COMUNICADO DE PRENSA
Nueva Cultura del Territorio de Málaga PIDE QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ASUMA LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS EN LA AXARQUÍA Y QUE SE EXIJAN RESPONSABILIDADES PENALES POR LOS DELITOS URBANÍSTICOS COMETIDOS
En la comarca de la Axarquía se calcula que se han construido unas 22.000 viviendas en suelo rústico no urbanizable, la mitad de las cuales se han construido en los últimos diez años de manera ilegal y es imposible este volumen de construcción sin la complicidad de los responsables municipales de urbanismo.
Este modelo territorial que consiste en parcelar el campo construir y vender, provoca un enorme coste ambiental y es una presunta estafa para los Ayuntamientos que al final tienen que asumir los costes de urbanización y servicios que no asumen los nuevos residentes del suelo rural, además de escamotear las obligadas dotaciones y cesiones de suelo como toda urbanización en regla. Por lo que han dejado de ingresar decenas de millones de euros, pero además están utilizando carreteras, abastecimiento de agua, tendidos eléctricos que se han realizado con el dinero de todos para dar cobertura a la población rural, que debe permanecer en el campo en condiciones dignas, y en su lugar se utilizan para dar servicio a las construcciones ilegales.
Debemos poner fin la manifiesta incompetencia de estos responsables municipales que han dejado patente que son incapaces de gestionar el urbanismo: hay más de 16 municipios que no cuentan ni con Normas Subsidiarias, y aún los pocos que tienen PGOU, no han impedido la construcción de cientos de viviendas irregulares. Por estas razones, lo único sensato es retirarle ya las competencias urbanísticas a estos ayuntamientos, y que las recupere la administración competente, que es la Junta de Andalucía que debería crear al mismo tiempo una Oficina que ejerza la autoridad urbanística y gestione estos recursos, que la mala gestión de los ediles de la comarca de la Axarquía, ha dilapidado.
La antidemocrática Mesa por el Urbanismo de la Axarquia merece llamarse la Mesa por la Impunidad Urbanística y debería ser disuelta, porque sus miembros han dejado constancia de que no han cumplido, ni han sido capaces de hacer cumplir la ley, perdiendo toda la autoridad ante la sociedad en esta materia. La única manera de recuperar la credibilidad es que los infractores pierdan las competencias urbanísticas y que el dinero del urbanismo lo gestione una entidad supra municipal dependiente de la autoridad urbanística de la Junta de Andalucía.
El urbanismo disperso es un desastre inadmisible, que devasta el territorio, agota el agua y consume unas infraestructuras y recursos necesarios para la movilidad, inaceptables para una sociedad que está obligada a buscar la sostenibilidad.
La Coordinadora NCT se dirigirá al Señor Consejero de Ordenación del Territorio con esta petición, con el propósito de que sea una llamada de atención para todos los ediles de los pequeños municipios de Andalucía que pueden verse tentados a utilizar el urbanismo para crear una red clientelar de afectados o hacer dinero fácil violentando la legalidad, destrozando el territorio y malversando los recursos públicos.
Prensa-NCT. Nueva Cultura del Territorio-Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario