miércoles, 9 de diciembre de 2009

Declaración de Loja por el Tren del Interior

DECLARACIÓN DE LOJA

El ferrocarril es, comparado con otros medios de comunicación, el sistema de transporte más eficiente para personas y mercancías en los recorridos de cercanías, medios y largos. También el tren, por su bajo índice relativo de consumo energético y por su baja emisión de contaminantes es el medio de transporte necesario para el desarrollo sostenible. Por consiguiente, no se podrá establecer ni promulgar una ley de desarrollo sostenible ni un cambio de modelo económico si se olvida el ferrocarril como trasporte público, social, seguro y sostenible.

En las últimas décadas, nuestro país ha seguido un camino contrario. El modelo de movilidad promovido tanto por los gobiernos de España como de Andalucía ha favorecido la ineficiencia ambiental y económica, al reducir la extensión y uso del ferrocarril, excepto en la alta velocidad, en beneficio del transporte por carreteras y autovías, olvidando que la accesibilidad de la población es un derecho ciudadano. La masiva inversión en infraestructuras de alta velocidad ha tenido el efecto paradójico de reducir la extensión del tren, al eliminar el ferrocarril que atendía a las mercancías y a las personas de las poblaciones pequeñas y medianas abriendo una brecha entre grandes ciudades y medio rural que ha contribuido a su empobrecimiento. Es decir, en materia de ferrocarril, la alta velocidad ha avanzado pero el tren ha retrocedido. Se ha ido por una vía diferente a la del resto de Europa que utiliza mucho más el tren.

En este tema también, nuestro desarrollo económico ha ido con el paso cambiado. El nudo de comunicaciones ferroviarias de Bobadilla ha sido, y debería seguir siendo, uno de los más importantes de España. La línea histórica Bobadilla-Granada, con sus conexiones a Málaga y a Algeciras, vertebraba por ferrocarril el sur de Andalucía. No tendría ningún sentido, cuando se nos llena a todos la boca de cambio de modelo económico y de economía sostenible suprimir la línea Granada-Atarfe-Pinos Puente-Illora-Vva. Mesía-Huétor Tájar-Loja-Archidona-Antequera-Bobadilla cuando une a más de 400.000 personas (si sumamos las uniones con Málaga y el campo de Gibraltar estamos hablando de más de 1.500.000 habitantes y de las uniones con los puertos de Málaga y Algeciras). Desde esta perspectiva, la línea Granada-Algeciras por Bobadilla es imprescindible. También es muy necesaria para la potenciación del turismo rural de cercanía ya que por medio de esta vía de tren las aglomeraciones urbanas del Campo de Gibraltar, de Málaga y la Costa del Sol y el Área Metropolitana de Granada tienen un acceso perfecto para ir a muchos pueblos en los que realizar las múltiples actividades del turismo rural. El tren es un aliado del turismo rural y cultural.

Por todo lo anterior pedimos que se haga realidad, en línea con lo manifestado por el Presidente de ADIF y del Presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, lo siguiente:

  1. La línea Granada-Bobadilla, que haga paradas en todas las estaciones y apeaderos con horarios lógicos, funcionales y frecuentes para su uso por personas y mercancías.

  2. El AVE con el tren convencional, de manera que se mantenga, mejore y se reconstruya la línea actual allí donde sea necesaria por haber sido desmantelada por la del AVE o por encontrarse obsoleta.

  3. Compatibilizar las futuras estaciones de Antequera y Granada para AVE y convencional, generando áreas intermodales con accesos soterrados como en el caso de Córdoba, Sevilla y Málaga. Crear una nueva estación de AVE en Loja. Remozar y acondicionar todas las estaciones y apeaderos a lo largo de la línea.

  4. Realizar la intermodalidad y la conexión, en algún lugar de los términos municipales de Pinos Puente o Atarfe, de la línea convencional con el metropolitano de Granada.

  5. Crear las líneas de cercanías Granada-Bobadilla-Málaga con paradas en todas las estaciones y con horarios adecuados que desvíe parte de los viajeros de carretera al ferrocarril usando las actuales infraestructuras ferroviarias existentes, modernizándolas y electrificándolas.

  6. Exigir el mantenimiento en servicio de las estaciones ferroviarias desde Granada a Málaga por Bobadilla (tren de los pueblos), dotándolas de los medios necesarios para atender las necesidades de los usuarios (salas de espera, aseos públicos, atención al cliente, venta de billetes e información).

  7. Enviar el presente acuerdo a ADIF, Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas y a los parlamentos andaluz y español.



Plataforma Granada-Bobadilla-Málaga
POR EL TREN DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios: