viernes, 4 de enero de 2008

Declaración de Ardales

DECLARACION DE ARDALES

POR UNA NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO

La destrucción del territorio ha creado una crisis política y ambiental sin precedentes en la historia de nuestra provincia. Marbella es el paradigma, pero no es un hecho aislado. Hemos urbanizado todo el litoral desde Manilva a Nerja, propiciando un turismo de residentes y creando, en muchos casos, verdaderos guetos de población extranjera. El agotamiento del suelo en el litoral ha hecho que esta actividad se extienda a los municipios del interior, destruyendo nuestras principales tierras agrícolas de calidad.

Todos los datos científicos alertan que ya se está produciendo un cambio climático, cuyas consecuencias inmediatas para la provincia de Málaga son el aumento de temperaturas, la desaparición de playas por la subida del nivel del mar y sobre todo, la disminución de las precipitaciones anuales y el aumento de las lluvias torrenciales (menos agua y mal distribuida) con la consiguiente disminución de los recursos hídricos. Sin embargo en la provincia se sigue actuando como si no pasara nada: aumento del transporte privado y construcción de centrales térmicas (principales causantes del cambio climático), destrucción de playas con paseos marítimos y urbanizaciones, planes para aumentar la población de los municipios sin tener en cuenta sus necesidades de agua, y fomento de la construcción de campos de golf, (grandes consumidores de agua). En la provincia de Málaga, que es la que más campos de golf tiene de España, se proyectan crear más de 70 nuevos campos de golf y construir 600.000 nuevas viviendas en una provincia que cuenta con más de 100.000 viviendas vacías. Nunca hemos tenido tantas viviendas y nunca el acceso a ellas ha sido tan caro.

El dinero fácil de las promociones inmobiliarias ha creado una cultura del pelotazo que ha deslegitimado a las corporaciones locales. Constructores, políticos, abogados y jueces se encuentran entre los implicados en grandes tramas de corrupción. Se ha primado la obtención de dinero rápido sobre la creación de un tejido productivo sostenible. Han aparecido nuevos ricos y nuevos empobrecidos, aunque la bonanza económica ha amortiguado la visualización de estos últimos. Sin embargo este modelo se está agotando. Hemos dilapidado los recursos de generaciones futuras sin pensar en las consecuencias a largo plazo. La caída inevitable de la construcción va a generar una crisis económica que va a afectar fundamentalmente a la población trabajadora. El capital se fugará a otras actividades lucrativas en otros países, pero la destrucción urbanística permanecerá en nuestra tierra, sin que ésta produzca los beneficios prometidos.

El crecimiento ya no es un objetivo sino el problema. El objetivo tiene que ser la calidad del empleo, la calidad de vida, la conservación de los recursos naturales, la generación de una economía sostenible y diversificada, y todo esto está en oposición al crecimiento urbanístico y demográfico sin límites, y al modelo de segundas residencias.

Para cumplir con estos objetivos proponemos los siguientes puntos:

1. Protección del suelo fértil y los espacios naturales

1. Promover Planes de Ordenación del Territorio (POT) que ordenen y protejan el territorio forestal y agrícola, especialmente en las zonas de vegas y huertas.

2. Retorno al modelo europeo de legislación donde el suelo siempre está protegido y regulado.

3. Cierre de las canteras ilegales y racionalización de las explotaciones mineras. Restauración del paisaje y de la masa vegetal existente.


2. Urbanismo sostenible

1. Crecimiento del suelo urbano entorno al 1% anual. Medidas fiscales y financieras que limiten el modelo de segundas residencias. Solo se permitirá un porcentaje mayor de ocupación si es para construcción de primeras viviendas.

2. Regulación del mal llamado turismo de residencia, limitándolo con medidas fiscales y de control urbanístico.

3. Prohibición de la construcción de urbanizaciones difusas y las conurbaciones.


3. Vivienda digna para todos

1. Cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española garantizando el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, y la utilización del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación.

2. Apuesta por la vivienda como objeto de primera necesidad, liberando al menos el 80% de los nuevos suelos urbanizables para VPO y primeras residencias.


4. Nueva Cultura del Agua

1. Moratoria en la aprobación de más campos de golf. Los existentes han de regarse exclusivamente con aguas depuradas.

2. Protección de los acuíferos que suministran agua a las poblaciones.


5. Lucha contra el Cambio Climático

1. Opción decidida por el transporte público (ferrocarril, cercanías, autobús) y no contaminante (bicicleta, peatón). Abandono de los proyectos de autopista de peaje Las Pedrizas, o el de aeropuerto en Antequera.

2. No a las térmicas. Apuesta por las energías alternativas (como la solar) y los planes de reducción del consumo y aumento de la eficiencia energética.


6. Promoción de la Agricultura local y ecológica.

1. Los protagonistas de la agricultura deben ser los campesinos y los cultivos familiares a pequeña escala (cooperativas, pequeñas y medianas empresas) basadas en el uso sostenible de recursos locales y producción de alimento de calidad, que aseguran la biodiversidad genética y contribuyen a mantener el paisaje agrario, sin hacer depender a los campesinos de recursos externos (pesticidas, fertilizantes, tratamiento veterinario, promotores de crecimiento, organismos genéticamente modificados, etc.)

2, Las ayudas comunitarias a la agricultura deben estar moduladas, con un reparto más justo, y que se dirijan a proteger el modelo de explotación familiar, mayoritario en Málaga y en España. La actual PAC está haciendo más ricos a los que ya lo eran.

3. Defendemos la soberanía alimentaria como el derecho de cada comunidad a definir sus propias políticas agrarias y alimentarias en concordancia con objetivos de desarrollo sostenible de ámbito superior y seguridad alimentaria, y a la protección del mercado local frente a los productos excedentarios, y contra la venta por debajo de los costos de producción.

4. Una agricultura sostenible debe minimizar la distancia entre productor y consumidor, lo que reduce gastos de transporte, procesamiento y uso de conservantes, además de contribuir a disminuir las emisiones de CO2.


7. Erradicar la corrupción política, apoyando la regeneración de la democracia de las instituciones.

1. Llamar a la reflexión de toda la sociedad sobre el modelo urbanístico actual que vende los pueblos y el país, facilita el blanqueo del dinero y la penetración de las mafias, agota el territorio y el agua, debilita la economía apostando por la construcción especulativa, pervierte la financiación de partidos y ayuntamientos, y pone en crisis la credibilidad de las corporaciones locales.

2. Recuperación de todos los territorios ocupados que sean de dominio público.

3. Dotar a los Ayuntamientos como parte de la administración publica que es, de un sistema de financiación suficiente que les permita dar servicios de calidad, sin destruir y vender el suelo del municipio.

4. Fomentar una cultura democrática de la participación, del ejercicio de los derechos y obligaciones civiles de los ciudadanos. (Las cuestiones públicas - la política- no es cosa de profesionales, sino de todos los ciudadanos).

5. Modificar la Ley Electoral, mejorando la representatividad a través de listas abiertas, e impidiendo la presentación de candidatos implicados en este modelo urbanístico. Limitar a tres legislaturas ser diputado o cargo público municipal.

6. En todos los partidos hay personas honradas y alarmadas por la situación política creada en nuestra provincia, y por el mantenimiento en las direcciones de los partidos de personas profesionalizadas que ya no representan el sentir mayoritario sino a las grandes corporaciones de inversores privados. Por ello pedimos: Mayor responsabilidad a todos los partidos políticos en la elaboración de las candidaturas a cargos públicos, íntegros, con espíritu de servir al interés general, capaces de resistir las presiones de los grupos inmobiliarios y sensibles con la caótica realidad urbanística que vivimos.

7. Que la Fiscalía investigue a los cargos públicos de los grandes partidos que han tenido capacidad de decisión en la conurbación de los municipios la línea de costa de la provincia de Málaga.

8. Vinculación de las Cajas de Ahorros en proyectos de ámbito regional, acordes con su naturaleza jurídica que es: su función social y territorial; abandonando las actuales líneas especulativas y muy especialmente aquellas vinculadas al sector inmobiliario.

Ardales (Málaga), 11 de noviembre del 2007

Desde Ardales, llamamos a los ciudadanos honrados de todas las tendencias políticas e ideológicas a participar en la vida pública y a cuestionar a los malos políticos que trabajan para los grandes grupos de inversores que operan en nuestra provincia contra el interés general.


ANEXO: PRINCIPALES CONFLICTOS ACTUALES

· Autovía de Peaje por los Montes de Málaga, en pleno debate sobre el cambio climático y el modelo de transporte.

· Aeropuerto privado (Grupo Vera) en plena Vega de Antequera y frente a la ciudad.

· Rotura del Acuífero de la Sierra del Valle Abdalajis, por falta de previsión y negligencia profesional en las obras del AVE.

· Urbanización y Campo Golf en Los Merinos, sobre un acuífero y una dehesa declarada Reserva de la Biosfera.

· Campo de Golf (Aifos) en Vª del Rosario, en un pueblo con restricciones de agua.

· Conurbación de la Costa a base de urbanizaciones uniendo los municipios en una gran ciudad desde Manilva a Nerja.

· Desmantelamiento del la Estación de Bobadilla y su sustitución por Antequera-Santa Ana, en medio de ninguna parte y a 18 km. del núcleo de Antequera.

· Proyectos de construcción de 70 nuevos campos de golf.

· Trasvase de río Grande en Coín.

· Térmica en Campanillas.

· Puerto seco en Cártama.

· Urbanismo Salvaje en el Rincón de la Victoria.

· Cementación del Guadalmedina.

· Urbanización sobre el acuífero de Coín.

· Canteras de Alhaurín en la Sierra de Mijas.

· Urbanización sobre el Alaminos (LIC) en Alhaurín el Grande

· Autopista de peaje Benahavís- Ronda, sobre el LIC del Guadalmina.

· Especulación sobre en el Bien de Dominio Público Baños del Carmen (Málaga)

· Desmontes en Colinas del Limonar e impacto ambiental en Arroyo Toquero (Málaga)

No hay comentarios: