domingo, 9 de octubre de 2011

NCT felicita a jueces, fiscales y policía

COMUNICADO DE PRENSA

Nueva Cultura del Territorio felicita a Jueces, Fiscales y Policía
en relación a los recientes casos de especulación urbanística
y corrupción política en la provincia

La coordinadora malagueña Nueva Cultura del Territorio (NCT), formada por más de 30 organizaciones de la provincia, ante los acontecimientos recientes ocurridos en Ronda y en la Viñuela, quiere felicitar a los jueces, fiscales y a las unidades especiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por la labor que ha permitido la detención del ex-alcalde de Ronda y varios concejales, así como el ingreso en prisión del ex-alcalde de la Viñuela, éste para cumplir una condena de 27 meses de cárcel, tras pactar con el
fiscal dicha pena en cumplimiento de más de una docena de causas por prevaricación urbanística.

Los movimientos sociales integrados en la NCT han estado durante lustros denunciando y haciendo actos públicos de protesta por las continuas agresiones al territorio y a los recursos naturales, protagonizados por un urbanismo salvaje, una cultura de “pelotazo”, una legislación permisiva y un comportamiento de la clase política que avergüenza a la ciudadanía. No es de recibo que la provincia de Málaga sea conocida como la patria del “gilismo”, por los escándalos de la promotora Aifos, entre muchos otros, a los que vienen a sumarse los que ahora contemplamos. En estas luchas han sido las
organizaciones Silvema-Ecologistas en Acción, Plataforma Cueveña en Defensa del Agua y Gena-Ecologistas en Acción las que más se han movilizado en el seguimiento y denuncia de los desmanes.

Queremos destacar también, en esta nómina de entidades que han posibilitado llegar a este punto, el seguimiento que la revista El Observador ha hecho del caso Merinos, en pro de la libertad de expresión y en defensa del territorio provincial, por la que fue denunciada por la empresa promotora, pidiéndosele una indemnización de seis millones de euros, denuncia que no ha prosperado

Especialmente relevante en este momento es el caso de Merinos Norte. Su importancia y oscuro desarrollo quedó bien establecido hace unos meses con el informe presentado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, que dirige el catedrático José Luis Diez Ripollés. Por este trabajo, el hoy imputado de varios delitos, el ex-alcalde Antonio Marín Lara, demandó a su director por calumnias. Ironías del destino y sensación de impunidad.

Igualmente, los que han luchado contra todos estos entramados han sido reprimidos por empresas vinculadas al proyecto Merinos Norte con más de 24 denuncias ante los juzgados, que ninguna ha prosperado. Se trataba de intimidar.

NCT, ante esta situación catastrófica en el cumplimiento de la ley y en la preservación del territorio y de los recursos naturales hace un llamamiento urgente a la ciudadanía para que sigan las movilizaciones y la vigilancia de los políticos que no nos representan, sin menoscabo de hacer cuantas denuncias judiciales y actos de protesta crea convenientes.

La lucha da sus resultados, hoy los vemos en estos casos y también en el del Algarrobico, en donde la justicia ha dado un paso hacia su demolición.

Queremos denunciar también el caso del arquitecto José Seguí, que además de ser el redactor del Plan General que recalificó Merinos, que hizo el desaguisado del actual teatro Vicente Espinel en una zona verde que amputaron a la Alameda de Ronda, está ahora contratado por la Junta de Andalucía por 90.000 €, para defender a Ronda como patrimonio de la humanidad (sic). Por ello NCT propone a la Consejería de Turismo que reconsidere la designación de este arquitecto para tal propósito, así como instamos al Ayuntamiento de Ronda a que no acepte esta designación.

Quitar provisionalmente las competencias municipales cuando los Consistorios no sean capaces de hacer cumplir la ley, aplicar con rigor las leyes existentes, derribar las viviendas ilegales que atenten contra los recursos naturales o las zonas protegidas, facilitar las iniciativas legislativas populares en todos los ámbitos, no dejar impunes los delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio, son algunas de las reivindicaciones que nuestra entidad coordinadora Nueva Cultura del Territorio de Málaga viene manteniendo.

La retirada de la licencia urbanística al complejo Merinos Norte, la demolición de las construcciones presuntamente ilegales de la Hoya del Tajo y la revisión de a legalidad del circuito Ascari son nuestras reivindicaciones, para resolver en beneficio de Ronda todas las ramificaciones del caso Acinipo.
Para ello, desde la coordinadora NCT instamos a la Fiscalía Anticorrupción y a los Cuerpos de Seguridad a que continúen con las investigaciones iniciadas, porque probablemente, según nuestro seguimiento, y las investigaciones académicas y periodísticas, puede haber caso Merinos para rato.


Nueva Cultura del Territorio. Málaga

1 comentario:

Perejil dijo...

http://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/3680382/01/12/Andalucia-legalizara-mas-de-250000-viviendas-en-suelo-no-urbanizable.html Ea, legislan como si fueran los señoritos del Cortijo Andaluz!!