lunes, 17 de octubre de 2011

¿Será la autopista de peaje de Los Montes, la puntilla para Unicaja?

COMUNICADO DE PRENSA
LA AUTOPISTA DE LOS MONTES PODRÍA SER LA PUNTILLA PARA UNICAJA
POLITICOS MALAGUEÑOS IMPLICAN A UNICAJA EN OTRO NEGOCIO RUINOSO
Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron el día 29/09/2011 un convenio para aportar financiación a la autopista Málaga-Las Pedrizas, mediante el cual el BEI ha concedido a Unicaja un préstamo intermediado de 50 millones de euros para financiar la construcción y explotación de esta infraestructura.
Doña Magdalena Álvarez, actual presidenta del PSOE malagueño, ostenta también el cargo de vicepresidenta del BEI. Al otorgar este préstamo a UNICAJA, la introduce en el ruinoso negocio de terminar la autopista de los Montes, un proyecto de dudosa viabilidad por innecesario y que está causando un enorme impacto negativo en los Montes de Málaga.
DENUNCIAMOS este tipo de maniobras que desde el poder político involucran a una Caja en un negocio injustificado y de incierta rentabilidad (construir una autopista de peaje en plena crisis), con contestación social. Este es el modelo que ha llevado a las cajas, en manos de una clase política irresponsable, a una situación que apunta a la ruina y la quiebra.
La autopista de Los Montes es una infraestructura innecesaria, que nunca se amortizará con el pago del peaje. La misma SACYR, al principio de la crisis, paralizó el proyecto durante más de un año al comprobar la inviabilidad económica del mismo. Pero nuestros “avanzados” dirigentes políticos provinciales, en contra de toda lógica y mostrando una total falta de ideas para generar proyectos de economía sostenible en nuestra provincia, decidieron seguir impulsando las obras con una falta absoluta de visión de futuro, convirtiendo el proyecto en un despilfarro de millones de euros, en un momento en el que la economía se hunde. Mientras la provincia soporta más del 30% de paro, este proyecto exige una inversión colosal y crearía muy pocos puestos de trabajo.
Para poder continuar con las obras se ha rebajado la calidad del proyecto inicial, sustituyendo viaductos por grandes taludes que colmatan valles y cuencas de arroyos, prescindiendo de la restauración del entorno, cerrando vías de penetración, eludiendo la reparación de caminos, la revegetación de escombreras y un largo etcéteras de incumplimientos ambientales.
La AUTOPISTA DE LOS MONTES PUEDE SER PARA UNICAJA COMO EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL FUE PARA LA CAJA DE CASTILLA LA MANCHA, al implicarla en un proyecto que en este momento solo se puede entender por las presiones políticas.
Los ciudadanos pedimos transparencia. Sobre los depositarios de Unicaja, una caja pública, se ha impuesto una carga de al menos de 50 millones de Euros. ¿Quién los pagará? ¿Sacyr con el peaje? ¿Los malagueños que tienen sus ahorros en la entidad?.
¿Quién votó esta actuación en el Consejo de Administración de Unicaja? Queremos conocer la postura de cada partido y de las organizaciones sindicales con representación en la entidad, que tienen la obligación de procurar el bien de la provincia y no el de asegurar los beneficios de una empresa constructora.
Nueva Cultura del Territorio (NCT).. Coordinadora malagueña

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es importante denunciar con criterio, como hace NCT, para poder hacer la pregunta clave ¿quién se beneficia de estos trasvases de dinero? Ortega y Gasset decía que los políticos no son torpes por ser políticos, es que son políticos porque son torpes. ¿Se podría establecer el mismo paralelismo con la corrupción?: no es que sean corruptos por ser políticos...