jueves, 31 de diciembre de 2009

La autopista de peaje ataca de nuevo




SACYR VUELVE...


La noticia se ha celebrado en los medios a “bombo y platillo”. La malhadada carrera financiera de Sacyr parece sacar pecho, no se sabe muy bien de dónde, para continuar con la construcción de una Autopista que nunca debería haberse iniciado. Pero, como suele ocurrir, las voces que llamaban a la sensatez fueron acalladas, amordazadas, por el griterío de unos medios, de unos políticos, de una población que sigue sin creerse la que está cayendo. Sacyr asegura poder financiar la Autopista con recursos propios (¿cuáles?, ha caído un 43% en bolsa desde Septiembre, a pesar de habérseles concedido importantes obras en el canal de Panamá) y ajenos. Esto de los recursos ajenos nos tiene un poco mosqueados, porque ¿cuáles son esos recursos ajenos a los que tan aficionados son nuestros empresarios? ¿Por qué no se mencionan? ¿Son acaso tan vergonzosos que hay que ocultarlos? En cualquier caso, algo huele mal en todo esto, por no decir que todo huele bastante mal.

Nos tememos que se sigan haciendo las obras como hasta ahora han hecho, ignorando la normativa de impacto medioambiental, abriendo cientos de carriles para el acceso de la maquinaria (minimizados en la normativa), provocando taludes y erosiones en un terreno descarnado que se les desploma encima de sus estructuras abandonadas. Se fueron y nos dejaron casi medio año con un paisaje traumatizado, como si hubiese caído una bomba. Una naturaleza que, en ese descanso, se ha ido degradando, horadando grietas en el monte que antes no existían, escupiendo el hormigón inyectado en la montaña, y que no ha frenado el desprendimiento, vomitando enormes rocas que vuelven a amenazar esa prótesis de hormigón ajena, extraña y maldita, erigida en honor del modelo que nos consume y consumimos.
Sacyr vuelve, y el temor, el pálpito del corazón se acelera, la Navidad se nos entristece con una amenaza sobre nuestras cabezas, otra más. De nada sirven las advertencias que día a día no está enviando la Naturaleza, de nada sirve. Nos tememos que esta vuelta a la desesperada, de financiación oscura, puede ser aún peor. Si antes, aparentemente con una economía a flote se hicieron barbaridades sin nombre, eso sí ignoradas por las distintas administraciones "incompetentes", ¿qué no harán ahora?. ¿Podemos esperar que cumplan con las medidas correctoras y de recuperación de todo lo que han destrozado?. El carril por el que circulamos los vecinos y el autobús escolar está lleno de obstáculos: agujeros cada vez más difíciles de evitar, desprendimientos de piedras, estrechamientos con un suelo donde se amontona la tierra y las piedras; por no hablar de las roturas de las tuberías del agua que no soportaban el paso de esa enorme maquinaria, agua que corría casi cada semana a lo largo del carril, mientras los vecinos nos quedábamos sin ella; o del río cuyo cauce fue violado, que arrastra toda esa tierra descarnada de los montes despoblados de su vegetación, y que ahora se han convertido en vertederos. Así lo dejaron, así nos dejaron. ¿Qué podemos esperar con esa extraña financiación, con esa búsqueda del beneficio rápido que les salve la cara para futuras concesiones? ¿De dónde van ahorrar?: ¿de la seguridad?, ¿de la recuperación del entorno?, ¿de las medidas protectoras?. Sirva esta muestra para desenmascarar el discurso de nuestro Gobierno sobre el cambio de modelo que se pretende con la Nueva Ley de Economía Sostenible. No vemos ni un ápice de arrepentimiento, ni un ligero desvío en la continua depredación del territorio. Se siguen proyectando macroproyectos urbanísticos en la provincia de Málaga, se sigue apostando por las grandes infraestructuras, olvidando o, mejor, ignorando las voces que piden un transporte público, un tren de cercanías, un medio de comunicación más humano y más respetuoso con la Naturaleza.

No, no se diseñan las ciudades, ni los pueblos para los ciudadanos, sino para engrosar beneficios económicos de unos pocos, o para salvar a empresas como Sacyr de la quiebra. Salvemos a las empresas que nos han hundido, salvemos a la Banca y hundámonos todos los demás. El sistema capitalista niega las evidencias y sus discursos reiterativos y persistentes se graban en los frágiles cerebros de los ciudadanos convenciéndoles de que no pasa nada, de que lo importante es que consuman, canten villancicos y vivan en la felicidad de la inconsciencia.


Virginia Téllez Rico

Plataforma Autopista No (Casabermeja)

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martes, 29 de diciembre de 2009

El cáncer de las viviendas ilegales

EL CÁNCER DE LAS VIVIENDAS ILEGALES

La proliferación de urbanizaciones y viviendas ilegales se ha convertido en un cáncer en toda Andalucía. Recientemente el Defensor del Pueblo ha llegado a calificar de "hecatombe ecológica" la construcción indiscriminada en suelo no urbanizable. Los impactos son evidentes: devora territorios y paisajes, genera un modelo de ciudad extensivo e insostenible, agudiza los problemas de la movilidad urbana, encarece los servicios públicos, incrementa los consumos de agua y la contaminación de los acuíferos y, además, genera corrupción y termina por justificar todo tipo de infracciones al planeamiento urbanístico.

En contra de lo que suelen asegurar los máximos responsables institucionales y de los partidos políticos, la ilegalidad es la norma en el urbanismo andaluz. El hecho de que sean minoría los alcaldes y concejales detenidos y procesados es debido a que la generalización de la ilegalidad hace crecer la impunidad. Muy pocos ayuntamientos se salvarían de una auditoría urbanística.

¿Qué ha pasado para haber llegado a esta situación límite? El crecimiento incontrolado de viviendas e infraestructuras ilegales en la periferia de los núcleos urbanos, a lo largo del litoral y en muchas zonas serranas protegidas como espacios naturales no es entendible sin la pasividad, cuando no abierta complicidad, de los responsables municipales y de la propia Junta de Andalucía. La mayoría de los partidos políticos han apoyado descaradamente este fenómeno con un electoralismo lamentable. La disciplina urbanística ha sido la gran ausente en la gestión municipal.

Sólo cuando aparecen detenciones o sentencias judiciales el debate se reabre, y Junta y ayuntamientos responden con promesas de legalización de todo lo construido ilegalmente, lo que agrava el problema por este efecto llamada. El esperpento ha llegado a tal límite que los ayuntamientos han convertido a las asociaciones de propietarios de viviendas ilegales en interlocutores válidos a la hora de modificar planeamientos en su provecho.

La medida más eficaz contra el urbanismo ilegal es la prevención. Ayuntamientos y Junta deben colaborar para paralizar todo proceso de parcelación o construcción ilegal desde sus inicios, imponiendo las medidas sancionadoras y de restauración de la legalidad estipuladas en la legislación vigente, y convirtiendo en normal la demolición de todo lo ilegalmente construido. La legalización debe ser la excepción y, sólo en los casos en que estas urbanizaciones ilegales entren dentro del modelo de ciudad compacta mediterránea, hayan prescritos las infracciones y/o delitos, no se hayan construido en suelos protegidos o usurpando terrenos públicos, cuenten con disponibilidad de agua…

La regularización de las urbanizaciones ilegales debe realizarse bajo el principio de que construir ilegalmente no puede salir más barato que hacerlo legalmente. Por ello, y en esto insiste el Informe del Defensor del Pueblo, deberán hacerse cargo no sólo de los costes de urbanización, sino también de la parte correspondiente de las infraestructuras (carreteras de accesos, variantes, conducciones de agua potable y residuales…) que, de no existir estas urbanizaciones ilegales, nunca se hubieran construido. También deberán garantizar las cesiones de suelo para los viales, equipamientos, zonas verdes… e incluir el 30% de viviendas de protección oficial (VPO) y la cesión del 10% de edificabilidad al Ayuntamiento a que obliga la ley.

Pero lo que pretende la mayoría de propietarios de viviendas ilegales -muchas, de segunda residencia- es que el coste de su regularización recaiga en todos los ciudadanos. En los primeros procesos de legalización que han iniciado Junta y Ayuntamientos (El Palmar y Chiclana, en Cádiz) los propietarios se han movilizado para no pagar ni cesiones, ni infraestructuras; como mucho, aseguran estar dispuestos a financiar parte de la urbanización interna. ¡Es el colmo de la desfachatez!

La lucha contra el urbanismo ilegal tiene que ir pareja a la oposición total a ese otro urbanismo legal que ha planificado nuestras ciudades a golpe de talonario y al dictado de los especuladores, y al fomento de políticas que garanticen el derecho constitucional a una vivienda digna de todos los ciudadanos. Para ello hay que garantizar la construcción de las VPO que demande la población, viviendas sociales para las rentas más bajas, viviendas para jóvenes en régimen de bajo alquiler con opción a compra, y destinar suelos públicos a planes racionales de autoconstrucción en terrenos urbanizados y con los servicios y equipamientos necesarios.


Juan Clavero Salvador. Secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción-Andalucía

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El TS confirma el uso de la vía penal contra la corrupción urbanística

EL EX ALCALDE DE ANDRATX INGRESA EN PRISION, AL CONFIRMAR EL SUPREMO LA CONDENA DE 4 AÑOS

Eugenio Hidalgo, del PP, fue detenido en su casa y trasladado a prisión

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear (PP) Jaume Massot han ingresado este lunes en el centro penitenciario de Palma en torno a las 16.30 horas.

El ingreso en prisión de ambos se ha producido poco antes de las 15:00 horas, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que en mayo del año pasado condenó a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx por construirse un chalé ilegal en el municipio, y a Massot a tres años y seis meses por colaborar en dicho delito.


Tras la resolución del TS, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado un mandamiento de prisión para Hidalgo y Massot, que cumplirán sus condenas en el centro penitenciario de la capital balear.

Así lo señaló en declaraciones a Europa Press el letrado de Hidalgo, Rafael Perera, quien explicó que su patrocinado fue detenido por la Guardia Civil cuando se encontraba en su casa, en el municipio, por orden de la Audiencia Provincial.

El TS también ha confirmado la pena de un año de cárcel para el ex asesor legal del Ayuntamiento de Andratx Ignacio Mir, si bien éste no ha ingresado en prisión al no superar su condena los dos años y no contar con antecedentes penales.

El Supremo confirmó la condena por construirse un chalé ilegal en el municipio de Andratx.

En una resolución notificada hoy, la sala de lo penal del Alto Tribunal confirma asimismo las condenas que por los mismos hechos fueron impuestas al ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear Jaume Massot -tres años y seis meses de prisión- y al ex asesor legal del Ayuntamiento Ignacio Mir -un año de cárcel-.

Hidalgo recurrió la sentencia alegando, entre otras cosas, que el suelo en el que edificó el chalé no tenía una protección especial y que, además, él no debió ser considerado promotor o constructor, lo que agravó la pena que se le impuso.
Persona cualificada

El Supremo rechaza todos los motivos del recurso y afirma que "no nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial, sino ante quien promueve la obra, estando fuertemente imbricado en aquellas tareas como miembro de una corporación local".

No nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial"

Respecto al argumento de que los hechos no merecían una sanción penal, sino administrativa, el TS dice que "la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".

También rechaza el tribunal el argumento de que el suelo no tenía una especial protección por su cercanía al núcleo urbano y por la existencia de "altos y poco estéticos edificios colindantes", e insiste en que esa interpretación de las normas es lo que ha llevado "a la situación desastrosa de algunas partes de España en orden a la ordenación del territorio".
Prevaricación

El Alto Tribunal también confirma que existió un delito de prevaricación, y no irregularidades "puramente formales", cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que presidía Hidalgo le concedió licencia para construir una caseta para guardar aperos en el terreno -destinado a uso agrario- y él se hizo una vivienda.

La sentencia agrega que Hidalgo "se aprovechó dolosamente de su condición de alcalde para ejecutar el delito con mayor facilidad, sirviéndose, en su propio interés, del cargo que los ciudadanos le habían encomendado, en vez de servir a él".

El Supremo confirma así en todos sus extremos la resolución de la Audiencia mallorquina, incluida la condena al ex alcalde a demoler a su costa la vivienda construida o a sufragar los gastos de demolición si se encarga de ella la Administración competente.


Diario Público.es

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lunes, 28 de diciembre de 2009

La Crisis según El Roto

La Crisis Económica según El Roto


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domingo, 27 de diciembre de 2009

NCT solicita a Ordenación Territorial la retirada de competencias

Señor Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio
D. Juan Espada Cejas
Avd. Diego Martínez Barrio, 10
SEVILLA - 41071


XXX, XXX, XXX, todos ellos en representación de la Coordinadora Malagueña Nueva Cultura del Territorio NCT y con domicilio a social en C/ Ivan Pavlov Bloq. 3 bajo A - Parque Tecnológico de Andalucía. 29590 Málaga, como mejor proceda nos dirigimos a usted y le

EXPONEMOS:
Que como usted ya conoce, en la comarca de la Axarquía se calcula que se han construido unas 22.000 viviendas en suelo rústico no urbanizable, la mitad de las cuales se han construido en los últimos diez años de manera ilegal. Siendo imposible este volumen de construcción sin la complicidad de los responsables municipales de urbanismo.

Este modelo territorial que consiste en parcelar el campo construir y vender, provoca un enorme coste ambiental y es una presunta estafa para los Ayuntamientos que al final tienen que asumir los costes de urbanización y servicios que no asumen los nuevos residentes del suelo rural, además de escamotear las obligadas dotaciones y cesiones de suelo como toda urbanización en regla. Por lo que han dejado de ingresar decenas de millones de euros, pero además están utilizando carreteras, abastecimiento de agua, tendidos eléctricos que se han realizado con el dinero de todos para dar cobertura a la población rural, que debe permanecer en el campo en condiciones dignas, y en su lugar se utilizan para dar servicio a las construcciones ilegales.

Debemos poner fin la manifiesta incompetencia de estos responsables municipales que han dejado patente que son incapaces de gestionar el urbanismo: hay más de 16 municipios que no cuentan ni con Normas Subsidiarias, y aún los pocos que tienen PGOU, no han impedido la construcción de cientos de viviendas irregulares. Por estas razones, lo único sensato es retirarle ya las competencias urbanísticas a estos ayuntamientos, y que las recupere la administración competente, que es la Junta de Andalucía que debería crear al mismo tiempo una Oficina que ejerza la autoridad urbanística y gestione estos recursos, que la mala gestión de los ediles de la comarca de la Axarquía, ha dilapidado.

La antidemocrática Mesa por el Urbanismo de la Axarquia merece llamarse la Mesa por la Impunidad Urbanística y debería ser disuelta, porque sus miembros han dejado constancia de que no han cumplido, ni han sido capaces de hacer cumplir la ley, perdiendo toda la autoridad ante la sociedad en esta materia. La única manera de recuperar la credibilidad es que los infractores pierdan las competencias urbanísticas y que el dinero del urbanismo lo gestione una entidad supra municipal dependiente de la autoridad urbanística de la Junta de Andalucía.

El urbanismo disperso es un desastre inadmisible, que devasta el territorio, agota el agua y consume unas infraestructuras y recursos necesarios para la movilidad, inaceptables para una sociedad que está obligada a buscar la sostenibilidad. Por todo ello le

S O L I C I T A M O S:

Que admita esta petición de 37 asociaciones ciudadanas de la provincia de Málaga y ante lo expuesto proceda a RETIRAR LAS COMPETENCIAS URBANISTICAS a los Ayuntamientos de la Axarquía malagueña y a la creación de una oficina urbanística dependiente de la administración autonómica que gestione el urbanismo y las plusvalías por el generadas. Y todo ello para hacer cumplir la legalidad vigente y como una acción ejemplificadora para el retos de entidades que se sienten tentadas de utilizar el urbanismo para crear una red clientelar de afectados o hacer dinero fácil violentando la legalidad, destrozando el territorio y malversando los recursos públicos.

Málaga 20 de diciembre 2009

Relación de Asociaciones y Plataformas firmantes

1. Nueva Cultura del Territorio. Coordinadora ciudadana Málaga
2. Plataforma Antequera Habitable Antequera
3. Plataforma No a la Térmicas Campanillas
4. Plataforma contra el Puerto Seco Cártama
5. Asociación de Vecinos Capellanía, Parceleros y Pilarejo Cártama
6. Plataforma Autopista No Casabermeja
7. Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen Málaga
8. Red Nueva Cultura del Agua Málaga
9. Plataforma Salvemos Gibralfaro Málaga
10. Ecologistas en Acción Málaga
11. Foro Ciudadano Rincón de la Victoria
12. Asociación de Defensa del Patrimonio y la Arqueología "Taha de Bezmiliana",
13. Asociación Cultural y Deportiva Jábega Rincon de la Victoria
14. Gabinete Estudios de la Naturaleza (Gena-Ecologistas en Acción). Axarquía
15. Ecologistas en Acción Mijas
16. Plataforma 29 de marzo por el cumplimiento de las sentencias, Marbella
17. Ecologistas en Acción Marbella
18. Plataforma en Defensa de la Sierra de Utrera Manilva
19. Ecologistas en Acción Sierra Bermeja Estepona
20. Asociación de Vecinos "Las Joyas" Estepona
21. Silvema Ecologistas en Acción Comarca de Ronda
22. Guiris contra los Campos de Golf Comarca de Ronda
23. Plataforma Arriateña en Defensa del Agua Arriate
24. Plataforma Cueveña Defensa del Agua Cuevas del Becerro
25. Grupo de Trabajo del Valle del Genal Comarca de Ronda
26. Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces Ronda
27. Ecologistas en Acción El Burgo
28. Plataforma en Defensa del Agua Villanueva del Rosario
29. Plataforma en Defensa del Agua Valle de Abdalajís
30. Plataforma en Defensa del Territorio Alhaurino PECTA. Alhaurín el Grande
31. Club de Senderismo "Rompesuelas" Alhaurín de la Torre
32. Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Málaga
33. Plataforma Praderas Marinas Axarquía
34. Ciudadanos de Alcaucín
35. Coordinadora en Defensa del Río Grande, Coín
36. Asociación Jara, Coín
37. Plataforma de Defensa del Tren Interior Málaga

Nuestra web: http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/
Nuestro correo-e: coordinadoranct@gmail.com

CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Avda. Diego Martínez Barrio nº.10 41013 - Sevilla

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miércoles, 23 de diciembre de 2009

NCT denuncia carril en Sierra de Camarolos





NCT ha formulado escrito de denuncia por la apertura de un carril de nuevo trazado en la Sierra de Camarolos, dicho escrito ha sido presentado an
te los alcaldes de V. del Rosario, Antequera y la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente

XXX, XXX, XXX, todos ellos en representación de la Coordinadora Malagueña Nueva Cultura del Territorio NCT y con domicilio a social en C/ Ivan Pavlov Bloq. 3 bajo A - Parque Tecnológico de Andalucía. 29590 Málaga, como mejor proceda nos dirigimos a usted y le exponemos:


HECHOS

PRIMERO.-
Que en la cara norte de la Sierra de Camarolos entre los términos municipales de Antequera y Villanueva del Rosario, se ha construido un nuevo carril que transcurre en dirección Este – Oeste a una altitud entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

SEGUNDO.-
El carril ha sido realizado con escavadoras de cadenas, en fechas muy recientes, pues todavía es apreciable sobre el terreno las marcas de la maquinaria pesada.

TERCERO.-
El mencionado carril tiene unos 3 km. de largo y una anchura de entre 6 y 9 metros a todo lo largo del recorrido, unido a la altitud por donde discurre ha provocado un impacto brutal sobre el macizo, en una zona que debería ser de la máxima protección.

CUARTO.-
El carril discurre desde las cercanías del lugar denominado HONDONERO, punto geográfico (X=380104; Y=4093035) hasta la FUENTE DEL ENEBRAL punto geográfico (X=377541 ; Y=4092672), la mayor parte del carril discurre por el municipio de Antequera y la parte oriental sobre terrenos del municipio de Villanueva del Rosario

QUINTO.-
Como ya hemos referido el carril tiene un impacto brutal sobre un espacio muy sensible, por la altitud por do
nde discurre y no comunica ningún terreno de cultivo ni zona habitada.

La zona que ha abierto está cubierta de una importante vegetación mediterranea de gran importancia por la asociación de los quejigos (Quercus faginea) con encinas (Quercus ilex, subsp. rotundifolia), acompañados de arces (Acer Granatensis) y majuelos (Crataegus monogyna), muchos de ellos arrancados para dejar paso al carril, aun pueden verse restos de algunos, como se observan en las fotos que aportamos.

FUNDAMEN
TOS JURÍDICOS

I
La ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en cuanto a la consideración de parte y interesados, obligación de denunciar y poner en conocimiento de la administración, y procedimiento sancionador con carácter subsidiario,


II
La Sierra de Camarolos ha sido declarada L.I.C. formando parte de la Lista de la Red Natura 2000, con el código ES6170012, esta protegida por el PEPMF – PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FISICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, con la consideración de COMPLEJO SERRANO, y la Directiva 79/409/CEE, la 92/43/CEE.

III
La Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental de Andalucía Ley 7/2007, de 9 de julio, recoge en la categoría 13.7. puntos a y c, del Anexo I “Transformaciones de uso del suelo que impliquen eliminación de la cubierta vegetal” “Los caminos de nuevo trazado” la obligatoriedad de someterlo al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada.


IV
Las actuaciones que suponen afecciones a especie silvestres están sometidas a autorización previa de la administración ambiental, tal como recoge la Ley 4/89 de conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y su concordante autonómica.

El caso que nos ocupa es paradigmático, ya que el carril abierto discurre por una zona con un rico bosque mediterráneo con distintas asociaciones: brezales y aulagas, enebrales, fresnos, robledales, galerías de sauces y olmos, tarajes y coscojas por lo que es un espacio habitado por especies singulares de fauna silvestre y flora, como es el caso de la Atropa baetica, una rara solanácea, figura de Calidad para este espacio en la Directiva 94/43/CEE.

Por todo ello SOLICITAMOS que
admita a tramite esta denuncia con el material fotográfico que aportamos en CD adjunto y abra un expediente administrativo que investigue los hechos aquí denunciados, pidiendo informe a la guardería de la zona o al Seprona, identificando a los infractores y a los propietarios de las fincas por donde discurre el camino, teniendo a los aquí firmantes como parte en los expedientes que se abran, dándole traslado como señala la L.O. 16/2007 B.O.E Art.78 de Responsabilidad Medioambiental y Ley 42/07 del Patrimonio Natural y la Bodiversidad y la 2/1989 del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (BOJA 60/89) de cuantas actuaciones se acuerden, consideración de ser parte que aquí pedimos, y de no estar autorizada la actuación que denunciamos se abra el correspondiente expediente sancionador y la restauración de la zona con cargo a los infractores que también interesamos desde este momento.


En Málaga a 20 de diciembre de 2009

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Edificio Eurocom C/ Mauricio Moro Pareto, bloque Sur. 3ª y 4ª planta 29071 Málaga

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jueves, 10 de diciembre de 2009

NCT pide retirar las competencias urbanísticas a los alcaldes de la Axarquía

COMUNICADO DE PRENSA

Nueva Cultura del Territorio de Málaga PIDE QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ASUMA LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS EN LA AXARQUÍA Y QUE SE EXIJAN RESPONSABILIDADES PENALES POR LOS DELITOS URBANÍSTICOS COMETIDOS


En la comarca de la Axarquía se calcula que se han construido unas 22.000 viviendas en suelo rústico no urbanizable, la mitad de las cuales se han construido en los últimos diez años de manera ilegal y es imposible este volumen de construcción sin la complicidad de los responsables municipales de urbanismo.

Este modelo territorial que consiste en parcelar el campo construir y vender, provoca un enorme coste ambiental y es una presunta estafa para los Ayuntamientos que al final tienen que asumir los costes de urbanización y servicios que no asumen los nuevos residentes del suelo rural, además de escamotear las obligadas dotaciones y cesiones de suelo como toda urbanización en regla. Por lo que han dejado de ingresar decenas de millones de euros, pero además están utilizando carreteras, abastecimiento de agua, tendidos eléctricos que se han realizado con el dinero de todos para dar cobertura a la población rural, que debe permanecer en el campo en condiciones dignas, y en su lugar se utilizan para dar servicio a las construcciones ilegales.

Debemos poner fin la manifiesta incompetencia de estos responsables municipales que han dejado patente que son incapaces de gestionar el urbanismo: hay más de 16 municipios que no cuentan ni con Normas Subsidiarias, y aún los pocos que tienen PGOU, no han impedido la construcción de cientos de viviendas irregulares. Por estas razones, lo único sensato es retirarle ya las competencias urbanísticas a estos ayuntamientos, y que las recupere la administración competente, que es la Junta de Andalucía que debería crear al mismo tiempo una Oficina que ejerza la autoridad urbanística y gestione estos recursos, que la mala gestión de los ediles de la comarca de la Axarquía, ha dilapidado.

La antidemocrática Mesa por el Urbanismo de la Axarquia merece llamarse la Mesa por la Impunidad Urbanística y debería ser disuelta, porque sus miembros han dejado constancia de que no han cumplido, ni han sido capaces de hacer cumplir la ley, perdiendo toda la autoridad ante la sociedad en esta materia. La única manera de recuperar la credibilidad es que los infractores pierdan las competencias urbanísticas y que el dinero del urbanismo lo gestione una entidad supra municipal dependiente de la autoridad urbanística de la Junta de Andalucía.

El urbanismo disperso es un desastre inadmisible, que devasta el territorio, agota el agua y consume unas infraestructuras y recursos necesarios para la movilidad, inaceptables para una sociedad que está obligada a buscar la sostenibilidad.

La Coordinadora NCT se dirigirá al Señor Consejero de Ordenación del Territorio con esta petición, con el propósito de que sea una llamada de atención para todos los ediles de los pequeños municipios de Andalucía que pueden verse tentados a utilizar el urbanismo para crear una red clientelar de afectados o hacer dinero fácil violentando la legalidad, destrozando el territorio y malversando los recursos públicos.

Prensa-NCT. Nueva Cultura del Territorio-Málaga

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miércoles, 9 de diciembre de 2009

Declaración de Loja por el Tren del Interior

DECLARACIÓN DE LOJA

El ferrocarril es, comparado con otros medios de comunicación, el sistema de transporte más eficiente para personas y mercancías en los recorridos de cercanías, medios y largos. También el tren, por su bajo índice relativo de consumo energético y por su baja emisión de contaminantes es el medio de transporte necesario para el desarrollo sostenible. Por consiguiente, no se podrá establecer ni promulgar una ley de desarrollo sostenible ni un cambio de modelo económico si se olvida el ferrocarril como trasporte público, social, seguro y sostenible.

En las últimas décadas, nuestro país ha seguido un camino contrario. El modelo de movilidad promovido tanto por los gobiernos de España como de Andalucía ha favorecido la ineficiencia ambiental y económica, al reducir la extensión y uso del ferrocarril, excepto en la alta velocidad, en beneficio del transporte por carreteras y autovías, olvidando que la accesibilidad de la población es un derecho ciudadano. La masiva inversión en infraestructuras de alta velocidad ha tenido el efecto paradójico de reducir la extensión del tren, al eliminar el ferrocarril que atendía a las mercancías y a las personas de las poblaciones pequeñas y medianas abriendo una brecha entre grandes ciudades y medio rural que ha contribuido a su empobrecimiento. Es decir, en materia de ferrocarril, la alta velocidad ha avanzado pero el tren ha retrocedido. Se ha ido por una vía diferente a la del resto de Europa que utiliza mucho más el tren.

En este tema también, nuestro desarrollo económico ha ido con el paso cambiado. El nudo de comunicaciones ferroviarias de Bobadilla ha sido, y debería seguir siendo, uno de los más importantes de España. La línea histórica Bobadilla-Granada, con sus conexiones a Málaga y a Algeciras, vertebraba por ferrocarril el sur de Andalucía. No tendría ningún sentido, cuando se nos llena a todos la boca de cambio de modelo económico y de economía sostenible suprimir la línea Granada-Atarfe-Pinos Puente-Illora-Vva. Mesía-Huétor Tájar-Loja-Archidona-Antequera-Bobadilla cuando une a más de 400.000 personas (si sumamos las uniones con Málaga y el campo de Gibraltar estamos hablando de más de 1.500.000 habitantes y de las uniones con los puertos de Málaga y Algeciras). Desde esta perspectiva, la línea Granada-Algeciras por Bobadilla es imprescindible. También es muy necesaria para la potenciación del turismo rural de cercanía ya que por medio de esta vía de tren las aglomeraciones urbanas del Campo de Gibraltar, de Málaga y la Costa del Sol y el Área Metropolitana de Granada tienen un acceso perfecto para ir a muchos pueblos en los que realizar las múltiples actividades del turismo rural. El tren es un aliado del turismo rural y cultural.

Por todo lo anterior pedimos que se haga realidad, en línea con lo manifestado por el Presidente de ADIF y del Presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, lo siguiente:

  1. La línea Granada-Bobadilla, que haga paradas en todas las estaciones y apeaderos con horarios lógicos, funcionales y frecuentes para su uso por personas y mercancías.

  2. El AVE con el tren convencional, de manera que se mantenga, mejore y se reconstruya la línea actual allí donde sea necesaria por haber sido desmantelada por la del AVE o por encontrarse obsoleta.

  3. Compatibilizar las futuras estaciones de Antequera y Granada para AVE y convencional, generando áreas intermodales con accesos soterrados como en el caso de Córdoba, Sevilla y Málaga. Crear una nueva estación de AVE en Loja. Remozar y acondicionar todas las estaciones y apeaderos a lo largo de la línea.

  4. Realizar la intermodalidad y la conexión, en algún lugar de los términos municipales de Pinos Puente o Atarfe, de la línea convencional con el metropolitano de Granada.

  5. Crear las líneas de cercanías Granada-Bobadilla-Málaga con paradas en todas las estaciones y con horarios adecuados que desvíe parte de los viajeros de carretera al ferrocarril usando las actuales infraestructuras ferroviarias existentes, modernizándolas y electrificándolas.

  6. Exigir el mantenimiento en servicio de las estaciones ferroviarias desde Granada a Málaga por Bobadilla (tren de los pueblos), dotándolas de los medios necesarios para atender las necesidades de los usuarios (salas de espera, aseos públicos, atención al cliente, venta de billetes e información).

  7. Enviar el presente acuerdo a ADIF, Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas y a los parlamentos andaluz y español.



Plataforma Granada-Bobadilla-Málaga
POR EL TREN DE LOS PUEBLOS

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domingo, 6 de diciembre de 2009

La Ley de Economía Sostenible (LES)

LA LES: UNA COLCHA HECHA DE PARCHES

En estos días se ha estado exponiendo el Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES). Una ley que pretende cambiar el paso de la economía española, aprovechando que ahora lo tiene detenido en seco por la crisis financiera. Para algunos observadores esta ley es un nuevo conejo que saca nuestro presidente de su chistera. Pero no es así, es el producto de un grupo de élite (laboratorio de ideas que se dice ahora) que ha estado imaginando un marco normativo general para impulsar un cambio drástico en la economía española. La intención parece loable, otra cosa es si es aceptable tanto en el fondo como en la forma.

Empecemos por la forma, porque es fundamental y condiciona todo lo demás. Una vez más el legislador cae en la ingenuidad de intentar promover cambios sustanciales en la sociedad (y más aún, en el sistema productivo) a golpe de ley. Es una vieja ilusión de la Ilustración, que se basa en la creencia de que lo que está bien en el papel, tiene que funcionar en la realidad. Un cambio de las características que implica el adjetivo “sostenible” jamás se va a lograr con una ley de un gobierno. Una cambio revolucionario como el giro de nuestra actual economía liberal o de mercado hacia el una economía basada en los principios del desarrollo sostenible supone cambios demasiado profundos como para ser aceptados sin más, incluso en el supuesto, imposible, de que contara con el apoyo de todos los parlamentarios. Un cambio de estas características necesita un proceso de años de ajuste, una labor de persuasión o convencimiento y, sobre todo, con un amplio despliegue social que recoja y dé respuestas a todas las dudas e inquietudes que lógicamente despertará en la población. En este minuto cero del inicio del cambio, lo que debería impulsarse es un gran debate nacional hasta el último de los ciudadanos. Y por supuesto que esto debe ser favorecido con el impulso de una clase política convencida.

La mejor prueba de que las cosas no se están haciendo bien es el hecho de que lo único que ha trascendido de la exposición del Anteproyecto es precisamente lo que menos relación tiene con la sostenibilidad y que por tanto es un parche en este contexto: la famosa disposición adicional primera sobre los derechos de autor y las consecuencias en internet, que ha movilizado a blogueros e internautas hasta hacer tambalear al propio gobierno. Si éste es el único músculo social que ha movido el anteproyecto, es porque las cosas no se están haciendo bien. Los pronunciamientos fundamentados sobre la ley son tan escasos que revelan una escasa recepción y comprensión por parte de la sociedad. Para la mayor parte de la población, incluida la clase política, la sostenibilidad sigue siendo una entelequia, un sin sentido y probablemente no sea éste el mejor momento de plantear estas cuestiones de forma vertical cuando lo urgente ahora para muchísimas familias es cómo lograr salir adelante. En cambio, el momento sí es clave para empezar el debate de una manera más horizontal y sosegada, sin los apremios de la supervivencia.

Y si nos vamos al fondo de la Ley, pues no convence. No es que sean despreciables muchos de sus apartados relativos a aspectos tan deseables como los cambios hacia modelos energéticos renovables y eficientes, la ruptura con el monopolio económico del sector de la construcción (que tanto daño nos ha hecho, pese a las lógicas declaraciones contrarias de los constructores), y reconducirlo hacia la rehabilitación y el fomento del alquiler frente a las eternas hipotecas, la apuesta por la innovación, etc.

El problema es tratar de mezclar el agua con el aceite. Tratar de impulsar una economía sostenible en el marco de una economía liberal. Porque la sostenibilidad no puede desarrollarse con enfoques tales como el “impulso de la competitividad en el marco internacional”, porque esta apuesta supone ignorar un principio básico de la sostenibilidad: la finitud de los recursos naturales. Como tampoco se sostiene que una ley de estas características pretenda impulsar las grandes infraestructuras, con todo lo que esto supone de apuesta por el transporte de largo recorrido y de velocidad, y los costes ambientales que conlleva en cuanto a la destrucción de hábitats y biodiversidad, contaminación y sus efectos en el cambio climático, etc. O que junto al impulso de las energías renovables se acentúe la explotación del carbón, o no se plantee el cierre de ni una sola central térmica, y así sucesivamente.

En conclusión, alabando que por fin se decida un gobierno a entrar en la espiral de la sostenibilidad, lamentamos que este anteproyecto sea más bien un collage, una mezcolanza de disposiciones de diferente enfoque, unas más cercanas a los principios de sostenibilidad, otras más a las tesis del mercado libre y global, que difícilmente pueden conciliarse. Tal pareciera que los componentes del equipo redactor no hubieran partido de una concepción consensuada acerca de lo que es el desarrollo sostenible y sus propuestas se hubieran juntado sin más en forma de Anteproyecto, como si de una colcha de parches se tratara. El resultado es una molesta impresión de que lo único que parece preocupar es lograr un “crecimiento sostenido”. Pero esto es lo que han estado haciendo los integristas de la economía neoliberal, los que han puesto al mundo al borde de la ruina y los que intentarán seguir pese a ello, aunque sea disfrazados con la piel del cordero de la sostenibilidad.


Rafael Yus Ramos, Profesor IES (Vélez Málaga)
GENA. Ecologistas en Acción Axarquía

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miércoles, 2 de diciembre de 2009

GENA es premiada de nuevo

GENA-ECOLOGISTAS RECIBE EL PREMIO
PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE


La Diputación Provincial de Málaga ha concedido una de las distinciones que se otorgan en los IX Premios Provinciales de Medio Ambiente, convocados por el Área de Medio Ambiente de la mencionada institución en 2009.

No es la primera vez que esta asociación ha sido distinguida, pues con anterioridad recibió el Premio Provincial de Medio Ambiente por el estudio del Bajo Vélez y en el 2004 otro Premio Provincial de Medio Ambiente por el estudio sobre las causas de las inundaciones en Rincón de la Victoria. Además de estos premios, ha sido distinguida por proyectos tales como la defensa del paisaje de la Axarquía, el de las lagunas de extracción de áridos, etc.


En esta ocasión, el proyecto distinguido ha sido el titulado “Diez años de servicio público del Observatorio Urbanístico de la Axarquía”, en el que se hace un balance de la actividad desarrollada por el grupo de ordenación del territorio de GENA-Ecologistas en Acción, a través de un Observatorio Urbanístico creado para este fin en el año 1999. Entre las funciones del Observatorio Urbanístico de la Axarquía figuran las siguientes, que deben ser consideradas como un servicio público:

1.- Seguimiento de la actividad urbanística en los 31 municipios de la Axarquía, especialmente en suelo rústico no urbanizable.

2.- Estudio del planeamiento urbanístico (PGOUs, NNSS, planes parciales, etc.) de los municipios que lo redacten, con objeto de presentar, si fuera conveniente, las correspondientes alegaciones fundamentadas en razones legales, tanto ambientales como urbanísticas.

3.- Colaborar con la Junta de Andalucía en el control del urbanismo comarcal, comunicándole toda clase de infracciones que, a juicio de la asociación, se estaban cometiendo en cada municipio.

4.- Colaborar con la Fiscalía de Medio Ambiente en el control del urbanismo comarcal, cuando se estimaba que existían indicios de delito ecológico o de ordenación del territorio.

5.- Participar en cuantos foros se creen relacionados con el urbanismo en la Axarquía, sean oficiales (ej. jornadas técnicas) como particulares (ej. debates televisados), así como en los medios escritos de la provincia, para poner de manifiesto nuestras observaciones y alternativas.

6.- Canalizar las denuncias urbanísticas de personas particulares que prefieren mantenerse en el anonimato para evitar ser perseguidas en sus pueblos de origen, asumiéndolas como asociación, una vez comprobadas.

7.- Colaborar con la Junta de Andalucía en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, proporcionándole nuestro conocimiento de la comarca obtenido a través de nuestras investigaciones de campo.

8.- Difundir, a través de artículos y libros, la naturaleza de la problemática urbanística generada en suelo rústico no urbanizable de la Axarquía, por la permisividad de la construcción de viviendas residenciales en suelo rústico no urbanizable.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), actualmente adherida a la federación andaluza de Ecologistas en Acción, es una asociación que nació oficialmente en el año 1994, si bien su actividad viene desarrollándose desde 1984. Iniciándose principalmente con profesionales de diversos campos en torno a estudios interdisciplinares sobre la naturaleza de la Axarquía, hoy está integrada por socios procedentes de distintos municipios de la comarca de la Axarquía, aunque también de la capital malagueña. También cuenta con 4 socios de honor, profesores y profesoras de la Universidad de Málaga.

La asociación se constituyó inicialmente con la finalidad de organizar un vasto proyecto de estudio científico de la comarca de la Axarquía, que ha ido cristalizando en sucesivas publicaciones sobre las diversas unidades ambientales de la comarca. En concreto, la asociación tiene publicados 9 monografías científicas correspondientes a unidades tales como: Dorsal Bética, Corredor de Colmenar-Periana, Montes de Málaga, Hoya de Vélez, Costa del Sol Oriental, Sierra Tejeda, Sierra Almijara, Macizo de Vélez y Mar de Alborán. De estos estudios también se han hecho propuestas educativas en forma de itinerarios didácticos en parajes como: Arroyo del Alcázar (Sª Tejeda), Embalse de la Viñuela, Cerro Benthomiz, Peñón de Almayate, Fábrica de Canillas de Albaidas, El Pinarillo de Nerja, Cueva de Nerja, Río Chíllar, etc. Por otra parte, también han publicado guías de senderismo ecoturista en parajes de la Axarquía en todas las unidades ambientales señaladas, siendo las más difundidas las relativas de las del Parque Natural de Tejeda y Almijara. También monografías, como el Agua en la Axarquía, la Problemática del Urbanismo disperso en la Axarquía, y actualmente está en preparación otro sobre la Fauna de Vertebrados.

Manteniendo esta dimensión científico-naturalista, GENA-Ecologistas en Acción también se ha preocupado por la defensa de la calidad ambiental en la comarca de la Axarquía, defendiendo su paisaje agrario y los parajes naturales que aún quedan en algunos puntos. Fruto de ello han sido las casi 500 denuncias realizadas sobre problemáticas e infracciones diversas, la realización de numerosos informes y estudios de impacto ambiental realizados gratuitamente a diversos colectivos ciudadanos, el apoyo técnico a diversas iniciativas en favor del medio ambiente, numerosas campañas de concienciación ciudadana, espacios de divulgación ambiental en medios de comunicación, colaboración desinteresada con los ayuntamientos en estudios e informes, conferencias en centros educativos y otras instituciones, etc.


El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA) . E.E.A.A. forma parte de la Coordinadora malagueña Nueva Cultura del Territorio (NCT)

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