sábado, 24 de noviembre de 2007

Presentan en Ronda la nueva autopista de peaje

La Junta prevé conectar la autopista de Ronda a la Costa del Sol en 2012

La nueva autopista de peaje que conectará la Serranía de Ronda con la Costa del Sol estará concluida en un plazo aproximado de cuatro años y medio, con lo que podría ser inaugurada a mediados de 2012, ha anunciado la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez.

EFE / El proyecto, cuyo estudio informativo ha presentado hoy en Ronda, tendrá un presupuesto de 350 millones de euros y permitirá reducir de 50 a 22 minutos el tiempo de recorrido entre ambos puntos de la provincia.

La nueva vía rápida tendrá dos carriles por sentido separados por una barrera de seguridad y discurrirá a lo largo de 32,7 kilómetros desde la circunvalación Sur de Ronda hasta conectar con la Autovía del Mediterráneo (A-7) a la altura del núcleo de población de San Pedro de Alcántara, en el municipio de Marbella.

Según ha informado la consejera, dado el alto coste de esta infraestructura, será financiada en colaboración con la iniciativa privada a través de una fórmula mixta que combinará el sistema de peaje con un régimen de bonificaciones sociales.

"Esta vía de largo recorrido es muy golosa para los empresarios por su rentabilidad económica y eso es algo a tener en cuenta, al igual que su función social para reactivar la economía de la serranía", ha apuntado Gutiérrez.

De este modo, una vez que se ejecuten las obras, se creará un consorcio público integrado por la Junta, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la comarca para diseñar este régimen de bonificaciones dirigido a vehículos de alta ocupación y usuarios frecuentes.

El ingeniero jefe del proyecto, José Antonio Gómez, ha explicado hoy que la autopista contará con 26 viaductos; un puente atirantado sobre el arroyo Cerro Gordo, que "reducirá el impacto ambiental sobre la sierra" y un único túnel doble de 1.600 metros de longitud en el Cerro de los Sauces.

Entre otras medidas medioambientales se construirán pasos inferiores o superiores en las vías pecuarias y pasos de fauna y se impulsará un programa de restauración paisajística una vez que se construya la vía.

Un total de 17 municipios -que suman unos 230.000 habitantes- se beneficiarán de esta nueva infraestructura que soportará una media de 22.000 vehículos al día.

Gutiérrez ha insistido en que con este proyecto no sólo se mejorará el trazado de la actual carretera y se reducirá el tiempo de recorrido, sino que además permitirá reactivar las economías de las localidades de la comarca y evitar su progresiva despoblación.

Una vez que ya se ha presentado públicamente el estudio informativo, deberá someterse a la evaluación de impacto ambiental para que después pueda redactarse el proyecto y salir a concurso la concesión para la construcción de la obra y explotación.

Varios grupos ecologistas se han manifestado hoy en contra de la autopista a las puertas del lugar donde se presentaba el estudio.

La plataforma ciudadana integrada por los grupos Silvema-Ecologistas en Acción, COAG, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y Coordinadora Malagueña por la Nueva Cultura del Territorio considera esta infraestructura "innecesaria y despilfarradora".

En opinión del colectivo, la conexión busca satisfacer "intereses especulativos en las proximidades de su trazado" y supone "un atentado contra el patrimonio natural de la Serranía".

La Opinión de Málaga

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