor ferroviario.

Es escandaloso que en plena crisis de la construcción se siga apostando por el sector inmobiliario proyectando más de 5.000 nuevas viviendas en un municipio donde al parecer hay 2000 viviendas desocupadas o a la venta y otras 5000 construcciones "irregulares" según informes del propio Ayuntamiento.

Se sigue apostando por la promoción inmobiliaria, un nuevo campo de golf, camuflando de ampliación del existente y apostando por el urbanismo disperso con recalificaciones a urbanizable no sectorializado junto al Hotel de la Magdalena de una extensión equiparable al actual núcleo de Antequera.

Es vergonzoso que con millones de parados provocados por los abusos urbanísticos, desde una institución municipal con el apoyo de los dos grandes partidos, se promueva un PGOU que busca seguir fomentando la especulación que favorece intereses muy privados y que da la espalda a la economía real, destruyendo suelos agrarios de primera calidad.

Todo esto ocurre cuando es la agricultura la principal actividad que mantiene empleo y crea riqueza en la comarca, y es uno de los sectores mejor posicionados para crecer e innovarse.

Este PGOU que aprobaron PSOE y PP ha recibido tres informes negativos de la Junta de Andalucía, de Cultura, Aguas, Ordenación del Territorio, todo esto señala la barbaridad que quiere ejecutarse en el municipio de Antequera.

Las empresas de transformación agropecuarias son un éxito en Antequera como Al Sur, Horticultores Torcal, Hojiblanca, ó Lácteos la Vega, y a pesar de ello el alcalde del PSOE y el PP nos proponen urbanizar la Vega e intervenir en más de 8 millones de m2 de vega.

Lo disparatado de la propuesta se demuestra al compararlo por ejemplo con el Parque Tecnológico en Málaga de 500.000 m2 o el Agroalimentario de Vélez Málaga de 230.000 m2. ¿a que responde este afán de recalificar millones de m2 de Vega, en plena recesión del sector inmobiliario?.

Este no es un PGOU para salir de la crisis, sino para el conocido negocio de recalificar y vender. Necesitamos planes sostenibles ambiental y económicamente, e Instituciones que defiendan los intereses generales y no el de los grupos de inversores. El PP y el PSOE de Antequera han demostrado no estar a la altura del tiempo político. No comprenden la nueva realidad económica ni social, ni el sentir mayoritario de la sociedad malagueña y andaluza, que pide y exige un urbanismo humanizado que preserve los escasos espacios agrarios que aún nos quedan.

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO Coordinadora Malagueña
http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/

correo: coordinadoranct@gmail.com

Ampliar información: José Galán 654 967 954

1 comentario:

Unknown dijo...

Aún leyéndolo 3 meses despues de que lo publicárais, os mando mi apoyo desde NCT Granada (www.otragranada.org).

Como sabréis ahora en Septiembre se inicia en nuestra área metropolitana el "debate" sobre la modificación de nuestro POTAUG, del cual depende directamente el futuro de la Vega de Granada.

Desde el equipo de comunicación de OtraGranada, nos solidarizamos con vuestra causa.
Yo personalmente, debido a que estoy especializándome en la cobertura fotográfica y audiovisual de estos temas socioambientales, os propongo hacer algún reportaje a cualquier accion reivindicativa que podáis hacer al respecto de la Vega de Antequera (si es que no lo habéis hecho ya...).

Enhorabuena por la calidad del artículo, y echad un vistazo a nuestra web, que ya conoceréis...
www.otragranada.org

Jose Maria Garcia